comunidades

Cuando llueve dentro de casa

Haré lo posible por resumir de los pasos que hemos seguido a la hora de intentar resolver el problema de las goteras (de los que recuerde, pues con esta aventura llevamos desde enero de 2008...). Con esto me gustaría conocer vuestros puntos de vista con respecto a las medidas tomadas y las posibles nuevas soluciones.

Como ya os mostré en el post anterior la pista se encontraba en un estado pésimo. Consideramos lo más conveniente echar una nueva capa de hormigón, en esta ocasión hormigón pulido; nuestra intención era la de mantener la pista utilizable y convertirla en un pequeño campo de fútbol.

La cubierta tiene un tamaño considerable, aproximadamente 300m2, cubrir todo esto con una nueva capa de hormigón suponía un peso considerable, por lo que decidimos eliminar la capa de hormigón en mal estado y compensar así el peso.

Esta tarea nos llevó muchos fines de semana y obtuvimos una gran montaña de escombro como resultado.

Una vez hubimos eliminado esa capa de hormigón en mal estado y limpiado adecuadamente la superficie aplicamos clorocaucho. Dimos varias manos, la 1ª diluida al 75%, la segunda al 50%, una 3ª al 25% y finalmente un par de capas puro.

Esperamos a que lloviera para comprobar su efectividad y...

Fue un invierno realmente lluvioso. Fuimos a ver el fruto de nuestro trabajo y obtuvimos una grata sorpresa. Ya no entraba agua en casa. Había unos grandísimos charcos, alguno de ellos con una profundidad de 2 dedos y no entraba agua. Rebosábamos alegría porque estaba resuelto un gran problema.

Cuando llegó la primavera y comenzó un poco el buen tiempo se organizó el trabajo para la nueva capa de hormigón.

Contratamos a un profesional, que hizo muy buen trabajo dando bien las caídas y evitando que se hicieran charcos en la cubierta.

Nosotros rellenamos las juntas de dilatación con una silicona especial, de la marca Sika, alguna de sus características eran la flexibilidad y resistencia a la intemperie.

Cuando volvieron las lluvias nos llevamos una gran desilusión porque volvió a entrar agua, supongo que el nuevo hormigón picó la capa de caucho, que no es tan resistente como quisimos pensar.

Ya no creíamos que el agua entrase desde arriba. Habíamos rellenado las juntas adecuadamente y el hormigón pulido no es tan permeable como para el agua lo traspase y se filtre, tengamos en cuenta que ya no se hacen charcos.

Después de esto, identificamos que otro posible problema podía ser el babero del forjado, así que lo forramos con pizarra (intentaré hacer fotos este fin de semana), como todos sabréis, una de sus principales características es que es impermeable.

Esto tampoco fue una solución, así que pusimos un desagüe en las zonas de la pista que daban hacia la tierra, por si el problema venía transmitido a través de un par de paredes que están cubiertas de tierra, supongo que ya os imagináis que esto tampoco resolvió el problema.

Ya no sabíamos que hacer, llegamos a pensar, que los tubos que sujetaban la valla, que están incrustados en la pista y suponemos también en el forjado de la casa podían ser el problema. A pesar de tener sombrero supusimos que quizá se llenasen de agua por dentro, al estar tan viejos podían estar algo podridos en el interior del forjado y penetrar el agua por ahí... Los cortamos todos y los rellenamos de hormigón. Tampoco fue una solución.

El siguiente paso que dimos en vista de que las goteras no cesaban fue dar de nuevo clorocaucho. Si sirvió de solución la primera vez que lo dimos ¿porqué no iba a servir ahora?

En esta ocasión no dimos tantas manos. El hormigón pulido no es tan absorbente (o poroso) como el hormigón normal y no cogía tanta pintura como en la otra ocasión. Calculamos la misma cantidad de pintura y nos vimos obligados a devolver unos cuantos botes...

Mi novio cree (y la verdad es que yo también he llegado a creerlo) que no dimos el caucho adecuadamente esta vez. No llegamos a aplicarlo puro 100% y puede que ese fuera uno de los problemas para que siguiera entrando agua.

El caso es que esto último no lo sabíamos todavía. Lo único que nosotros "creemos saber" es que el agua se filtra por las vigas. Actualmente la casa no tiene yeso, el que había estaba en muy mal estado debido a la humedad y lo quitamos entero para echarlo nuevo en paredes y techos de forma adecuada. Gracias a esto vemos toda la estructura del tejado (o forjado en este caso), y las zonas donde caen las goteras siempre son las mismas: ciertas vigas de la estructura; da la sensación de que el agua corre por las vigas.

Hay dos paredes que están cubiertas de tierra. En una de ellas van a parar las vigas, así que pensamos que seguramente no estuvieran muy protegidas y con las lluvias el agua penetraba por ahí.

Nos aventuramos en otra acción correctiva: alquilamos una cortadora de hormigón para "estropear" lo menos posible lo que tanto dinero nos costó (esa capa de hormigón pulido).

Después de 2 fines de semana de duro trabajo sacamos toda la capa de hormigón y nos asustamos con lo que nos encontramos:

- Capa de hormigón pulido (la que nosotros habíamos echado).
- Capa de hormigón que el constructor había echado (ésta además de la que ya quitamos nada más comprar la casa)
- Capa de gravilla comprimida (como las pistas de antiguamente)
- Capa de grava.
- Forjado de la casa

La tierra estaba pegada al ladrillo.

El ladrillo no tiene ninguna protección contra la humedad.

Las vigas sin protección van a parar a la tierra.

Cuando encontramos todo esto nos asustamos mucho, pero además nos dio una gran alegría: Estábamos completamente seguros de que el agua (por necesidad o por influencia) entraba por esa zona, ahora que la habíamos despejado era imposible que siguiera entrando agua, una vez la hubiésemos impermeabilizado podríamos continuar con el resto de la obra (electricidad, yeso, solado...)

Ese mismo día comenzamos a hacer planes, para llamar al yesero y que nos diese presupuesto, el electricista se tendría que poner las pilas, y ya mismo podríamos comenzar a poner el suelo (tengo los azulejos comprados desde hace 1 año).

Todo esto sucedió esta primavera.

Por suerte llovió en la siguiente semana, cayó un chaparrón de muy señor mío, estábamos realmente nerviosos, esa era la prueba de fuego.

Mi novio y su padre fueron a casa para comprobar que efectivamente habíamos dejado de tener goteras.

Cuando volvió me dijo que seguía habiendo goteras, y que la parte que habíamos comenzado a desenterrar estaba totalmente seca.

Ahora nos encontramos desenterrando las 2 paredes completas. Ya que hemos comenzado a descubrirlas, y además hemos visto tal chapuza, hemos decidido llegar hasta abajo para impermeabilizar correctamente esas dos pareces y evitarnos posibles problemas.

Tenemos que tomar una decisión rápida de cómo impermeabilizar la cubierta porque en cuanto vuelvan las lluvias nos vuelve a paralizar otro año...

Este fin de semana seguiremos con la excavación de la zanja.

Ya os iré comentando nuestros avances.

Gracias por leerme y comentarlo.
Un abrazo.
SyLva_
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

albañilería las goteras

El gran problema

La casa que compré es muy peculiar... Es tan peculiar como que no tiene tejado... Realmente es una cubierta plana, en la que los antiguos propietarios decidieron instalar una pista de tenis. Cuando realizamos la compra de la casa vimos que había una pequeña gotera en el salón, pero la antigua propietaria nos indicó qué deberíamos reparar para dejar de tener ese problema, nosotros no encontramos ...

Albañilería Reformas

La estructura de una casa: pilares y forjados

Este será un artículo un poco más técnico, pero no mucho, pues daremos únicamente una pincelada sobre la estructura de una casa. Con la estructura nos referimos a los elementos que configuran las dimensiones principales de una vivienda y que tienen una función fundamental: soportar a la propia vivienda con todo lo que contiene: suelos, muebles, electrodomésticos, alicatados, etc y, por supuesto, a ...

Albañilería Carpintería Decoración ...

Techo rústico en una casa de campo

Tener un techo rústico en una casa de campo es algo casi obligado actualmente. Pero con las técnicas y materiales constructivos modernos no es algo que se pueda conseguir fácilmente. De hecho, lo más sencillo y elegante es imitar ese techo rústico. Deja que te cuente cómo puedes lograrlo de forma sencilla y económica, logrando un aspecto impecable. De esta forma tendrás una casa rústica a un preci ...

bricolaje obra cómo construir una casa ...

Trabajos a lo grande: ¡Construimos una casa, paso a paso!

En época de crisis el ingenio se agudiza y hay gente que ha decidido que el DIY no tiene límites. Es el caso de Wladimir Martín, que no se le ocurrió mejor idea que ¡fabricarse su propia casa!. Y no, no es ingeniero, ni arquitecto ni nada parecido, lo que demuestra que con tiempo, paciencia y alguna ayuda extra podemos igualar su hazaña. Antes de ponerse manos a la obra solicitó todos los permisos ...

albañilería por fin se acabaron las goteras

Comenzamos a ver la luz al final del túnel

Como continuación de mi blog... y después de tanto tiempo de silencio... ¡Hemos conseguido resolver el problema de las goteras! Tal y como apuntaban algunos compañeros de "aventuras" del blog el problema venía por las juntas de dilatación del hormigón. Como todos sabéis el hormigón dilata con el calor y contrae con el frío, por lo tanto, en este último caso, las juntas de dilatación se h ...

Vigas de madera: no sólo para la casa de campo

En este artículo descubrirás que las vigas de madera no son sólo para las casas de campo. En esta ocasión analizamos una vivienda en pleno casco antiguo de una ciudad del norte de España. La vivienda se rehabilitó completamente, dejando vistas las vigas originales del techo. Como podrás ver el resultado es simplemente espectacular. Perfectamente integrado con el resto de la habitación, una habitac ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

Aislamiento acústico: La fachada y el tejado

Si hay algo que buscamos en la decoración de un hogar es la comodidad, la calidez... en definitiva, que se convierta en nuestro pequeño refugio. Pero hay algo que, sin duda, puede perturbar esta sensación, y es el ruido que nos llega de la calle, de los vecinos... Es por eso que una vez más queremos reivindicar la importancia del aislamiento acústico en una vivienda, empezando por la estructura de ...

herramientas y materiales cargadero casas ...

Cargaderos de estilo rústico

Un toque decorativo en la estructura

Los cargaderos cumplen una importante función estructural: deben sustentar el lienzo de pared sobre los huecos abiertos en muros y tabiques. Normalmente hacen de dintel en puertas y ventanas, sin embargo hay otros casos, como veremos. En la construcción moderna, los cargaderos son de hormigón, y quedan ocultos por el revestimiento. En las casas tradicionales se empleaban con frecuencia ma ...