Dispongo en casa de 4 vasos de chupitos, pero no dispongo de un porta chupitos donde poder alojarlos y posteriormente transportarlos. Por lo que me he animado a diseñar y posteriormente fabricar el porta chupitos, y me he decantado por un diseño industrial.
Para su realización he tirado del reciclaje y he aprovechado restos de materiales que me han sobrado de otros proyectos. Por lo que el gasto ha sido mínimo. Lo que si vamos a necesitar son algunas herramientas especializadas en el trabajo de la madera y el hierro.
Si quieres saber como hacerlo, no lo dudes y sigue leyendo… Además, tienes al final del artículo, un vídeo con el proceso.
materiales
madera de palets, pino…
discos de corte y repaso para amoladora o radial
chapa de aluminio perforada
tornillos
tacos de lija
pintura, barniz, tinte…
barniz brillo en espray protector
herramientas
metro
lápiz
escuadra
mesa de corte, sierra de calar…
amoladora o radial
sargentos
taladro de columna (opcional)
broca de corona
broca de cazoleta
fresadora o router
juego de formones
martillo
brocha
atornilladora
puntas para atornilladora
Cómo hacer un porta chupitos
Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el porta chupitos, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Partimos de los vasos de chupito para realizar el porta chupitos. Deberemos medir la base o culo del vaso. En mí caso, miden 38 mm de diámetro, y dispongo de 4.
2. Cortamos la chapa de metal perforada. Le he dado unas medidas de 32 x 7 cms. Para cortarla he usado la amoladora o radial y disco de corte. Para trajabar con seguirdad, además de los guantes, protectores de oídos y gafas, deberemos sujetar la chapa a la mesa mediante unos sargentos.
Después de cortarla, le pasaremos la amoladora o radial con disco de repaso por las zonas de corte para suavizar las mismas.
3. Repartimos el espacio para alojar los cuatro vasos de chupitos en la chapa metálica que hemos cortado en el paso anterior. Las marcas las he realizado a 3.5, 12, 20 y 28 cms de la parte larga de la chapa, y a 3.5 cms del ancho. A continuación y usando una broca de corona de 40 mm, perforamos las marcas antes mencionadas.
4. En un trozo de madera de pino de 15 cms de ancho y 50 cms de largo, y que corresponde a un retal que tenía por casa, he marcado en el centro de la misma la chapa. La idea es fresar el grosor de la chapa (2 mm), para incrustar la misma en la madera y que no sobresalga.
5. Para fresar de forma perfecta y sin inconvenientes, he decidido delimitar el recorrido de la fresadora mediante unos listones. Por lo que he realizado una plantilla personalizada para esté trabajo con lo que fresar los 32 x 7 cms que tiene la chapa.
6. Ajustamos la profundidad de la fresadora a 2 mm, y comenzamos a recorrer lo que nos permite la plantilla para vaciar la madera. En las esquinas, deberemos usar un formón y un martillo para vaciarlo, ya que la fresadora no permite realizar esa tarea.
7. A continuación, marcamos los agujeros de la chapa metálica en la madera. Para acto seguido, perforarlos con el taladro de columna y una broca de cazoleta de 40 mm. Le he dado una profundidad de 2 mm.
8. Ahora cortaremos la madera que formará la base del porta chupitos, y le daremos unas dimensiones de 34 x 9 cms.
9. Lijamos bien toda la madera y la limpiamos.
10. A continuación, le damos el acabado que más nos guste. En mí caso me he decantado por un tinte en roble, esperamos los tiempos de secado indicados por el fabricante. Luego le he aplicado un barniz brillante incoloro en espray.
11. Para acabar con el porta chupitos. He presentado la chapa metálica y la he sujetado con unos tornillos en acero inoxidable con cabeza.
12. Y listo, ya tendremos nuestro porta chupitos de diseño industrial terminado.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un porta chupitos
¿Qué te parece el porta chupitos?¿Te gusta el diseño que le he dado?¿Se te ocurre otro?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
.