Cómo saber si te van a devolver dinero de la factura eléctrica



Imagen 0


 

 El recibo de la luz nos trae de cabeza a más de uno, ya no sabemos qué hacer para conseguir rebajarlo unos euros. Por ello el otro día me llevé una alegría cuando oí en las noticias que las eléctricas iban a devolver el dinero abonado de más por los usuarios. Sin embargo como se suele decir, poco dura la alegría en la casa del pobre, ya que parece que no a todos los usuarios les corresponde esta devolución. ¿Quieres saber si eres uno de los afortunados?

 ¿En qué consiste la nueva tarificación eléctrica y cómo funciona?

 El pasado 1 de abril entró en vigor la nueva tarificación eléctrica vinculada al mercado mayorista.  Con este nuevo tipo de tarificación se hace una previsión de cuánta electricidad se consumirá en cada una de las horas del día siguiente, para cada hora se indicará un precio que aparecerá publicado el día antes en la web de la Red Eléctrica de España  y ese será el precio que se aplicará a la electricidad que consumamos durante ese día. De esta forma el usuario podrá saber a qué horas será más barata la luz y planificar su consumo.

 Dicho de otra forma, imagina que estás viendo al hombre/mujer del tiempo que te dice que mañana es probable que llueva y te muestra una tabla de las probabilidades de lluvia a las diferentes horas del día. Tú tienes pensando salir por la tarde, así que en función de la probabilidad de lluvia, te llevarás el paraguas o no.

 Con la electricidad pasará lo mismo, seleccionando el enlace PVPC de la columna de la izquierda que aparece en la web de la Red Eléctrica de España, podemos ver que el precio que tendrá la electricidad en cada momento para saber a qué hora conviene que conectemos los aparatos que más consumen para obtener un mayor ahorro.

Imagen 1

 Sin embargo no todos los usuarios podrán planificar su consumo en función del precio de la electricidad, sólo podrán hacerlo aquellos que cuenten con un contador digital. A los que todavía tienen el antiguo contador (la gran mayoría), se les aplicará un criterio preestablecido de consumo y dará lo mismo a qué hora gasten más o menos luz. Las compañías eléctricas tienen de plazo hasta el año 2019 para renovar los contadores y que todos sean digitales.

 En definitiva, si tu contador no es digital no te molestes en buscar a qué horas será más barata la luz ya que no te va a servir de nada, tu compañía decidirá a qué horas vas a pagar más por la electricidad que consumas y a que horas pagarás menos.

 ¿A qué usuarios afectará la nueva tarificación eléctrica?

 La nueva tarificación eléctrica únicamente se aplicará a los usuarios anteriormente tenían la tarifa regulada (llamada también TUR). Para saber si tenías la tarifa regulada tendrás que comprobar en tu factura  que la potencia contratada sea inferior a 10 KW.

 Además las compañías eléctricas que ofrecían la TUR se llamaban Comercializadoras de Último Recurso (ahora se llamarán comercializadoras de referencia) y son las siguientes:

- Endesa Energía XXI, S.L.

- Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

- Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.

- HC-Naturgás Comercializadora Último Recurso, S.A.

- E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.Si no tienes la tarifa oficial quiere decir que estás en el mercado libre y seguirás pagando por la luz lo que ponga en tu contrato, sin que te afecte la regularización prevista por el Ministerio.

 ¿Cómo puedo saber si tengo derecho a la devolución en la factura de la luz?

 

Imagen 2


 

 A fecha de hoy las compañías eléctricas tienen que hacer dos devoluciones: una por el primer trimestre del año y otra del mes de abril.

 Durante el primer trimestre del año la diferencia entre el precio provisional establecido por el Gobierno y el coste real de la energía consumida fue del 51%. 

 Por otra parte, aunque la nueva tarifa entrara en vigor el 1 de abril, el Gobierno dio a las comercializadoras un periodo de tres meses para que adaptaran sus sistemas. Durante ese periodo de adaptación se ha facturado la energía con una tarifa provisional por lo que la regularización también se aplica al mes de abril.

 Por tanto, únicamente los usuarios que tuvieran  contratada la tarifa regulada (TUR) durante el primer trimestre del año y que ahora han pasado a tener la tarifa oficial o de Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), serán los que tengan derecho a la regularización de sus facturas y a la correspondiente devolución.

 ¿Cuánto me devolverán?

 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluído que los usuarios tienen derecho a una devolución de 2,3 céntimos por cada KW/h que consumieron durante el primer trimestre del año. Las comercializadoras tienen de plazo hasta el 31 de agosto para realizar esta devolución.

 Por otra parte, la OCU estima que para un hogar con una potencia contratada de 4,6 KW y 3500 KWh de consumo, la devolución será de unos 40 ?.

 En definitiva, que únicamente los usuarios que tengan la tarifa regulada o PVPC se llevarán la alegría de ver cómo su factura eléctrica se ve reducida en los próximos meses gracias a las devoluciones que tienen que realizar las comercializadoras. El resto (los que están en el mercado libre), seguiremos echándonos las manos a la cabeza cada vez que nos llega el recibo de la luz.

 La entrada Cómo saber si te van a devolver dinero de la factura eléctrica aparece primero en Brico&Deco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fontanería casa energía ...

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha calculado que el usuario medio recibirá una devolución de 33,16 euros (impuestos incluidos) por los consumos de enero a marzo. El importe se obtiene multiplicando el número de kilovatios-hora (kWh) consumidos en el primer trimestre del año por 3,02 céntimos. Se trata de un reembolso que harán las eléctricas como consecuencia de la Resolución de la Dire ...

Durante estos días no dejamos de recibir información sobre las nuevas tarifas de la electricidad en nuestro país. Sin embargo, todavía son muchos los que tienen dudas sobre la discriminación horarias, sobre las distintas tarifas y sobre cómo afectará este cambio al recibo de la luz. Hoy queremos aclararte todos estos conceptos para que no te lleves un buen susto cuando te llegue la próxima factura ...

Blog Cómo ahorrar luz

Durante los últimos años el precio de la luz ha subido estrepitosamente, lo que nos ha obligado a tomar medidas para poder ahorrar en luz. Ahora bien, ¿ Cómo ahorrar luz cada día ? Con gestos pequeños y sencillos podemos llegar a reducir la factura de la luz de forma mensual. Vamos a dar unos consejos sobre cómo ahorrar luz en la actualidad. Cómo ahorrar luz Ajusta la potencia Lo primero que debes ...