Blog de MariaPintado Idea guardada 57 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Cómo fabricar una cómoda

Un bonito diseño de estilo industrial




Si nos atrevemos a adentrarnos en el mundo de la carpintería, lograremos crear muebles totalmente personales, con estilos muy definidos y adaptados a nuestras necesidades.

 

Además, si contamos con la información necesaria, así como las herramientas adecuadas, cualquier persona con ganas de trabajar, ya sea profesional o amateur, será capaz de fabricar un mueble completamente desde cero, como, por ejemplo, esta estupenda cómoda que hemos encontrado en la web La Récup.

 

Un mueble práctico, con un acabado perfecto para una decoración de estilo industrial, que ha sido fabricado con una combinación de tablones de madera y tablas de palets. Así, vamos a ver las claves del proceso.

 

1 En primer lugar, debemos comenzar por preparar los materiales. Como siempre, la mejor opción es dibujar un diseño previo a escala, para prever las medidas necesarias. Así, en este caso, han empleado tablas de palet para los laterales y los frontales, tablas de madera para la base, los interiores, la parte trasera y los cajones, y listones para la parte superior e inferior de los laterales.

 

Una vez tenemos todo listo, debemos empezar a decorar cada pieza, antes del montaje. Eso sí, una vez tengamos el mueble montado, podemos realizar el acabado final, por ejemplo, aplicando un envejecido.

 

2 Una vez listas las maderas, comenzamos con el montaje. En primer lugar se van a montar los laterales, que van a ser el soporte del mueble. Para ello, atornillaremos las dos tablas de palet que marcaran la altura del mueble, al listón superior de madera, con un tornillo grueso. Después, tendremos que ir añadiendo las tablas de palets laterales, que podemos unir al listón con un ensamble de tubillones y cola de carpintero.

 

Desde el interior podemos reforzar la estructura añadiendo masilla en las juntas de unión de las distintas tablas de palet. Cuando hayamos acabado, colocaremos el listón inferior, que irá atornillado a las dos tablas que hacen de patas. Además, también podemos asegurar la unión a las tablas de palet con masilla, cola de carpintero e, incluso, con clavos.

 



 

Por otro lado, a las tablas que pondremos por dentro de las dos estructuras laterales, pondremos las guías de los cajones empleando dos listones y unos topes. Cuando esté listo, atornillaremos las tablas del interior a los listones superiores e inferiores de las estructuras, quedando, finalmente, como veis en la imagen.

 



 

3 Ya tenemos las estructuras laterales, y ahora las vamos a unir con cuatro tablas, dos superiores y dos inferiores, que irán unidas con escuadras.

 



 

4 Después atornillaremos la parte superior que, en esta ocasión está compuesta de dos tablones. De igual forma, cubriremos la parte de atrás y, para ello, podremos emplear láminas de contrachapado clavadas.

 



 

5 Ya tenemos la estructura de la cómoda, y ahora tendremos que ponernos con el montaje de los cajones, para los que tendremos que montar la estructura de caja (que podemos unir con tornillos y tubillones), de manera que cuadre con el espacio entre las guías. Así, para aprovechar las tablas, tuvieron que cubrir los frontales de los cajones con diferentes tablas combinadas, como vemos en la imagen.

 



 

Agradecimientos: A la página La Récup por las imágenes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos