Sustituir un enchufe parece como una de las tareas más comunes en el hogar. Los motivos van desde un cambio de imagen de la estancia, porque los veamos antiguos o porque queramos otro modelo, a razones de seguridad o de funcionalidad, porque estén estropeados o queramos poner uno doble. La causa es lo de menos, lo importante es saber que no supone ningún esfuerzo ni mayores complicaciones.
Material que vas a necesitar para sustituir un enchufe son:
Para ponerte manos a la obra tan solo precisarás del enchufe nuevo que quieras colocar, un destornillador plano y un pelacables (si no tienes, unas tijeras harán el mismo trabajo con un poco de cuidado).
Antes de empezar recuerda desconectar la corriente eléctrica de casa para que puedas trabajar sin peligro. Es recomendable, por tanto, que decidas hacer estos trabajos un día soleado y por las mañanas o primera hora de la tarde, para no estar dependiendo de una linterna, que resulta más engorroso. ¡Comencemos a sustituir un enchufe!
Pasos a seguir
1. Muchos enchufes tienen un embellecedor que hay que retirar antes de poder quitar el enchufe. Suelen ir sin tornillos y, con hacer palanca, ayudándote del destornillador, lo quitarás sin esfuerzo.
2. Para retirar el enchufe tienes que sacar los tornillos que lo mantienen fijo a la caja eléctrica.
3. Retíralo con mucho cuidado para no romper los cables. Quítalos de los bornes de la parte de detrás utilizando el destornillador. Estos cables irán al nuevo enchufe así que, si están muy rotos o deteriorados puedes cortarlos. Ayudándote del pelacables, o de las tijeras, pélalos para poder usarlos de nuevo.
4. Conecta los cables a los bornes del nuevo enchufe. El cable de color verde y amarillo (el de tierra) irá siempre al conector del centro, marcado con un símbolo. Los otros cables van a los lados y da igual su orden.
5. Vuelve a montar el enchufe dentro de la pared. Suelen llevar unas pestañas con las que se fijan a la caja que aloja el enchufe en la pared. Hay que asegurarse de que entra y se engancha correctamente porque, cuando desconectamos los aparatos eléctricos, solemos hacerlo con tirones bruscos y esto haría que se salieran de su sitio.
6. Aprieta todos los tornillos de la placa y coloca el embellecedor.
7. Vuelve a conectar la electricidad de la vivienda y comprueba que el enchufe funciona correctamente. Si dispones de un probador de corriente podrás hacer este paso antes de cerrar y atornillar el enchufe. Así detectaras posibles errores antes de terminar el montaje. Si usas esta herramienta recuerda volver a desconectar la corriente cuando hayas comprobado las conexiones.
Algunos consejos
Hay muchos tipos de enchufes diferentes que varían según el país, la seguridad del mismo o la clavija de los aparatos que vayamos a utilizar. Cuando elijas el tuyo ten cuidado de escoger el correcto. Una buena idea puede ser ir a la tienda con el viejo para no correr el riesgo de equivocación.
Si en casa tienes necesidad de más enchufes de los que dispones, los de base doble resultan una solución cómoda y fácil de instalar. Este tipo se adapta sin necesidad de hacer un agujero mayor ni tener que cambiar el cableado. Los bornes de conexión son iguales que los del enchufe sencillo.