El porqué de las nuevas tarifas de la luz
Se acabó el concepto del uso de la electricidad tal como lo conocíamos. Y es que recientemente hemos experimentado en España una de las mayores transformaciones relacionadas con el consumo de la luz.
¿Por qué se ha hecho este cambio? Teóricamente, se ha llevado a cabo para mejorar la eficiencia energética e intentar que los hogares, por una parte, y la industria y el comercio, por otro, no coincidan en el máximo gasto durante las mismas horas del día.
Así, se 'premiará' al consumidor con una rebaja de las tarifas durante las horas en las que la actividad empresarial duerme, es decir, sobre todo durante la noche y los fines de semana.
¿Cuáles son los nuevos horarios?
Para mejorar esta eficiencia energética de la que hablamos, se ha decidido establecer tres tramos con precios diferentes:
- Punta: entre las 10:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00, de lunes a viernes.
- Llana: entre las 08:00 y las 09:00, entre las 14:00 y las 17:00 y entre las 22:00 y las 23:00, de lunes a viernes.
- Valle: fines de semana enteros y de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes.
¿Ahorrarás algo en la factura?
Si te esfuerzas en ahorrar energía en el hogar podrás ver reducida tu factura mensual. De esta manera, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios, si eres cuidadoso y utilizas los electrodomésticos (lavadora, secadora, lavaplatos, termo, horno...) en las franjas horarias más económicas, podrás ahorrar 50 euros mensuales.
Otro punto importante es el de la posibilidad de adaptar la potencia, es decir, contratar dos potencias diferenciadas:
- Una punta durante casi todo el día (de 08:00 a 24:00 hrs.)
- Otra valle, más barata, para la madrugada y fines de semana.
En este sentido, la normativa permite que hagas dos cambios de potencia gratis hasta el 31 de mayo de 2022, siempre y cuando no requieran la asistencia de un técnico.
Así pues, si quieres rebajar tu factura de la luz, cambia tus rutinas y pon los electrodomésticos a funcionar en las tarifas económicas. ¡Mucha más información, muy pronto, en nuestro blog de Vivienda Saludable!