Y, para empezar, qué mejor que hacerlo con el mueble protagonista en toda habitación infantil, la cuna. De este modo, en este reportaje vamos a ver el paso a paso que han seguido para fabricar esta tierna cuna en forma de luna, realizada con maderas de palet, que hemos encontrado en la web Lolley Web.
1 Se debe iniciar con la toma de as medidas para crear los laterales de la cuna, estos conforman la base o columna vertebral para edificar el resto de la estructura. Para ello, podemos dibujar primero el diseño en un cartón, que nos sirva de patrón para ir recortando cada una de las tablas de palet, hasta conseguir la forma deseada.
Así, para conseguir unas paredes sólidas y resistentes, se han realizado empleando tres capas de tablas. De este modo, primero realizaremos la primera base y, sobre ella, iremos pegando las otras dos capas de tablas de palet, de forma irregular, ya que así conseguiremos reforzarla.Ya para el proceso de unificar los tablones se puede hace uso de cola carpintera y, su es necesario, de clavos. Personalmente, recomiendo el uso de los clavos como mecanismo para asegurar o brindar más estabilidad a la estructura, sin embargo, es solo una recomendación. Ud. determinará si los uso o no.
2 Una vez tenemos las paredes, podemos aportar toques decorativos. Así, en esta ocasión han realizado tres estrellas en cada lateral, que podemos recortar con la sierra de calar.
3 Seguimos con el desarrollo del cajón de la cuna, el mismo será la base de la cuna. Es decir, le otorgará estabilidad. Para ello, han empleado varios listones que sirven de armazón para la estructura, y, a continuación, forramos los laterales con los tablones. Así, en uno de los laterales han dejado el hueco suficiente para, posteriormente, insertar un cajón que podemos fabricar, de nuevo, con tablones de palet.
Así, en este paso debemos prestar atención en la parte superior, ya que no irá cerrada, sino que sobre ella se apoyará la cuna, de manera que irá como encajada, creando así una sujeción más fuerte y reforzada. Para ello, tomaremos medidas y realizaremos la forma de una especie de cajón, dentro del cual se encajará la cuna.
4 Cuando tenemos la base terminada, fijamos los dos laterales en forma de luna en el hueco superior, los cuales descansarán sobre dos listones previamente colocados. Además, atornillaremos cada media luna a la base por la parte inferior. Después, comenzamos a forrar y, por tanto, a crear ya la propia forma de la cuna.
Para ello, iremos recortando las tablas de palet a medida e iremos cubriendo, primero, la parte trasera de la cuna. Para ello emplearemos cola de carpintero y reforzaremos con clavos.
Después, continuamos con la base de la cuna, sobre la que descansará el colchón, y terminamos con el remate frontal.
5 Para finalizar, damos dos capas de imprimación sobre toda la superficie y decoramos a nuestro gusto. En este caso, por ejemplo, han optado por un toque envejecido.
Agradecimientos: Idea e imágenes de Lolley Web