Los palets han demostrado con creces ser materiales aptos para todo tipo de proyectos, pues es una madera muy fácil de trabajar y, al ser estructuras ideadas como medio de transporte y embalaje, presentan una gran resistencia y flexibilidad. Así, hoy vamos a ver paso a paso para fabricar un somier empleando maderas de palet. Descubriréis que es facilísimo.
Los materiales necesarios dependerán del tamaño de la cama. Así, para una cama pequeña de 1.90cm x 1.05cm o 1.90cm x 0.90cm necesitaremos unos palets del tamaño habitual, como los europeos, que suelen tener medidas de 80cm x 120cm, por lo que nos servirán perfectamente para los tablones horizontales.
Por su parte, necesitaremos adquirir en una carpintería o establecimiento de bricolaje tres tableros grandes de 1.90cm o 1.80 cm, dependiendo de la medida deseada. En el caso que vemos en las fotografías, además, han escogido unos tablones de 9 centímetros de ancho y 4 centímetros de grosor.
Una vez tenemos los materiales, el primer paso será desmontar el palet y recortar las tablas a la medida deseada. A continuación, limpiaremos bien las maderas, lijaremos y pintaremos, si deseamos darle color. Eso también se puede realizar una vez montada la estructura, aunque será más fácil como las piezas por separado.
Cuando ya estén todas las maderas listas, comenzamos a montar la parte superior del somier, es decir, sobre la que reposará el colchón. Para ello, comenzando por los extremos, empezaremos a atornillar las tablas de palet a los tres tableros transversales. Es muy importante que toméis medidas y marquéis el centro, para asegurarnos de que el somier queda recto. Así, en este caso han dejado más o menos un espacio de 15cm entre las tablas, aunque reducir esta distancia para hacer el soporte más resistente, pero siempre contando con los 190 cm de largo, para que queden todas las tablas a la misma distancia.
Por el lado contrario llevaremos a cabo el mismo procedimiento aunque, en este caso, reforzaremos los extremos con dos tablas unidas para que nos sirvan de base para las ruedas, que instalaremos en las cuatro esquinas.
Además, para hacer el somier más sólido y cómodo, podemos colocar sobre la parte superior unos tablones lisos, que irán clavados o atornillados.
¿Qué os parece?
Fuente e imágenes de Jilly & Mia