Los electrodomésticos de alta potencia como la lavadora, la nevera, el secador, el horno o la televisión deben conectarse a la red con un enchufe provisto de toma de tierra. De esa manera, cualquier fuga por un mal contacto será reabsorbida por la instalación y disipada en el subsuelo de la vivienda, evitando que suframos una descarga.
Debemos comprar el enchufe en tiendas de toda garantía: cuando está en juego la seguridad de nuestra familia, no cabe escoger productos de calidad incierta por ahorrar un euro. Comenzamos la tarea quitando a nuestro enchufe el tornillo que sujeta la carcasa.
Tras retirar la carcasa, desatornillamos la pequeña abrazadera flexible, una pieza muy importante del enchufe. Su función es apresar el cable para que a los bornes de conexión no lleguen esfuerzos ni tirones, que podrían deshilachar los contactos y causar peligrosos calentamientos del enchufe.
Hemos quitado todos los tornillos para mostrar el signo universal de tierra, señalado con una flecha roja. Ahí conectaremos el cable bicolor, generalmente amarillo y verde. Es de suma importancia asegurar bien la toma de tierra, que nos protegerá de un posible calambrazo.
El cable deberá cumplir las características especificadas por el fabricante del aparato que vamos a conectar.
Para realizar estos trabajos conviene poner una gamuza en la mesa, así los diminutos tornillos no rebotan ni ruedan. Un paño normal de quitar el polvo sirve perfectamente.
Después de abrir unos centímetros la funda de plástico y cortarla, ponemos el cable en el hueco de la pequeña pletina, de modo que al atornillarla presione la funda externa, no los hilos sueltos.
Observemos cómo quedan los tres cables, listos para hacer las conexiones. Conviene ordenarlos antes de atornillar la abrazadera, así evitaremos giros forzados. En el centro debe ir el cable amarillo y verde para la toma de tierra.
Tras apretar de nuevo ambos tornillos, hacemos una comprobación de seguridad, tirando del cable para verificar que está sólidamente unido al enchufe por la funda.
De nuevo utilizamos la tijera para pelar el cable de tierra. Lo colocamos en el ángulo de las hojas, apretamos levemente y hacemos rotar la tijera. Así seccionamos la funda sin tocar los hilos y podemos extraer fácilmente el canuto.
Ponemos el cable de toma de tierra alrededor de su tornillo, dándole una vuelta completa, y lo apretamos. Así debe quedar la conexión.
Llega el turno de los cables de fase y neutro, es decir, azul y marrón. Siempre evitaremos cortar hilos de cobre al pelar los extremos, los cables no deben perder sección.
Los cables azul y marrón se conectan en los bornes indistintamente. Trenzamos bien los hilos pelados, y los insertamos en los huecos, apretando los tornillos.
Para finalizar, volvemos a atornillar la carcasa. Y de esta forma tan sencilla hemos montado correctamente y de forma segura el enchufe de un electrodoméstico.