Cómo utilizar una plantilla de estarcir con tres resultados diferentes

Desde que inicié la andadura con la tienda-on line, me he encontrado con algunos comentarios que me han sorprendido un montón, sobre la dificultad a la hora de utilizar una plantilla y el resultado a veces tan desastroso por no aplicar la técnica correctamente. Vamos, que yo he dado por hecho que todo el mundo sabe cómo estarcir una figura y, sin embargo, veo que no es así, que a veces se cometen errores que pueden parecer obvios pero que "el que no sabe es como el que no ve". Así es que para vosotra/os he elaborado este tutorial, para intentar explicar cómo y con qué materiales se puede aplicar la técnica del estarcido para que los trabajos salgan bien y disfrutéis haciéndolos. Espero que os sirva de ayuda.

Materiales:

♠ Pinturas acrílicas.

♠ Pinceles o brochas de estarcir.

♠ Trozos de esponja de distintos grosores.

♠ Papel absorbente.

♠ Plantillas para estarcir.

♠ Cinta de carrocero.

♠ Pasta de relieve

♠ Espátula


LOS SOPORTES


LAS PLANTILLAS

1.- Estarcido plano con pinturas acrílicas.

Antes de empezar a estarcir una imagen hemos de tener el soporte preparado, porque el estarcido siempre lo haremos al final, cuando la pieza ya esté pintada, teñida y barnizada, empapelada, etc. Entonces presentamos la plantilla para decidir qué parte vamos a plasmar (o si la vamos a poner entera) y la sujetamos con cinta de carrocero (cinta de pintor). En caso de no utilizar la plantilla entera hay que tener cuidado de tapar con la misma cinta los motivos que no queremos.



Utilizando un pincel de estarcir o un trocito de esponja mojamos en la pintura sin diluir y quitamos el sobrante de pintura sobre papel absorbente. Es importante retirar la pintura casi completamente para que no nos queden rebabas en las figuras de la plantilla y los bordes se vean nítidos.


Con golpes muy suaves vamos rellenando el motivo, poco a poco y con la esponja apenas sin pintura, pasando una y otra vez hasta que quede el hueco tupido de color.  

Un exceso de pintura o una pintura demasiado líquida puede producir este efecto al correrse la pintura por debajo de la plantilla:
 




Cuando tenemos toda la figura coloreada retiramos la plantilla con cuidado y quedará así de bonito:


Ahora sólo queda aplicar el acabado que queramos: barniz, cera, etc. En este caso he aplicado una pátina color turquesa que he retirado casi completamente:

Con la pátina aplicada.


Ahora lo vamos a hacer al revés: el soporte pintado de un color fuerte y el motivo en color blanco antiguo:



Con este poquito de pintura es suficiente para estarcir el texto y la figura.
Aplicamos la pintura e, igual que en el caso anterior, el pincel muy escurrido sobre papel absorbente. Poco a poco el motivo se va coloreando.
 




Retiramos la plantilla y ya está. Ahora podemos añadir otro motivo.




En este caso he aplicado pátina blanca y he retirado más suavemente, para no eliminarla en exceso:




2.- Estarcido en relieve sobre un soporte de madera pintado.

En este caso partimos de un soporte que ya está preparado, bien sea pintado, teñido, natural...etc. Para realizar el relieve podemos usar una pasta específica para ello (pasta de estarcir) pero también se pueden usar otros materiales, como gesso (casero o industrial), pasta de relieve, pasta de modelado, etc. Yo tengo un tarro enooooorme de pasta de escayola y es lo que vengo usando y con buen resultado. Igual el día que se me acabe y compre pasta de estarcir me daré cuenta de la gran diferencia que hay (o no), pero de momento lo hago con este producto y me gusta cómo queda.


Es importante que la pasta que usemos esté compacta, no excesivamente líquida, para evitar que se nos cuele por debajo de la plantilla y queden los bordes difuminados (el mismo problema que vimos con las pinturas). Con una espátula vamos rellenando los motivos de la plantilla hasta que esté toda e inmediatamente levantamos la plantilla y la lavamos, para que no queden restos que se puedan endurecer.


Cuando la pasta esté seca (yo por precaución siempre dejo de un día para otro) lijamos suavemente la superficie del motivo. Como la superficie del dibujo es muy porosa, ponemos de nuevo la plantilla y aplicamos tapaporos a todo el dibujo, para que al pintarla nos absorba la pintura de forma regular.


Una vez seco (se me olvidó hacer la foto) volvemos a poner la plantilla para darle color:
 


Se me ocurrió pintar las tacitas con florecinas de color. Después le di una pátina color café con leche (muy apropiada jaja) y la retiré con cuidado. Así quedó:

 


Otro ejemplo:




En este caso pinté la torre en color rosa, siguiendo los mismos pasos. Por último apliqué pátina sombra marrón, insistiendo en las ranuras que había dejado la pasta. Y éste es el resultado:
 


Colocamos de nuevo la plantilla:



Damos la pátina generosamente:



Y la retiramos:



3.- Estarcido con pintura acrílica sobre papel decorativo.

Estos trabajos también quedan muy bonitos. Ya sea papel de arroz, papel de scrap, papel de regalo... siempre podemos embellecerlo estarciendo un motivo encima de él.

En este caso y debido a la alta porosidad del papel, debemos aplicar una mano de tapaporos antes de empezar a estarcir, que puede ser el mismo adhesivo que hemos usado para pegar el papel decorativo: cola, Alkyl, Mode Page, etc.

Una vez que está el papel sellado ya podemos proceder con cualquiera de las dos técnicas que hemos visto antes, estarcido o estuco, siguiendo los mismos pasos.




Así quedaron los cinco soportes:
 


Os tengo que confesar una cosa: empecé a hacer el tutorial antes de Navidad. Y lo he ido retrasando y retrasando esperando días de sol, para que las fotos salieran bien y se apreciaran los colores, las texturas... ¡¡Pues nada, imposible!! Llevamos dos meses sin ver el sol, apenas dos días (que además no me pillaron en casa, xD) y al final he tenido que hacer las fotos en días nublados, forzando la cámara y el resultado ya veis, no es muy allá.

Pues con este tutorial taaaan largo espero haber resuelto las dudas de las que me habéis comentado que no os salía bien, que la pintura se corría, que los bordes se desdibujaban, etc. Siguiendo paso a paso la preparación de los soportes y algunas precauciones con la pintura y la pasta no tiene por qué haber probelmas, y la verdad es que quedan unos trabajos preciosos y muy lucidos. ¡¡Qué os voy a decir yo, que soy fans de las plantillas de estarcir, jaja!!.

Y prueba de ello son los trabajos que os dejo a continuación, todos hechos con la técnica del estarcido y el estucado, con plantillas compradas, adaptadas o incluso hechas de forma artesanal por mí. Ahora que las diseño y las corto yo, todo es más fácil, porque voy eligiendo las que más me convienen para cada trabajo.
 

http://trastoseneldoblao.blogspot.com.es/2015/03/revistero-con-estarcido-y-pintura-marypaint.html


http://trastoseneldoblao.blogspot.com.es/2015/05/caja-antigua-restaurada.html


http://trastoseneldoblao.blogspot.com.es/2015/05/caja-de-madera-convertida-en-librero.html


 

http://trastoseneldoblao.blogspot.com.es/2015/09/cajas-de-madera-decoradas.html


   

Besos.
   

   

 
Fuente: este post proviene de Trastos en el doblao, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Después de tanto tiempo sin publicar, aquí os traigo el que ha sido el trabajo de todo el verano. Un pequeño baúl de mi amiga Adela, de su madre en realidad, que venía con una premisa: o se adec ...

Recomendamos

Relacionado

caja cajas decoradas endurecer tela ...

Tengo verdadera afición por las cajas de madera. ¡Me encantan!. Es tan fácil decorarlas, darles un cambio radical... o recuperarlas tal y como son, que si la madera es buena es lo que merece la pena. La que os enseño hoy era de madera muy blanda, tanto que apenas una uña ya le quedaba marca y me pareció que ganaría bastante si le daba un buen cambio. Así es que con cuidado y decapante químico f ...

Bricolage Texturas Decoracion y Diseño ...

Estencil sobre tela Las mejores telas para estarcir son las de algodón y las de seda. Y la perfecta tela para un estencil. Es imprescindible que utilice pinturas especiales para tejidos, de la misma manera  que es importante tener mucho cuidado de que la tela permanezca siempre bien estirada para que no se formen arrugas. Al igual que en otros casos, podrá utilizar los colores estándar o crear los ...

cajonera chalk paint craquelado ...

Estas pequeñas cajoneras de madera natural son prácticas a la vez que decorativas. Se pueden encontrar en múltiples formatos, y sus posibilidades de decoración son ilimitadas. Incluso al natural resultan bonitas para ambientes neutros y de estilo nórdico. Quizá los cajones no parezcan amplios. Depende de para qué, por supuesto, pero en nuestro caso, que utilizamos tantas y tantas cosas (washi ...

general caldero con estarcido estarcido ...

Sigo tuneando calderos y objetos metálicos ya que son muy agradecidos para decorarlos. Este me lo dieron, ya que su dueño lo tenía tirado y estaba en desuso, no tengo foto de como era originalmente, pero se había utilizado para llevar la leche de ordeñar y estaba muy, muy deteriorado. La base de abajo la tuve que cambiar porque estaba rota y roñosa, mi marido me hizo una nueva de metal, la soldó y ...

estarcido técnicas decapado ...

Hola a tod@s!! Ya tenía ganas de probar la técnica decapé o decapado que tan de moda está últimamente, sobre todo para la restauración de muebles. Esta técnica consiste en combinar dos colores diferentes y hacer que se entremezclen de forma heterogénea. Aquí unos ejemplos: En mi caso, he empezado por practicar con una caja de pañuelos. Os explico paso a paso cómo la he realizado: PASO 1: Lijar s ...

estarcido decapado pasoapaso zaryzu ...

LETRERO EN MADERA CON ESTARCIDOAPRENDE, DISFRUTA Y COMPARTE Este proyecto es sumamente sencillo pero con un gran mensaje, que muchas veces pasamos por alto, y habló de la familia, un gran regalo, con sus cosas buenas y no tan buenas, pero que al fin y al cabo "Siempre serán nuestra familia. Las Técnicas super faciles, sencillas y de verdad super relajante de realizar, el estarcido: El estarci ...

caja de fresas entelar moldura ...

Sigo decorando cajas de fresas, antes de que se acaben. Tengo ahora mismo tres en proceso y un número indeterminado en el trastero y en el maletero del coche, para desesperación de GPadre que amenaza con echarlas a la chimenea jaja. No puedo evitarlo, y ya tengo estandarizado el protocolo pedigüeño: "avisto" la puerta de una frutería con cajas de fresas vacías, entro, compro un kilo de n ...

asas concha cera transparente decapado ...

Después de una época en la que hice montones de cajas, actualmente qué poquitas hago.....ya casi que tenía ganas de meterle mano a alguna. Y esta que compré hace tiempo me llamaba a gritos.....por su gran tamaño, por ser de una madera muy ligera...no sé..... Como siempre, empiezo sin tener ni idea de qué le voy a hacer..... Pensé en tintarla, y a falta de algún tinte en casa, la pinté por fuer ...

tunear muebles barniz en spray chalk effect ...

Holaaa¡ Esta semana he ido un poco de cabeza. Aunque no lo he podido terminar, os enseño este bonito armario de muñecas que rescaté de la calle este verano. Cuando lo ví a lo lejos me pareció una caja de jamón de esas muy grandes, pero al acercarme ví que era un bonito armarito para ropa de muñecas....de hecho tenía aún colgados los vestiditos. Estaba en perfecto estado, al ladito de mi casa, así ...