Blog de felipe Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CONSTRUTEC 2004, la construcción como motor de la economía

Las bases de la construcción

logo de la feria
El Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid fue testigo entre los días 13 y 16 de octubre de una de las grandes citas del sector de la construcción. En un amplio espacio, el IFEMA hizo coincidir tres salones de suma importancia para el profesional: el VII Salón de la Construcción, CONSTRUTEC; el VI Salón de la Arquitectura Interior, DECOTEC, y del I Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón.

 

Los actos de inauguración comenzaron el pasado día 13 con la presencia de la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Desde entonces hasta su clausura el día 16 de octubre, más de 30.000 arquitectos, decoradores y otros profesionales del sector han visitado los cinco pabellones en los que se distribuyeron un total de 501 expositores directos y 1.061 marcas.

 

La feria de los récords

cuadro con reflejo
Las cifras de crecimiento han superado la expectativas de la organización ya que la superficie neta alcanzó los 27.744 m², un 25% más que hace dos años, mientras que el número de empresas representadas se incremento en un 20% frente a la edición del año pasado. Por otro lado, la participación del público ha superado igualmente las primeras estimaciones, superando la asistencia registrada en 2003 en más de un 16%.  

Otro de los aspectos destacables de los tres certámenes, es la progresiva proyección internacional que están consiguiendo. La convocatoria contó con un nutrido grupo de stands entre los que se encontraban empresas procedentes de 12 países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, México, Irán y Turquía.

 

Evolución positiva del mercado

armario
El sector de la construcción en España arroja cifras de beneficio que cada año aumentan sus porcentajes. Las diferentes oportunidades de negocio que se desprenden de esta actividad económica van de la licitación pública a la promoción turística y residencial. En este sentido, CONSTRUTEC también ha superado sus perspectivas de crecimiento.  

El Salón de la Construcción ha contado con la participación de 400 expositores directos, lo que representa un aumento del 29% sobre la cifra registrada durante el 2003. Se ha otorgado representación a 887 marcas dentro de un espacio neto de de 21.448 m²; un 31% más que la edición anterior. Los pabellones 1, 3 y 5 y parte del 7 y el 9 fueron los lugares donde el visitante pudo comprobar la oferta más actualizada.

 

Las bases de la construcción

ladrillos
Los sectores que tomaron parte en CONSTRUTEC abarcaron un amplio espectro de actividades relacionadas de forma directa o indirecta con la construcción. El más representado, con un 20%, fue el relativo a los elementos para muros, estructuras, forjados y cubiertas seguido con un 13% de sistemas de impermeabilización y aislamientos.  

Pavimentos y revestimientos registraron un 10% cada uno; informática y domótica aplicada a la construcción (8%); sanitarios, grifería, accesorios y mobiliario de baño (7%); instalaciones de agua, gas, evacuación y tratamiento y prefabricación y construcción industrializadas, 6% cada uno; maquinaria de construcción y obras públicas y revistas técnicas, 4% respectivamente, y editoriales (3%).

 

bañera
Señalar igualmente, la presencia de los sectores de cerrajería y metalistería en construcción, chimeneas, maquinaria y equipos de protección y seguridad en obra, aparatos de medida y precisión, elevación y transporte, rehabilitación y restauración, servicios para edificación y vivienda (agua, gas, electricidad...), y pinturas y barnices técnicos.

 

Dentro de esta gran cita, también se convocó el I Salón Monográfico de Prefabricados de Hormigón. La novedad ha obtenido una calurosa acogida, siendo la respuesta del profesional muy positiva. Un total de 75 empresas y marcas se repartieron a lo largo de los 2.434 m² de una parte del pabellón 7. El reparto por sectores dentro de este certamen monográfico concedió un 32% a los prefabricados de hormigón, un 22% a los prefabricados para edificación industrializada y de viviendas, un 12% a los pavimentos, un 5% a los productos ornamentales y un 2% a aditivos, pigmentos, cerramientos y otros productos.

 

Actividades y jornadas técnicas

ladrillos de colores
La reciente celebración de CONSTRUTEC ha servido asimismo para mostrar al público dos aplicaciones prácticas. En primer lugar, 'arquitectura pret a porter'; un novedosa forma de concebir la vivienda alejada de lo cotidiano y basada en estándares.  

El proyecto presentado, llamado Domino.21, es una construcción en tres plantas de cinco viviendas hechas a la medida de distintos tipos de usuarios, que se pueden montar en apenas quince días, y que muestran diferentes áreas de recepción y áreas ajardinadas.

 

radiadores
En segundo lugar, CONSTRUTEC presento 'arquitectura efímera' a través de la puesta en marcha del I Concurso de Diseño de Stands, que ha expuesto el compromiso de los arquitectos con el desarrollo en el montaje de una feria.

 

En el transcurso de la feria también se programaron una serie de jornadas técnicas. Estos encuentros profesionales respondieron a temáticas de alto interés como edificación sostenible, las nuevas tecnologías en el sector de la construcción, el mobiliario especial o la rehabilitación entre otros.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

La madera construcción con madera propiedades madera

Por qué elegir a la madera como material de construcción

La industria de la construcción ha venido tomando conciencia de las necesidades de cambios ante las emisiones tóxicas de las que supo ser responsables en décadas atrás y su afectación al cambio climático. Hoy se trabaja en la necesidad de utilizar alternativas tradicionales de construcción, y que a la vez sean sostenibles, dentro de estas opciones aparece la madera. Propiedades Física Son varias l ...

construcción materiales de construcción vidrio ...

Materiales empleados en la construcción: El vidrio

En la construcción de viviendas y edificios hay materiales que se consideran básicos, y el vidrio es uno de ellos, pues aporta una gran luminosidad natural, tan básica en un hogar. Además, el vidrio ha ido evolucionando y, en la actualidad, ofrece otras prestaciones tan fundamentales somo son el aislamiento térmico y acústico, además del importante control de ahorro energético. ¿Qué tipos de vidr ...

general albañilería diseño de cimentaciones ...

10 Consejos para construcción de cimiento ciclópeo

La cimentación ciclópea es clasificada como una cimentación superficial para construcciones de una casa ya sea que vaya a construirse de uno o dos pisos según corresponda el caso, dependiendo mucho del tipo de suelo, en ella se transmiten las cargas de las columnas a la cimentación, esta cimentación ciclópea pertenece al grupo de las cimentaciones superficiales como venía diciendo pero a la vez la ...

novedades impermeabilizar inyecciones de poliuretano ...

La importancia de impermeabilizar en una construcción

Una buena impermeabilización es un punto básico para cualquier construcción. Es un apartado del cual no debemos escatimar en gastos, ya que una buena impermeabilización nos evitará muchos gastos y problemas en el futuro. Una entrada de agua o de humedad puede causar mucho más que unos daños estéticos, puede llegar a dañar gravemente la estructura de una casa, además de causar graves problemas de s ...

general albañilería arquitectura ...

Tipos de ladrillos para construcción

Existen varios tipos de ladrillos para construcción pero los más vistos en las obras son: Ladrillo hueco Ladrillo común ¿El ladrillo hueco dónde se usa? El ladrillo hueco se utiliza mucho como un cerramiento y no para portar cargas, es decir cuando se construye de la viga inferior hasta la viga superior, simplemente para cerrar una pared sin más carga que el propio peso de los ladrillos. La venta ...

consejos e ideas decoración de paredes ideas diy ...

Guía rápida sobre el uso de la fibra de vidrio en la construcción

El uso de la fibra de vidrio puede ser tan diversa como lo son sus propiedades térmicas y de tensión del material, el cual está compuesto de dióxido de silicio. Esta fibra fue descubierta por Edward Drummond en 1938 en Estados Unidos, con la intención de que fuese utilizada como un material de construcción de edificios aislante. A continuación apuntaremos los principales usos que tiene este materi ...

construcción bioconstrucción construcción ecológica ...

Construcción ecológica con cáñamo

Cada vez hay una mayor evolución hacia procesos de bioconstrucción o construcciones ecológicas, que buscan introducir poco a poco diferentes materiales que cumplan con los requisitos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente en el campo de la albañilería. Así, en esta ocasión vamos a hablar del uso del cáñamo industrial en la construcción. Una característica fundamental del cáñamo es que se tr ...

general doblado madera

Construcción Caja de Vapor Aislada Térmicamente para el doblado de madera

Tal vez una de las más beneficiosas opciones para mejorar el doblado de piezas macizas de madera en altitudes mayores a la del nivel del mar, como lo es la ciudad de Bogotá, es tener en cuenta las consideraciones del doblado de madera con vapor a 2600 m.s.n.m. .Por tal razon me parece pertinente hacer una guía gráfica de la construccion simple de una caja de vapor. Lámina de icopor de 1m x 60cm ...

herramientas y materiales albañilería granito ...

El granito: excepcional duración en la construcción

Uno de los materiales más resistentes y duraderos

El acabado de las obras de albañilería depende de la profesionalidad del trabajo realizado, pero también está condicionado en gran medida por el tipo de materiales que hayamos seleccionado. Uno de ellos es el granito, un tipo de roca compuesta fundamentalmente por cuarzo, feldespato y mica, utilizado desde tiempos inmemoriales en la construcción. Cortado con el tamaño y forma deseados y, en oc ...

albañilería consejos e ideas decoración de paredes ...

Decora tu hogar usando yeso

Todos queremos tener un hogar cómodo y lindo, ya que es el lugar donde descansamos, disfrutamos momentos en familia y pasamos gran parte del día; repararlo, decorarlo o colocar algunas cosas es posible y a veces fácil de hacer por nosotros mismos porque podemos darle ese toque personal que evidentemente nos va a encantar. Hay ciertos materiales de construcción que podemos utilizar nosotros mismos ...