En este post te mostraremos algunos consejos sobre el uso de estufa así como también ideas generales sobre el mantenimiento de estufas a gas para no tener problemas en invierno con el frío en casa.
Como funciona una estufa de gas
Las estufas de gas funcionan, en la mayoría de los casos, a partir de la combustión del gas butano que suele venir en tanques o de gas natural que entra en los hogares a través de tuberías.
Como mencionamos anteriormente, el principio básico de la estufa es el funcionamiento gracias a la combustión del gas en el quemador de la estufa, consumiendo de esta manera el oxígeno, produciendo dióxido de carbono, agua y calor. Nunca está de sobra mencionar que este tipo de estufas son muy económicas y generan más potencia que estufas eléctricas, lo que ayuda a calentar los ambientes más rápido que las demás.
Algunas de las estufas modernas y más caras suelen venir con algún mecanismo piezoeléctrico para el encendido, termostatos y hasta mecanismos de seguridad que simplifican el uso de estufa a gas.
Con esto en consideración, existen ciertas recomendaciones sobre como usar una estufa a gas que son prácticas adecuadas para sacar el mayor rendimiento de estos electrodomésticos de calefacción. Entre estos podemos mencionar algunos tomados del blog de Navarrete:
Antes de poner la estufa en funcionamiento se debe abrir la llave de la válvula reguladora de presión del cilindro de gas para que éste empiece a fluir.
A continuación, lo ideal es purgar el interior del tubo para vaciarlo de aire, para ello se debe presionar el mando regulador y girarlo hasta la posición de máxima apertura y mantenerlo por unos segundos.
Si la estufa cuenta con un sistema piezoeléctrico de encendido, se debe presionar una o varias veces el pulsador para que salte la chispa y encienda la llama piloto. En caso de no contar con el sistema, se debe introducir una llama a la cámara a través del agujero dispuesto para ello.
Una vez encendida la llama piloto, se debe dejar presionado el regulador por unos segundos y luego ir soltándolo poco a poco.
Se debe tener en cuenta que si no se ha realizado el mantenimiento de estufas adecuado durante el tiempo que no se han utilizado, es posible que la llama encienda pero no se mantenga o que ni siquiera salte chispa del piezoeléctrico. En el primero de los casos, puede deberse a que no haya gas suficiente y se deba reemplazar la botella. Si se cuenta con el piezoeléctrico, puede que éste haya acumulado polvo o suciedad, así que debe limpiarse con un palito para los oídos y alcohol.
Cuando haya encendido la estufa, lo ideal es poner el mando regulador en posición media para evitar que la temperatura suba mucho y se vuelva muy húmedo el ambiente.
Para apagar la estufa de gas, tan solo se debe cerrar la llave del regulador.Recomendaciones de seguridad sobre el uso de estufa de gas
Ya una vez sabiendo como funciona una estufa de gas se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones de uso para evitar problemas de salud y seguridad y disfrutar del calor que nos otorgan estos artefactos de calefacción.
Para ello, hemos tomado las siguientes recomendaciones de Sanar.org que nos han parecido bastante adecuadas:
Lo más recomendable a la hora de usar una estufa de gas es no mantenerlas encendidas por mucho tiempo.
También se debe ubicar la estufa de gas lejos de materiales inflamables como muebles o cortinas y se debe tener cuidado de acercarse mucho a las estufas de gas cuando se usa ropa que pueda ser inflamable.
Se debe tener cuidado de no colocar a secar prendas sobre la estufa en funcionamiento ya que el artefacto se puede sobrecalentar o bien, la prenda puede prenderse en fuego.
Al momento de usar estufas de gas se debe tener en cuenta que estas van a consumir el oxígeno en la habitación y van a producir dióxido de carbono, como mencionamos anteriormente. Por eso, es importante que la habitación se encuentre ventilada mediante rejillas, ventanas o puertas.
Además, por las razones mencionadas anteriormente es muy importante no quedarse dormido con las estufas encendidas.
Si se nota alguna fuga, o se llega a tener alguna sensación de malestar con la estufa encendida, lo más adecuado es apagarla y ventilar la habitación. Pero si el problema persiste, se debe verificar el funcionamiento de la estufa, comprobando que el color de la llama sea azul, de lo contrario debe realizarse el mantenimiento de estufas con personal calificado que pueda controlar el estado de los conductos de gas.Tomando en cuenta estos datos sobre como funciona una estufa de gas y las recomendaciones de uso, ¡ya estás listo para usar tu estufa sin ningún temor!.
Si consideras que se nos ha escapado alguna recomendación o tienes alguna duda, puedes escribirnos más abajo en la sección de comentarios, que estaremos dispuestos a atenderte.
Compártelo en: