Aunque habitualmente en las instalaciones eléctricas de las casas ya se dispone de una toma de teléfono, ésta no es suficiente y suele ser necesario instalar alguna más. Es un proceso que no resulta complicado, con un poco de habilidad y cuidado se logra en tan sólo unos minutos, disponer de un nuevo punto telefónico.
Lo normal es no realizar una instalación empotrada, ya que el cable del teléfono es bastante fino por lo que seguro pasará desapercibido.
Calcular el cable
Es importante calcular el cable que será necesario utilizar, para ello hay que medir la distancia desde la actual toma hasta donde se desea instalar el nuevo enchufe.
Para comenzar
Antes de manipular ningún cable es recomendable cortar la línea telefónica. En las instalaciones modernas esto se puede hacer desde una caja principal o PTR, que suele estar ubicada a la entrada de la vivienda. Esta caja dispone de un interruptor con dos posiciones, normal y prueba. Durante el proceso de instalación de la nueva toma se deberá colocar en el modo prueba.
Las herramientas que se deben utilizar también son bastante habituales en cualquier casa, un martillo, unos alicates, un taladro y unos tornillos. Los materiales necesarios son de fácil adquisición en cualquier ferretería, cable de teléfono, clavos-grapa y una toma de enchufe para clavija telefónica.
El proceso
Los pasos a seguir:
1. Cortar la línea de teléfono.
2. Pasar un cable desde el punto existente hasta donde se quiere colocar el nuevo punto. Es recomendable unirlo a la pared o al zócalo mediante clavos-grapa.
3. Desmontar el enchufe de la toma existente.
4. Introducir el nuevo cable en el enchufe, antes de pelar sus extremos.
5. A continuación, aflojar el tornillo y sujetar los cables nuevos en paralelo junto a los antiguos para hacer la conexión.
6. Desmontar el embellecedor del nuevo enchufe antes de fijarlo a la pared atornillándolo adecuadamente.
7. Introducir los cables en los bornes del nuevo enchufe. Y fijar el embellecedor.
8. Volver a activar la línea y comprobar que funciona correctamente.