comunidades

Cómo hacer un protector de esquinas en madera

2-1

Hace tiempo que quería realizar un protector de esquina en madera, ya que considero la seguridad de nuestra familia, amigos… y la propia nuestra, muy importante. Además, también estaremos protegiendo la propia esquina de posibles roturas. Éstas y depediendo de su lugar y modo de fabricación, pueden ser bastantes susceptibles de estropearse.
Y aunque en mí casa hace mucho tiempo que las tengo protegidas con protectores como los que vamos a realizar, he decidido explicar como hacerlo para el que las necesité o quiera realizarlas, pueda hacerlo de modo fácil, rápido y lo más económico posible.
Las esquinas también pueden ser protegidas con otro tipo de materiales como el pvc, el aluminio…. que podemos comprar en centros de bricolaje, ferreterías… pero si usamos la madera podemos personalizarla en medidas, colores, forma… E incluso es posible que podamos aprovechar restos de otros proyectos para realizar esté.
materiales

madera

tornillos

tapaporos

pintura, barniz…

herramientas

metro

lápiz

ingletadora, mesa de corte, caladora, sierra manual…

sargentos

lijadora

atornilladora o destornilladores

taladro

brocha o rodillo

Cómo hacer un protector de esquinas en madera.
Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes, protectores de oídos, gafas….
1. Iniciamos la fabricación del protector de esquinas comprando la madera. En mí caso y como hago el protector de esquinas como ejemplo y no para usarlo, he cogido madera de palets. Pero no es la mejor madera para hacer la faena, recomiendo usar una madera comprada que esté cepillada. De está forma nos aseguramos que esa madera no esté torcida.

2-2

2. Marcamos la longitud que le queremos dar al protector de esquina. En mí caso le he dado 1 metro, pero puedes darle las medidas que mejor se ajuste a tus necesidades. En cuanto al ancho, los listones de madera tienen 6 cms.
Por tanto, el protector de esquina va a tener unas medidas de 1 metro de largo por 6 cms para cada lado de la esquina.

2-3
2-4

3. Cuando hayamos cortado el largo de la madera, toca cortar una de ellas para dejar el protector de esquinas simetrícamente. Por tanto, medimos el grosor de la madera, lo descontamos de uno de los listones y lo cortamos. De esa forma, al unir una madera con otra para hacer el protector, nos quedará con la misma distancia a ambos lados.

2-5
2-6
2-7

4. En el siguiente paso, pasamos los cantos o filos de los listones de madera por la fresadora. Pasamos ambos cantos o filos al listón que no hemos cortado nada mientras que el listón al que hemos descontado el grosor de la madera, sólo pasamos uno de sus cantos.
Para fresar la madera de forma rápida, segura y cómoda, puedes usar una mesa que puedes hacerte tú mismo, si quieres saber como hacerte una, pincha aquí.

2-8
2-9

5. Unimos las maderas para ensamblarlas usando para ayudarnos de unos sargentos. Como sistema de unión he usado los tornillos, aunque también puedes usar la cola y los clavos o tachas, o cualquier otro sistema de unión que te permita unir las piezas.

2-10

6. He colocado 5 tornillos repartidos a lo largo del protector de esquinas. Para evitar que se vean los tornillos, he avellando los agujeros. Si no dispones de broca avellandora, te dejó un truco para hacer los agujeros avellanados, para verlo pincha aquí.

2-17
2-18
2-19

7. Y de está forma tan sencilla nos habremos fabricado un protector de esquinas personalizado a nuestras necesidades, gustos…

2-22

8. En mí caso y como he usado tornillos con agujeros avellandos, he tapado los mismo usando para ello masilla al agua. He esperado los tiempos indicados por el fabricante de la masilla para un secado óptimo y posteriormente he lijado toda la madera con lija de grano fino.

2-24
2-25

9. Limpiamos bien el polvillo generado por el proceso de lijado, para posteriormente darle el acabado que más nos guste. Puedes aplicarle un tinte, pintarlo o embarnizarlo. En mí caso, le he aplicado tapaporos y posteriormente lo he embarnizardo.

2-26

10. Y el resultado final es una protector de esquinas que podemos hacer nosotros mismos de forma fácil y rápida. Además, adaptada a nuestras necesidades, gustos, e incluso aprovechando materiales que podamos tener en casa…

1
2-1

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un protector de esquinas en madera.

¿Qué te parece el protector de esquinas en madera?¿A que es fácil de hacer?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
The post Cómo hacer un protector de esquinas en madera appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carpintería

Dispongo en casa de 4 vasos de chupitos, pero no dispongo de un porta chupitos donde poder alojarlos y posteriormente transportarlos. Por lo que me he animado a diseñar y posteriormente fabricar el porta chupitos, y me he decantado por un diseño industrial. Para su realización he tirado del reciclaje y he aprovechado restos de materiales que me han sobrado de otros proyectos. Por lo que el gasto h ...

general carpintería hogar ...

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

general carpintería fabricación ...

Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos. Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los us ...

general carpintería fabricación ...

La semana pasada, comenzamos con el proceso de fabricación de unas sillas de madera para niños con tornillos, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. La construcción es sencilla, tan sólo deberemos tener en cuenta las medidas para no hacer coincidir los tornillos, algo de tiempo, un taladro y poco más. Al finalizar el proyecto obtendremos unas sencillas y bonitas sillas para niños, que habremo ...

carpintería madera plantilla ...

La verdad que no sabía como llamar al título del artículo, en ocasiones no es fácil decir en pocas palabras lo que vamos a hacer. Y está es una de ellas. Lo que quiero ver con ustedes es que podemos hacer unos dibujos decorativos en la madera en mdf, y así conseguir un acabado más bonito, por ejemplo, al momento de hacer unas puertas de cocina… En esencia con esté artículo, y al final tiene ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

carpintería hogar madera ...

El orden es fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, y sobre todo, tener en el mismo lugar y a buen recaudo nuestras llaves. Por tanto y para solventar esa situación podemos comprar un porta llaves. Aunque también tenemos la opción de hacernos uso personalizado u aprovechando restos de materiales de otros proyectos. Por lo que si te gusta el bricolaje, puedes hacerte uno de forma fácil ...

agujereadora de banco asado bricolage ...

No olviden, en lo posible, tomar todas las precauciones, barbijo, protector de oídos y gafas, y si lo prefieren, guantes. Trabajen tranquilos, y prestando atención...y van a tener excelentes resultados... Para fabricar una tabla de cortar, debemos comenzar con una placa de madera, de la medida que deseemos, puede ser en una sola pieza o formada por la unión de varios listones pegados en los canto ...

diy diy home muebles

Hoy vengo con un DIY a lo grande, de esos que tenía muchas ganas de compartir, ya que se trata del proyecto de bricolaje más importante que he hecho en mi vida. Porque yo siempre había hecho tuneos del tipo de la cómoda vintage a partir de una cajonera, ¡pero nunca construirme un mueble!. Y esto me demuestra que todo es posible en esto del DIY aunque no se tengan grandes conocimientos de carpint ...

otras tareas bricolega materiales ...
Ahorra algo de dinero

Puede parecer complicado elaborar nosotros mismos un sofá de madera, sin embargo, no es una tarea tan difícil. Sólo hace falta un poco de maña y los materiales necesarios para construir un sofá de dos plazas. No sólo te divertirás, también conseguirás ahorrar algo de dinero. La base del sofá está formada por tablas anchas de madera y un zócalo inferior. El respaldo se compone de tablas: se pue ...