¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar.
La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desechamos la idea por falta de enchufes. Este paso a paso te mostrará cómo obtener una conexión extra para tus aparatos eléctricos.
En mi caso en particular, instalé una pequeña mesa abatible para aprovechar un rincón del despacho. Aunque era perfecto para colocar un ordenador portátil, pronto eché en falta algún enchufe donde conectar el cargador o una luz auxiliar.
Materiales para instalar un enchufe sin obras
Para instalar un enchufe sin obras se precisa que haya otro enchufe en la habitación. Te servirá para conectar y proporcionarle electricidad al nuevo.
Además, necesitarás los siguientes materiales:
Base doble de enchufe de superficie con tapa. Resulta conveniente elegir una base que no sobresalga demasiado de la pared. De esta forma se evita que pueda molestar a la hora de colocar algún mueble delante.
Cable con clavija. Se puede aprovechar el cable de un alargador, por ejemplo.
Ladrón-enchufe.
Cutter.
Pelacables.
Un par de trozos de cable.
Canaleta (opcional).
Todos estos materiales los encontrarás en cualquier ferretería o centro de bricolaje.
Precauciones a la hora de instalar un enchufe
Cualquier trabajo eléctrico conlleva cierto peligro si no se hace con seguridad. Por esta razón, cuando instalemos un enchufe o realicemos cualquier instalación eléctrica en general, se han de tener en cuenta una serie de precauciones básicas:
Hay que cortar la corriente eléctrica de toda la vivienda antes de comenzar cualquier tarea.
El material que utilicemos debe estar homologado y tener todas las garantías necesarias.
Resulta conveniente utilizar guantes y manoplas aislantes para trabajos eléctricos.
Hay que tener una mayor precaución en el cuarto de baño y en la cocina, por ser zonas en las que el agua puede estropear la instalación.
La potencia de los aparatos eléctricos que se conecten a la red, debe estar en consonancia con la tensión contratada. De lo contrario se puede quemar el enchufe o dañar la instalación eléctrica.
Pasos para instalar un enchufe sin obras
En primer lugar es necesario que haya otro enchufe en la habitación . No importa que esté en una pared distinta, aunque debes tener en cuenta que el cable va a ir por el exterior. Para ocultarlo puedes colocar una canaleta o inspirarte en cualquiera de las ingeniosas ideas que verás en este enlace.
Conectar con otro enchufe
En mi caso, el enchufe más próximo se encontraba a pocos metros pero tras una librería. Por esta razón, lo primero que hice fue taladrar la librería para pasar el cable con clavija que iba a conectar al enchufe.
También realicé un orificio en la base de enchufe para pasar el otro extremo del cable (el que no lleva clavija).
Después de seguir estos pasos, el extremo del cable con clavija estará conectado en el enchufe existente. El otro extremo (el que tiene los cables al aire), será el que se conecte al nuevo enchufe.
Por otra parte, resulta conveniente colocar un ladrón en el enchufe existente y aprovecharlo para conectar otros aparatos eléctricos.
Conectar los cables a la base
Las bases para enchufe vienen con un pequeño esquema eléctrico. Este esquema es el que se ha de seguir para conectar los cables de forma correcta.
Una vez hayamos desmontado la base, se debe extraer la toma de corriente de la clavija que hay en el interior del mecanismo (en la imagen las dos piezas de color negro y amarillo). En mi caso, como la base es doble, hay dos tomas de corriente.
A continuación, se pelan los cables con el pelacables y se conectan a la toma siguiendo el esquema proporcionado.
De esta forma, se habrá conseguido proporcionarle corriente eléctrica al nuevo enchufe.
Colocar la caja de enchufes en la pared
Tras realizar las conexiones, se atornillará la caja a la pared. Para ello, se marcarán los orificios donde van los tornillos y se realizarán los correspondientes agujeros con el taladro.
Una vez se haya atornillado la base, se introducirán las tomas que se habían conectado previamente a los cables y se colocará la tapa.
Después de todos estos pasos tendremos el nuevo enchufe instalado y totalmente operativo.
Ahora ya puedo decir que tengo una zona de trabajo auxiliar totalmente funcional.
Espero que este tutorial para instalar un enchufe sin obras te resulte útil a la hora de aprovechar ese rincón para crear una pequeña zona de trabajo en el dormitorio, la cocina o el salón.
Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más tutoriales proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!
.