Con la llegada del año nuevo es inevitable dirigir nuestra mirada al contador de la luz y pensar: ¿Subirá este año de nuevo? ¿Será una subida considerable? La respuesta siempre suele ser afirmativa, sin embargo, hay una serie de soluciones preventivas para mantener un consumo equilibrado y prudente y no llevarnos sorpresas desagradables. Estudios reflejan que, en torno a un 12% de la electricidad que consumimos es destinada a la iluminación de nuestro hogar. ¿A que va cobrando importancia el tomar conciencia desde ya? ¡Nosotros te ayudamos!
Consejos básicos pero importantes
1. No dejes las luces encendidas, ni aunque sea "por un breve rato", como solemos decir habitualmente. A veces se nos olvida y dichos instantes se convierten en largos y carísimos minutos de electricidad.2. El sol es una poderosa fuente de luz, tan barata como natural. No es una frase hecha, es un recurso gratuito y ecológico que nos proporciona vitamina D y un sinfín de ventajas más. ¿Sabías que en los países nórdicos recomiendan adquirir lámparas que imitan la luz solar para evitar problemas de salud, especialmente a nivel emocional? Dicho esto, tenlo claro: si vas a adquirir un hogar nuevo, ya sea alquilado o comprado, fíjate en que el sol entre por las habitaciones en las que más tiempo vas a pasar. Merecerá la pena.
3. Aprovecha que la decoración nórdica está de moda y propone tonos blancos y beige para decorar tus paredes y estancias en general. Los tonos tan claros reflejan la luz solar de una forma evidente, por lo que su papel de difusores de la luz es excepcional.
4. Preocúpate del consumo de luz y de la potencia contratada. Si ambos son temas en los que hasta ahora te había dado pereza reparar, es tu momento para tomar las riendas de la economía casera. La luz y el gas conforman dos pilares de gasto que debes tener controlados.
5. El quinto punto está muy ligado al anterior: contrata una tarifa eléctrica adecuada a las circunstancias y peculiaridades de tu piso. En función de qué hábitos de consumo tengas, así como los metros cuadrados de tu casa y otras premisas, podrás elegir una tarifa personalizada. Haz uso de los comparadores de tarifas online.
6. ¿No estás contento con el tipo de luz contratada hasta ahora? El cambio de una compañía de luz a otra hoy en día es bastante sencillo. Igual es hora de planteártelo.
¿Y qué ocurre con los electrodomésticos?
Como bien sabes, los electrodomésticos son otra vía de gasto energético importantísimo. Hacer un buen uso de ellos, preocupándote por realizar un uso eficiente pero económico y leyendo pormenorizadamente 'la letra pequeña' del libro de instrucciones puede venirte de perlas para no llevarte un susto en la factura mensual.7. En lo que se refiere a la lavadora, hay una creencia errónea de que debemos hacer un uso equilibrado poniendo siempre programas con los mismos grados. Más bien es al revés: haz los lavados dependiendo de tus necesidades, pero ten en cuenta que los de entre 40 y 60ª suponen un ahorro considerable de luz.
8. ¿Tienes lavavajillas? No dudes en utilizar los llamados programas ECO, que suelen estar en torno a los 50 grados de potencia. Lo notarás en el cómputo global de tu gasto eléctrico.
9. ¿Tienes el frigorífico en una zona donde hace calor por regla general? Mala idea. Si es tu casero quien lo ha colocado ahí, prueba a mantener una conversación con él sobre este tema y cámbialo de ubicación. El impacto en el bolsillo puede ser considerable.
10. Compara tus facturas y habla sobre ellas. No se trata de discutir sobre el gasto en luz, pero sí de llevar un control ordinario y generar diálogo en torno a cómo mejorar el uso que estáis haciendo todos los habitantes de la casa. La comunicación y el compromiso serán necesarios para llevar una vida eficiente y confortable en tu hogar.
Además...
11. ¿Sabías que la pantalla de plasma del ordenador que tanto nos gusta adquirir y utilizar supone un gasto de luz más elevado que el de una tipo LCD? Además, apagar la tv desde el mando a distancia y no desde el propio televisor puede hacer que consumas más energía. Curioso tal vez, pero a tener muy en cuenta...12. Otro gasto que suele ser inesperado se esconde detrás de hábitos negativos para nuestro consumo eficiente: dejar los cargadores de móviles enchufados, el ordenador encendido o utilizar salvapantallas son algunos de ellos. Igualmente, acuérdate de reducir el brillo de la pantalla de tu ordenador enfuchado a la red.
Como ves, hay una buena tanda de consejos que puedes seguir para empezar 2018 con buen pie y mirar al futuro con un enfoque sostenible y económico o, mejor dicho, economizador. Puedes completar esta información, como siempre, en el blog de Vivienda Saludable.
¡Te deseamos un feliz año!