Cómo elegir el grupo electrógeno adecuado a nuestras necesidades

Cuidados en suelos de madera
Como imagino que ya sabemos, un grupo electrógeno o generador de corriente eléctrica es una máquina que se encarga de convertir la energía mecánica de un motor en energía eléctrica.
Éstos se utilizan básicamente como respaldo para posibles cortes de luz o bien para generar electricidad en lugares donde no hay suministro eléctrico.

Los grupos electrógenos los podemos dividir en portátiles e industriales. Los generadores portátiles, también llamados comerciales o para particulares, son los grupos más ligeros, de menor potencia, etc. Por otro lado, los industriales son los grupos de mayor potencia y más pesados.

En el mercado existen infinidad de grupos con diferentes características y finalidades. A continuación daremos una división de estos y sus elecciones óptimas según cada caso.

Grupos electrogenos Pramac


Monofásicos o trifásicos
Según la tensión de la corriente que generan podemos dividir los grupos electrógenos en monofásicos y trifásicos.

Los monofásicos son los generadores más utilizados a nivel doméstico. Estos nos generan una tensión de salida de 220V.

Los trifásicos son los generadores más utilizados para equipos específicos que nos exigen corriente trifásica y también lo son la mayoría de los grupos de gran potencia, a partir de unos 15kVA. Estos nos generan una tensión de salida de 380V.
Cabe decir que siempre que tengamos una corriente trifásica podremos obtener una corriente monofásica, aunque no es recomendable adquirir grupos electrógenos trifásicos si nuestras necesidades son monofásicas, ya que el rendimiento será muy inferior. 

Convencionales, Inverter o AVR
Según la estabilidad de la tensión de la corriente eléctrica generada por el grupo lo podemos dividir en distintos tipos:

Los grupos electrógenos convencionales son los grupos de toda la vida que no tienen ningún sistema de regulación de la tensión de salida. Estos grupos son los más económicos y la tensión de la corriente que generan puede no ser muy estable, teniendo algunos picos.
Se usan para todo tipo de aparatos y máquinas que no exigen una tensión estable, como pueden ser muchas herramientas, bombillas, radiadores, etc.

Los grupos electrógenos AVR son grupos más sofisticados que los convencionales que están dotados de un sistema de regulación automático de tensión, que nos garantiza una tensión estable (similar a la suministrada por la red eléctrica, +/- 2%)
Se usan para alimentar electrodomésticos, aparatos electrónicos, máquinas, etc. que exijan una tensión estable para trabajar correctamente.

Los grupos electrógenos Inverter son grupos más avanzados que están diseñados para ofrecer una tensión de salida muy estable (similar a la suministrada por la red eléctrica, +/- 1%), a la vez que también ofrecen una frecuencia (Hz) estable.
Estos grupos se caracterizan porque el régimen del motor se adapta a la demanda solicitada, aportándonos de esta forma un bajo consumo y un nivel de ruidos inferior, ya que el grupo trabaja a las revoluciones (rpm) necesarias para satisfacer la demanda. De esta forma cuando sea necesario el grupo irá revolucionado y cuando no sea necesario irá tranquilo.
Se caracterizan por disponer de sistema Inverter los grupos más ligeros y compactos, siendo muy utilizados estos para camping, aire libre, etc.

 

Diesel o gasolina.
Los grupos electrógenos más utilizados del mercado se alimentan básicamente por gasolina o diesel.

Los grupos electrógenos de gasolina son ideales para situaciones en las que le daremos poco uso y no muy continuado, es decir, para usos esporádicos en situaciones donde lo vayamos a usar con sus ciclos de pausa. También para situaciones de emergencia.
Esto se debe a que todos los grupos electrógenos de gasolina trabajan con un motor a 3000 rpm. Este elevado régimen implica que se aconseje utilizarlos para servicios intermitentes de un máximo de 4 horas con ciclos de pausa.

Solo se alimentan por gasolina los grupos de potencias inferiores a 15 kVA.

Ventajas gasolina
- Más económicos.
- Reparaciones menos costosas.
- Más ligeros.
- Menor ruido.

Inconvenientes gasolina
- Menor vida útil.
- No válidos para usos continuados.
- Mayor consumo.
Los grupos electrógenos diesel son los más adecuados para usos más intensivos y continuados. Estos grupos son los más robustos, duraderos y confiables.
Se alimentan mediante diesel todos los grupos electrógenos de grandes potencias. 

Ventajas diesel
- Mayor vida útil.
- Menor consumo y por consiguiente mayor autonomía.
- Perfectos para usos continuados.

Inconvenientes diesel
- Más caros.
- Reparaciones más costosas.
- Más pesados.
- Más ruidosos.
Los grupos electrógenos diesel a la misma vez se pueden dividir en dos subgrupos según las revoluciones que trabaja el motor. Estos pueden ser de 1500 rpm y de 3000 rpm:

Los generadores con motores de 3000 rpm son normalmente grupos de emergencia, ya que el motor trabajara más revolucionado durante el tiempo que tenga que trabajar, y no será recomendado su uso continuado sin ciclos de pausa.
Grupos con motores de 3000 rpm serán los de menor potencia, serán más económicos, más livianos y tendrán una menor vida útil.

Por otro lado, los generadores con motores de 1500 rpm están preparados para usos continuados ya que el motor trabajara a menos revoluciones, ofreciendo una mayor potencia y una mayor vida útil.
Estos acostumbrarán a ser los grupos de mayor potencia o los grupos más pequeños preparados para usos más intensivos y continuados. Siempre serán más pesados, robustos y como consecuencia más caros.

 

Potencia que nos ofrece el grupo electrógeno
En el mercado podemos encontrar grupos electrógenos de infinidad de potencias diferentes. En las especificaciones de cada grupo podremos encontrar la potencia que nos ofrecen para situaciones de suministro continuo y para situaciones de emergencia (suministro no continuado).

Según nuestras necesidades deberemos elegir un generador que satisfaga nuestras necesidades. En la próxima entrada de nuestro blog explicaremos como determinar la potencia del grupo electrógeno adecuado a nuestras necesidades.

Esta decisión es seguramente la más importante para no tener problemas futuros, ya que si compramos un grupo más pequeño de lo que necesitamos tendremos problemas porque será insuficiente, y bien o no podremos satisfacer nuestras necesidades o tendremos problema por sobrecargas o parecidos.

Por el contrario, si compramos un grupo mucho más grande de lo necesario tendremos que asumir un coste innecesario tanto en la compra, mantenimientos y consumos.

 

Nivel de ruido (dB)
El ruido producido por un grupo también es una variable bastante importante a tener en cuenta. Este depende del motor, del chasis y del nivel de insonorización.
En ciertas situaciones puede no ser importante, pero en muchos casos el momento o lugar pueden convertir esto en una variable muy importante.

Debemos asegurarnos de adquirir un generador que se adapte a nuestras necesidades y nos aporte el confort acústico necesario para nuestro caso.

Existen en el mercado grupos electrógenos muy insonorizados, los cuales el nivel de ruido está entre los 50 dB y los 60 dB.

 

Otras características a tener en cuenta
Por otro lado, cuando vamos a comprar un generador eléctrico podemos elegir entre muchas otras características o accesorios para personalizar y adaptar el grupo a nuestras exigencias o necesidades.
Algunas de estas pueden ser si el arranque es manual o automático, si dispone de arranque a distancia, capacidad del depósito, autonomía, el peso y las dimensiones del grupo, etc.
Estas características ya dependerán mucho de cada caso en particular y nuestras necesidades concretas.

También es muy importante asegurarnos que el grupo electrógeno que vamos a adquirir cumpla todas las normativas legales, ya sea de emisión de gases o partículas, de seguridad, etc.

Finalmente decir que es muy importante asesorarnos bien a la hora de comprar un grupo electrógeno con el objetivo de dar con un modelo acorde a nuestras necesidades.
Como profesionales en el sector y con una gran experiencia a nuestra espalda, recomendamos comprar siempre generador eléctrico de una marca con garantía de calidad, que nos ofrezca una buena garantía, un buen servicio técnico, recambios, etc. En resumen, creemos que es de vital importancia el servicio post venta del grupo electrógeno.
Esto es muy importante, ya que lo utilizaremos en situaciones vitales, hecho que implica que será muy importante que funcione cuando lo necesitemos.

En nuestra tienda tenemos la total confianza en los grupos electrógenos de la marca Pramac, ya que gracias a nuestra experiencia tanto en la venta como en el alquiler nos ha demostrado su gran rendimiento, eficacia y profesionalidad.

 

Recomendaciones finales:

Una vez adquirido, aconsejamos seguir las recomendaciones del manual del fabricante y efectuar los mantenimientos periódicos.
No recomendable guardarlos siempre con los depósitos llenos de gasolina o diesel.

Los grupos electrógenos igual que todos los motores emiten gases nocivos. Debido a esto, se deben colocar siempre en espacios ventilados, donde no estemos mucho y alejados de rejillas de respiración, ventanas y puertas.

También es muy importante colocarlo en un sitio que no debamos moverlo mucho, ya que una buena parte de los grupos acostumbran a ser pesados.

Tener en cuenta el ruido del motor a la hora de colocarlo, para que no nos moleste.   

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente? ¿Puedo conectar mi soldador Inverter a un generador? ¿Qué generador necesito para soldar con mi máquina de soldar? Éstas son preguntas muy habituales ya que soldar con un generador eléctrico siempre ha sido una de las grandes dudas, porque dependiendo de qué máquina de soldar y que grupo electrógeno utilicemos, tenemos muchos números de ...

ahorrar en casa consejos e ideas herramientas ...

Tal y como dijimos en la entrada anterior, cuando nos decidimos a comprar un grupo electrógeno es muy importante elegir bien la potencia de éste, para asegurarnos que pueda satisfacer nuestras necesidades. Ésta es una decisión muy importante ya que nos ahorrará problemas y costes futuros. Una correcta selección de la potencia del grupo electrógeno nos garantizará una entrega eficiente de energía, ...