Por eso, hoy te queremos mostrar cómo realizar el proceso de instalación de un paellero paso a paso, para que de esta manera no quede ningún detalle por fuera a la hora de encender el quemador y no haya ningún peligro durante la jornada en el campo.
¿Qué es un quemador paellero?
Los quemadores paelleros son fogones de uno o varios círculos concéntricos utilizados para cocinar de manera homogénea, al encender la llama tras la combustión del gas que se encuentre corriendo en su interior, generalmente el gas butano.
Los quemadores paelleros vienen en varias presentaciones, principalmente se clasifican de acuerdo al número de aros independientes con los que cuentan para distribuir la llama. A mayor cantidad de aros con los que cuenta el paellero, mayor podrá ser el diámetro de las paelleras, ollas o sartenes que se pueden usar para cocinar, así un paellero de 1 aro es ideal para menaje de diámetro pequeño, un paellero de 2 aros distribuye la llama de una manera independiente por 1 o 2 aros, por lo que se puede usar con menaje de diámetro intermedio y los paelleros de 4 aros son ideales para paelleras o menaje de todo diámetro, en especial para los de gran tamaño, porque se puede distribuir la llama por uno o varios aros.
Al ser productos accionados a gas, la instalación adecuada de un paellero se convierte en un tema de crucial importancia para que su funcionamiento no presente ningún inconveniente que pueda hacer de un agradable día en el exterior, una pesadilla.
Consejos para la puesta a punto de un paellero
Como bien mencionamos anteriormente, los paelleros son fogones accionados gracias a la combustión de un gas como el butano. Es por eso que es muy importante conocer todos los instrumentos que deben usarse adecuadamente al momento de instalar el quemador. Los elementos que se deben tener en cuenta para la correcta puesta a punto de un paellero son:
La bombona de gas, por lo general son botellas de gas butano que es el tipo de gas que se utiliza la mayoría de las veces para el uso de los paelleros.
El regulador de gas que se debe conectar a la salida de la botella o bombona de gas y con la goma que lleva al paellero. Se debe tomar en cuenta que para paelleros de hasta unos 50cm de diámetro, basta con un regulador de 30 milibares y para paelleros de diámetro mayores a 50cm de diámetro son convenientes reguladores de 50 milibares o de salida libre.
La goma que llevará el gas desde la bombona hasta el paellero. Esta goma debe verificarse que se encuentre en buen estado y también se debe tener presente que estos tubos flexibles cuentan con una fecha de caducidad, luego de la cual no se garantiza que pueda presentar fugas de gas o simplemente se deteriore durante su uso y en consecuencia, comprometa la integridad de la instalación del paellero y la bombona de gas.
El quemador paellero adecuado al tipo de alimentos a preparar, así como la cantidad.
Un soporte para el paellero, de manera que éste pueda encontrarse a una altura adecuada para el uso y manejo sin riesgos.Ahora que se han verificado todos los elementos que forman parte de la instalación, sólo basta con tomar en cuenta unos sencillos pasos para realizar la adecuada puesta a punto del paellero y disfrutar de una rica tarde en el campo.
Los pasos para la correcta instalación del paellero son:
Como medida de seguridad, lo primero que se debe hacer es tener la llave de paso de la bombona cerrada y el regulador de gas separado de la misma. No se debe hacer la instalación con la bombona de gas conectada al regulador ni menos, con la llave de paso abierta.
Se debe conectar uno de los extremos del tubo flexible al paellero, para ello se debe presionar la goma con la entrada del quemador, una vez hecho esto y con la abrazadera engarzada al tubo, se debe llevar la abrazadera hasta la conexión y allí fijarla con la ayuda de un destornillador.
Una vez conectado el tubo flexible al paellero, se debe tomar el otro extremo de la goma e instalarlo al regulador de gas, presionándolo con la salida del regulador de gas que se encuentra en un lado de éste. Una vez conectado, se debe asegurar insertando una abrazadera de la misma manera que se hizo con el extremo opuesto.
Una medida importante de seguridad es que se debe recordar que mientras se realiza la instalación y uso del paellero, la goma nunca debe doblarse o torcerse.
Con esto en cuenta, lo que queda es instalar el regulador de gas a la bombona y abrir la llave de paso para poder utilizar el paellero con toda confianza.
Siguiendo estos pasos de puesta a punta de quemadores al pie de la letra, será posible disfrutar del uso del paellero, así como también preparar ricas comidas al aire libre. Recuerda siempre tener en cuenta los consejos de seguridad que aquí te damos antes de realizar la instalación de los elementos que constituyen el quemador paellero.
Y ahora que sabes cómo realizar una adecuada instalación de los paelleros, si deseas preparar las más ricas comidas en un día de campo y no cuentas con los elementos adecuados, puedes comprar aquí el quemador paellero de tu preferencia así como también los accesorios o kit de accesorios necesarios para utilizar este excelente compañero de tus días de camping.
Si te ha quedado alguna duda sobre la instalación y buen uso de los paelleros, o bien quisieras agregar algo, escríbenos en nuestra sección de comentarios a continuación de esta entrada.
Y si te ha gustado este artículo o conoces de alguien que necesite tomar en cuenta estos consejos para evitar que tenga problemas en la puesta a punto de este kit para cocinar en exteriores, compártelo por las redes sociales.
Compártelo en: