comunidades

Cómo fabricar una cómoda, paso a paso

Un bonito diseño de estilo industrial

 


Si tomamos la decisión de involucramos en el mundo de la carpintería, podemos fabricar muebles personalizados a nuestro gusto, con un estilo definido y fabricado según nuestras necesidades.

 

Además, si contamos con la información necesaria, así como las herramientas adecuadas, cualquier persona con ganas de trabajar, ya sea profesional o amateur, será capaz de fabricar un mueble completamente desde cero. Por ello, el día de hoy te enseñaremos un tutorial paso a paso que hemos encontrado en la web La Récup, para que aprendas a fabricar una cómoda.

Un mueble práctico, cuyo acabado es ideal si buscas una decoración con estilo industrial, además no gastarás mucho, ya que se ha fabricado utilizando tablones de madera y tablas de palets. Así, vamos a ver las claves del proceso.

 

1 En primer lugar, debemos comenzar por preparar los materiales. Como siempre, la mejor opción es dibujar un diseño previo a escala, para prever las medidas necesarias. Así, en este caso, han empleado tablas de palet para los laterales y los frontales, tablas de madera para la base, los interiores, la parte trasera y los cajones, y listones para la parte superior e inferior de los laterales.

 

Una vez tenemos todo listo, debemos empezar a decorar cada pieza, antes del montaje. Eso sí, una vez tengamos el mueble montado, podemos realizar el acabado final, por ejemplo, aplicando un envejecido.

 

2 Una vez listas las maderas, comenzamos con el montaje. En primer lugar se van a montar los laterales, que van a ser el soporte del mueble. Para ello, atornillaremos las dos tablas de palet que marcaran la altura del mueble, al listón superior de madera, con un tornillo grueso. Después, tendremos que ir añadiendo las tablas de palets laterales, que podemos unir al listón con un ensamble de tubillones y cola de carpintero.

 

Desde el interior podemos reforzar la estructura añadiendo masilla en las juntas de unión de las distintas tablas de palet. Cuando hayamos acabado, colocaremos el listón inferior, que irá atornillado a las dos tablas que hacen de patas. Además, también podemos asegurar la unión a las tablas de palet con masilla, cola de carpintero e, incluso, con clavos.

 



 

Por otro lado, a las tablas que pondremos por dentro de las dos estructuras laterales, pondremos las guías de los cajones empleando dos listones y unos topes. Cuando esté listo, atornillaremos las tablas del interior a los listones superiores e inferiores de las estructuras, quedando, finalmente, como veis en la imagen.

 



 

3 Ya tenemos las estructuras laterales, y ahora las vamos a unir con cuatro tablas, dos superiores y dos inferiores, que irán unidas con escuadras.

 



 

4 Después atornillaremos la parte superior que, en esta ocasión está compuesta de dos tablones. De igual forma, cubriremos la parte de atrás y, para ello, podremos emplear láminas de contrachapado clavadas.

 



 

5 Ya tenemos la estructura de la cómoda, y ahora tendremos que ponernos con el montaje de los cajones, para los que tendremos que montar la estructura de caja (que podemos unir con tornillos y tubillones), de manera que cuadre con el espacio entre las guías. Así, para aprovechar las tablas, tuvieron que cubrir los frontales de los cajones con diferentes tablas combinadas, como vemos en la imagen.

 



 

Agradecimientos: A la página La Récup por las imágenes.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería decoración hogar ...

Siguiendo la línea de los últimos artículos donde estamos realizando distintos muebles para una vivienda a la que estamos dando un lavado de cara, vamos a confeccionar otro más pero en está ocasión es para colocarlo en el baño. Es un mueble auxiliar para el baño tipo columna donde poder colocar multitud de objetos necesarios para el día a día en una vivienda: toallas, papel de baño, gel y champú d ...

mesa mesa de comedor palets ...

Mesas auxiliares, mesas de centro, mesas de jardín, mesas de comedor.. Son muchos los tipos que solemos tener en casa como parte de la decoración y, también, con una importante utilidad. Así, en esta ocasión vamos a ver los pasos para fabricar una mesa con palets de comedor. 1 Lo primero es crear la estructura que va a soportar la mesa con palets. Para ello necesitaremos los listones laterales, (e ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

En este tutorial hemos querido poner fotos acompañando al texto para mejorar la compresión de este. Aún así, recomiendo encarecidamente que veais el vídeo en el que mostramos de forma completa, el montaje de esta bonita mesa hecha con dos palets. Esperamos que os guste. 1. En primer lugar hemos desmontado la mitad de los listones superiores del palet, quitando tres de ellos con la sierra de sable. ...

ahorrar en casa carpintería decoración de paredes ...

Revistero de pared con listones extraidos de un palet Hola amigos, para hoy os traigo una sencilla y económica idea que podemos hacer teniendo a mano un sólo palet. ¡Vamos a realizar un revistero de pared con listones extraidos de un palet! Para este revistero de pared con listones extraidos de un palet necesitamos. -Clavos de 4 cms (largo) -Martillo -Listones de un palet -Talad ...

ideas diy mesa mesa de centro ...

Existe una forma económica y sencilla para decorar tu hogar y es la de crear tu propia mesa de centro con un palet. Hacerlo no es nada del otro mundo y mucho menos imposible. A continuación verás el paso a paso para realizar una. Una vez más recurrimos a uno de nuestros materiales favoritos, el palet, y a las miles de ideas que vamos encontrando por la red. Y, en esta ocasión, nos hemos fijado en ...

carpintería ideas diy muebles de palés ...

Cómo hacer cajas de fruta con palets #7 | Re-crea Palets Muy buenas a todos. En este tutorial os enseñamos a enseñar a realizar cómo hacer cajas de fruta con palets . Las medidas serán aproximadamente de 50cm de largo, 34 cm de alto y 25 cm de ancho. mira Cómo hacer cajas de fruta con palets ! 1º: desmontar un palet con listones de 1,2 centímetros de grosor. 2º: se calcula el alto ...