En este nuevo video te enseñaremos como restaurar un par de muebles anodinos y transformarlos en piezas únicas y a la última. Sigue el tutorial paso a paso, veras ¡qué fácil y entretenido!
Tutorial: Recicla tus viejos muebles pasados de moda y dales un giro integral
Categoría: decoración / manualidades / restauración
Tiempo: 3 horas
Dificultad: media
Dirigido a: más de 16 años
Precio: 20-30 euros
Materiales:
Mueble antiguo o pasado de moda a reciclar.
Varios colores de pintura Chalky Amerciana Decor.
Plantillas con motivos de letras, flores, etc.
Cinta de carrocería.
Un par de pinceles de estarcido
Papel de arroz.
Lija fina, de taco.
Cómo se hace:
MUEBLE 1
1. En primer lugar, lo que hacemos es dar una mano de pintura Chalky Amerciana Decor. Con el primer mueble hemos elegido el color encaje, un blanco roto que va a quedar muy bonito una vez que vayamos decapando.
2. Lo que hacemos es darle una primera mano, dejar que seque un poco, que quede al dente, un poquito húmedo, y cuando desaparezca ese primer brillo que tiene la pintura procedemos a lijarlo ligeramente.
3. Una vez que está suficientemente seco y ha perdido el brillo simplemente con una lija finita, de taco, vamos haciendo pasadas para que vaya quitándose parte de la pintura, e iremos viendo unas rayitas que van quedando, -a esta técnica se le llama decapar-.
4. En algunos sitios, como en la esquina superior derecha, la pintura ha quedado levantada, y en otras zonas iremos creando esos pequeños decapados que nos van dejando el mueble cada vez más antiguo.
5. De esta forma procedemos a trabajar todo el mueble siempre como os hemos dicho pintando el mueble poco a poco para que nos de tiempo a decapar con la lija.
MUEBLE 2
1. Del mismo modo hemos procedido con el mueble tipo pirámide pero en esta ocasión hemos cambiado el color, al azul serenidad, un azul grisáceo. Hemos decapado quizá un poco menos porque lo que vamos a usar en esta ocasión es una plantilla para hacer otro tipo de decoración.
2. Lo que hacemos ahora una vez que hemos fijado la plantilla con la cinta de carrocero mediante un pincel de estarcido, jugamos con la plantilla, usando un marrón rojizo para la parte superior y con otro pincel con un color en este caso negro, haremos la parte inferior de esta misma plantilla para que nos quede un contraste.
3. Una vez terminado levantamos una esquina en primer lugar para ver que todo ha quedado perfecto, si no sería cuestión de volver a insistir, hasta que nos quedara bien el letrero. Retiramos con cuidado para no manchar el resto de la plantilla y observamos lo bonito que queda el resultado.
4. Si queremos envejecerlo un poquito más, para que quede más integrado, lo que hacemos es pasar una lija de un lado a otro, de izquierda a derecha, con suavidad varias veces, para que vaya bajando el tono, y se vayan creando algunas rayas y quedando mucho más integrado y mucho más envejecido.
5. Así de bonito ha quedado nuestro mueble poniendo algunas aplicaciones de papel de arroz, decoupage. Nuestro mueble blanco también ha quedado muy bien, completamente distinto a su estado original, y también le hemos puesto papel de arroz en algunos detalles, de tal manera que queda todo integrado, hemos puesto los tiradores, con un acabado precioso, dándole un cambio absolutamente integral.
Chopotruco 1: Para envejecer un mueble siempre lo pintaremos poco a poco, parte por parte, para que nos de tiempo a decapar con la lija.
Chopotruco 2: Si queremos envejecer más un mueble pasaremos una lija de un lado a otro, con suavidad varias veces, para que vaya bajando el tono y se vayan creando algunas rayas.