El buen tiempo, el calorcito que hace y pasar el fin de semana disfrutando de la piscina. Es un auténtico lujo. Sin embargo, es cierto que las altas temperaturas de las que disfrutamos estos días han llegado de repente y sin previo aviso, por lo que puede que no todos tengáis lista vuestra piscina todavía, así que hoy he pensado en daros unos sencillos consejos para que realicéis la 'puesta a punto' de la piscina y podáis disfrutarla tranquilamente esta semana.
Les daré aquí todas las indicaciones, así que vamos allá!
El mejor momento para preparar nuestra piscina son los meses de abril y mayo, para que, en caso de necesitar alguna reparación por parte de un experto, pueda hacernosla antes de que llegue el verano. Pero si todavía no lo habéis hecho, no os preocupéis, aún tenemos tiempo de sobra
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el vaso de la piscina. Si durante el invierno, tenemos una cubierta de invernaje, debemos retirarla, limpiarla bien y dejarla secar al sol. Podemos seguir utilizando esta cubierta hasta que empezamos a utilizar la piscina, una vez que la tengamos preparada. Lo siguiente que hay que hacer es limpiar bien la playa de la piscina, con la ayuda de una aspiradora o un equipo de agua a presión. Hay que verificar que todo está en orden, por lo que revisaremos las boquillas de retorno, los skimmers y los cestillos, sustituyendo cualquier pieza si vemos que está mal. Comprobaremos, también, el estado de los sumideros del fondo y si disponemos de iluminación subacuática verificaremos su estado. Por último, limpiamos bien el fondo de la piscina con un limpiafondos, es necesario que tengamos al menos 40 centímetros de agua en la piscina.
Una vez que hemos revisado todo el vaso de la piscina, vamos a comprobar el estado de la bomba. De un año para otro, es muy importante limpiar todo lo que la rodea, para que no se estropee. Después, comprobamos que la junta y el prefiltro ajustan perfectamente y que las válvulas de corte funcionen. También, debemos revisar el filtro. En caso de que sea de arena, verificamos que no haya incrustaciones y limpiamos mediante productos químicos específicos; si se trata de un filtro de cartucho, limpiamos con agua a presión y si se trata de un filtro de diatomeas, lo sustituimos por otro. Por último, revisamos el tanque de compensación.
Por último, ya sólo nos queda el acondicionamiento del agua. Aunque tengamos el agua del año pasado y esté en buen estado, es necesario realizar un pequeño acondicionamiento. Debemos comprobar que el agua está al nivel necesario y sino, rellenar un poco la piscina. Además, tenemos que ajustar el PH y, posteriormente, realizar una cloración de choque, colocando pastillas de cloro en el skimmer, previamente disueltas. En caso de que veamos que tenemos algas, por último, echaremos un floculante en el fondo y lo dejamos actuar unas 48 horas.
¡Ya tenemos lista nuestra piscina! Parecen muchos pasos, pero no os preocupéis que una vez que empecéis a hacerlo, veréis como es muy sencillo. No requiere mucho tiempo y merece la pena tener en perfectas condiciones nuestra piscina para disfrutar del verano.
¿Tenéis ya lista vuestra piscina?
(-)