Decorar cajones con pasta relieve y papel

Nos gusta dar ideas y nos encanta experimentar mezclando técnicas y materiales, así que no podíamos esperar a enseñaros este nuevo proyecto en el que tratatamos de decorar cajones con pasta relieve y papel. Se trata de un DIY bastante sencillo en el que realmente lo importante es echarle imaginación y no tener miedo a mezclar y probar. Como sabéis somos unos amantes de los papeles con partituras y también nos encanta trabajar con las plantillas para crear nuevas texturas. Os mostramos qué nos ha salido de tanta mezcla y combinación:

decorar cajones con pasta relieve y papel
Cajones decorados con papel, pasta relieve y tiradores antiguos

El punto de partida es bastante básico. Se trata de buscar una plantilla que nos guste y ver cómo podemos combinar el stencil con algún pedazo de papel. No sé en qué momento surgió la idea, no sólo de mezclarlo, si no el hecho de pensar: ¿se podrá poner pasta relieve sobre papel hecho a mano? Como sabéis uno de los principales usos de las plantillas es emplearlas para pintar, pero también quedan unos resultados muy originales si las colocamos como molde para la pasta relieve. Ya lo hicimos con unas mariposas y en esta ocasión hemos querido estrenar unas plantillas que hemos puesto nuevas en la shop. Sí, antes de vender un producto, tenemos que probarlo. Nos parece esencial saber usarlo y ver su calidad antes de ponerlo en la tienda, pero además, sí, cuando llegan no podemos evitarlo!!!! Tenemos que hacer cosas con todo, ver cómo queda y tratar de daros ideas en la medida de lo posible. Así que cuando vimos esta plantilla de marcos cuadrados, se nos encendió la bombilla y nos pusimos a crear.

plantillas para stencil
Plantillas marcos vintage

Esta plantilla tiene bastantes posibilidades, ya que la idea es tener a mano varios marcos de inspiración vintage y poder elegir el que más se ajuste a nuestras posibilidades o emplearlos todos a la vez. Si sólo queremos uno, podemos tapar los demás con cinta de carrocero para que no se filtre la pintura o la pasta relieve, pero como en estas ocasión queremos todos para poder decorar cajones con pasta relieve y papel, pues colocamos directamente la plantilla.

decorar con plantillas pasta relieve
Decorar con plantillas muebles de madera

Cuestiones a tener en cuenta cuando decoramos con plantillas y pasta relieve

Especialmente para aquellos que tengáis ganas de usar plantillas, pero al final nunca parece que sea el momento. Os dejo algunas ideas, trucos y cuestiones que pueden ser interesantes:

– Las plantillas se pueden comprar hechas o se pueden reciclar objetos caseros para crear nuestros propios diseños. Ya os enseñamos cómo quedó una mesa y una regadera decoradas con pintura en spray y una blonda.

 – Podemos hacer nuestras plantillas con cinta de carrocero. Eso sí, no con diseños muy recargados. La cinta de carrocero es una buena opción para crear figuras geométricas. Os dejamos un ejemplo, AQUÍ.

– También podemos emplear troqueles para perforar la cinta de carrocero o un carón fino para hacer nuestras propias plantillas.

– Lo más importate, diría esencial, es fijar muy bien la plantilla. Si se nos mueve, las figuras van a quedar hechas un churro. Permitirme la expresión. Pero es que resulta bastante frustrante estar esperando a que seque y que cuando levantes la plantilla veas que se ha movido y que queda fatal. Cuando digo fijarla bien, me refiero a evitar que se mueva y que quede espacio por debajo. Si hay algo de hueco entre la superficie y la plantilla, la pintura o la pasta se van a filtrar y se desdibuja el contorno.

No debemos levantar la plantilla antes de que la pintura o la pasta estén secas o vamos a estropear el diseño. Como os decía, al estar húmeda y levantar la plantilla es fácil que pintemos donde no queremos y el contorno se desdibuje.

– ¿Cuándo está seca la pasta relieve? Con esto tenemos que tener cuidado. No puede ser ni muy pronto, ni tampoco muy tarde. Si dejamos secar demasiado la pasta relieve, puede que al levantar la plantilla nos llevemos también el dibujo. Lo normal para lograr un buen resultado con la plantilla y la pasta es que tengamos que esperar entre 5 y 10 minutos.

– Otra cosa más. La pasta relieve se puede cambiar de color con pintura acrílica o esmaltes.

decorar con pasta relieve
Levantamos la plantilla tras dejar secar la pasta relieve.

 Cómo trabajar la pasta relieve

– Podemos emplear distintas herramientas para dar forma a nuestra pasta relieve. Tanto una espátula como un pincel plano pueden ayudarnos a trabajar la pasta relieve. Aunque a veces la imaginación es nuestro mejor aliado y encontramos que un peine nos puede servir para crear surcos o el tapón del detergente es un buen tampón para hacer formas circulares.

– Una vez que hemos dejado secar nuestra pasta podemos lijarla o dejarla tal cual. Depende de gustos.

pasta relieve
Pasta relieve sobre papel hecho a mano

Una vez que tenemos en cuenta todas estas cuestiones, por si os animáis a hacer vuestros propios proyectos en casa, en este caso concreto, lo que hicimos fue colocar el papel de partituras y una vez seco, pusimos la plantilla y extendimos la pasta. Así decoramos uno de los laterales más largos de nuestro cajón que tiene una separación dentro para permitirnos ordenar lo que metamos en sus interior. Y como pensamos que sería buena idea poder cogerlo, hemos puesto unos tiradores vintage en los laterales.

colocar tiradores vintage
Tiradores de metal de aspecto vintage

decorar con tiradores vintage
Decorar con tiradores vintage

Como sabéis nos encantan los tiradores de todos los materiales, formas y colores. Estamos preparando un pequeño post con algunas ideas sobre tiradores y si os gustan y queréis ver cómo personalizarlos, no os podéis perder el taller que haremos en breve con un colgador lleno de tiradores de los chulos. Y por supuesto, si queréis experimentar con la pasta relieve y las plantillas y os apetece probar combinar materiales, no os podéis perder un taller que daremos sobre plantillas. Llevaremos un montón de plantillas para que hagáis vuestros propios diseños y podáis ver ideas para usarlas.

marco con pasta relieve
Cajón decorado con varias técnicas y tiradores.

Como es viernes y hace mucho que no nos sumamos, con este DIY participamos en los Findes Frugales de Macerla. No os podéis perder todas las propuestas.

La entrada Decorar cajones con pasta relieve y papel aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Etiquetas: DIYTutoriales

Recomendamos

Relacionado

decoracion muebles decorar cajoneras decorar mariposas ...

No podemos dejar de experimentar y probar todo lo que cae en nuestras manos. A veces sale mejor y otras peor. Lo importante es el camino y seguir con ganas de más. Tenía muchas ganas de echar mano a la pasta relieve. Creo que puede ser un material interesante para personalizar muebles e incluir detalles chulos en la madera. Pero la pasta relieve tiene sus trucos y me ha dejado con ganas de más. Cr ...

stencil stencil en relieve stencil efecto hielo ...

La Tecnica del Stencil El stencil es una tecnica decorativa que puede darnos mucho juego tanto en restauraciones de muebles como en decoración de objetos, incluso de paredes. Se basa en transferir el dibujo de una plantilla a una superficie, se puede hacer en pintura y relieve en varias texturas Una tecnica secillisima de aplicar unicamente tendremos que tener los materiales adecuados para poder ...

antes y después bricolaje decoración ...

Este mes estoy que no paro con los antes y después de varias zonas de mi casa, se nota que ya estoy haciendo los últimos detalles y que me quedo sin paredes y espacios para ir poniendo cosas...( Nooo :( ) Pero antes de enseñar ese antes y después, esta vez de otra parte del salón, os enseño unas letras que he hecho con DM para encima de la mesa del comedor. Corté las letras con la caladora. ...

tunear muebles diy chalk paint ...

Seguimos tuneando nuestra cajonera convertida en mesilla. Hace meses hicimos un transfer en un cajón y ahora, para completarlo vamos a hacer un stencil en el segundo cajón. Vamos a hacer un estencil con una plantilla, pero vamos a usar varios colores para que el resultado quede con un efecto degradado, que para terminarlo lo vamos a desgastar un poquito. Os contamos paso a paso cómo decorar con st ...

estarcir estucado pintura decorativa ...

Desde que inicié la andadura con la tienda-on line, me he encontrado con algunos comentarios que me han sorprendido un montón, sobre la dificultad a la hora de utilizar una plantilla y el resultado a veces tan desastroso por no aplicar la técnica correctamente. Vamos, que yo he dado por hecho que todo el mundo sabe cómo estarcir una figura y, sin embargo, veo que no es así, que a veces se cometen ...

decoración manualidades novedades ...

¿Muebles viejos? Recicla tus viejos muebles pasados de moda y dales un giro integral. Con pintura Chalky Americana Decor, pinceles de estarcido, plantillas y papel de arroz podrás dar un aspecto y toque actual a tus muebles. ¡Aquí te decimos cómo! En este nuevo video te enseñaremos como restaurar un par de muebles anodinos y transformarlos en piezas únicas y a la última. Sigue el tutorial paso a p ...

decoración decoración artesanal decoupage ...

Así, hoy os quiero enseñar el blog de Lascosasdeleni en el que la decoración gana muchísima importancia, ya que está compuesto de un conjunto de trabajos definidos por un gusto delicado y paciente. En él, cada pieza y objeto que se muestran tienen un rincón asignado, para llenar cada estancia de encanto y personalidad. Uno de los últimos trabajos de Lascosasdeleni es este conjunto formado por un c ...

general

Hola a tod@s, para terminar la semana os dejo unos trabajos que he preparado para la feria del día 1 de junio. Para no cansaros con el paso a paso os dejo solo las fotos. La primera es una bandeja con decoupage y una plantilla de Lucia, detrás una jarra de madera que tiene un montón de años y era feísima ,también con decoupage. La segunda una caja de las que llevan langostinos, después de limpia ...

cajón pasta relieve reciclar un cajón ...

Tenía pendiente enseñaros el reciclaje del segundo cajón recogido de la basura y que me faltaba para el hueco de la pared del baño que renové sin hacer grandes obras os acordáis? pues por si queréis echar un vistazo que os pongo el enlace aquí: Renovar un cuarto de baño sin obras En su día no me dio tiempo a terminarlo y además como lo tenía en el pueblo me tuve que esperar a ir en vacaciones de ...

general diy decoracion creativa ...

Como ya hemos dicho muchas veces, antes de tirar nada, imagina qué puedes hacer con ello. Un bote de cristal, un tubo de papel o una botella de plástico pueden tener una segunda oportunidad. Hay decenas de objetos que nos rodean, que con un poco de imaginación pueden tener otros usos. Es decir, si no ponemos a reciclar para decorar encontraremos un mundo lleno de posibilidades. Cuchara antigua rec ...