Construcción ecológica con cáñamo

Imagen 0


Cada vez hay una mayor evolución hacia procesos de bioconstrucción o construcciones ecológicas, que buscan introducir poco a poco diferentes materiales que cumplan con los requisitos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente en el campo de la albañilería.

Así, en esta ocasión vamos a hablar del uso del cáñamo industrial en la construcción. Una característica fundamental del cáñamo es que se trata un material con una gran propiedad aislante, que contribuye a reducir las emisiones de CO2, ya que lo retiene. Además, es de rápido crecimiento, de bajo coste, no es tóxico y presenta una gran resistencia a la humedad.

De este modo, a partir de las fibras de cáñamo se pueden construir diferentes tipos de materiales orientados a la construcción y, sobre todo, al aislamiento de las viviendas. Por ejemplo, se fabrica un tipo de mortero ecológico a base de cáñamo y cal, que se convierte en un fuerte medio aislante, tanto térmico como acústico.

También podemos encontrar ladrillos elaborados a partir de fibras de cáñamo y tierra, para la construcción de tabiques, fieltro de cáñamo, que incide de nuevo en la capacidad aislante, o lana de cáñamo, que sirve para cubrir las juntas de las ventanas y puertas y que, además, es muy resistente al fuego.

Por último, el aceite de cáñamo a nivel industrial también se emplea para la creación de pinturas, barnices y selladores.

Fuente y fotografía: compañía Cannabric

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

inspiración

10 materiales de construcción ecológica revolucionarios

¿Quieres escuchar buenas noticias? Según el informe World Green Building Trends de Dodge Data and Analytics, la construcción ecológica es oficialmente una “tendencia global” y la conservación de la energía es una de las principales prioridades para las personas de todo el planeta. El cambio, impulsado abrumadoramente por los consumidores, se basa en 3 factores desencadenantes: porque e ...

consejos e ideas decoración de paredes ideas diy ...

Guía rápida sobre el uso de la fibra de vidrio en la construcción

El uso de la fibra de vidrio puede ser tan diversa como lo son sus propiedades térmicas y de tensión del material, el cual está compuesto de dióxido de silicio. Esta fibra fue descubierta por Edward Drummond en 1938 en Estados Unidos, con la intención de que fuese utilizada como un material de construcción de edificios aislante. A continuación apuntaremos los principales usos que tiene este materi ...

La madera construcción con madera propiedades madera

Por qué elegir a la madera como material de construcción

La industria de la construcción ha venido tomando conciencia de las necesidades de cambios ante las emisiones tóxicas de las que supo ser responsables en décadas atrás y su afectación al cambio climático. Hoy se trabaja en la necesidad de utilizar alternativas tradicionales de construcción, y que a la vez sean sostenibles, dentro de estas opciones aparece la madera. Propiedades Física Son varias l ...