Estampar imágenes sobre madera y papel
Paso 1: Preparamos la superficie
Lo hemos dicho varias veces, pero como es importante no nos importa insistir. El transfer es una técnica para estampar imágenes que nos encanta, pero que tiene un pequeño- gran problema. A veces cuando hacemos un transfer se puede romper la imagen. Si os fijáis en la foto, la esquina de abajo a la izquierda se ha roto (ahora os explico el motivo y cómo evitarlo). Cuando hagáis transfer, especialmente en madera, hay que dedicar algo de tiempo a preparar la superficie. El transfer lo que hace es crear una lámina de plástico con la tinta. Una especie de calcamonia. Esta capa finísima se va a adherir a la superficie y se va a adaptar a su forma y relieve. Si nuestro objeto a decorar tiene imperfecciones, resaltos o agujeros, la lámina de plástico va a pegarse y cuando pasemoa el dedo para retirar la celulosa nos vamos a encontrar que podemos levantarla al hacer presión con la manos sobre esos pequeños obstáculos del material. Así que antes de nada, sacamos la lija y nos vamos a poner a preparar nuestra madera.
Lijar la madera.
Paso 2: La importancia del fondo
Como os decíamos al principio, el transfer tiende a transparentar. Eso hace que deje ver el fondo y que podamos jugar con él. En este caso nos apetecía crear una combinación que sumara tres aspecto: la veta de la madera, un papel de arroz de letras y un maniquí en blanco y negro que estamparemos con un transfer con gel. Como os podéis imaginar las alternativas son infinitas y sólo hay que echarle un poco de imaginación o coger los pedazos de papel que tengamos por casa para ir experimentando.
Madera para decorar.
Como nuestra madera era muy clara quisimos darle un tono un poco más crema. Sacamos la pintura de tiza en spray y damos una capa. No vamos a darle más pintura porque queremos que se pueda ver el dibujo original de la madera. Sobre la pintura de tiza, una vez seca, pegamos el papel de arroz de letras.
Pintura de tiza en spray.
Si os parece, vamos a hacer un pequeño paréntesis para mostraros otro proyecto, donde creo que aprecia bastante bien la importancia del fondo. Hace meses empezamos a cambiar de aspecto una cómoda usando chalk paint de Xylazel. Era de un marrón oscuro y la pintamos en color mostaza. La pintura de tiza o chalk paint es una buena base para un transfer porque es tan porosa que el líquido para transferir va a agarrar sin problemas. Eso sí, si vamos a estampar una imagen sobre algo pintado con pintura de tiza, por favor, que no os pueda la pereza y lijar. Las pinturas de tiza son bastante espesas y hay que trabajarlas con la lija un poco para que queden muy lisas. Eso hicimos con nuestra cómoda y para decorarla pusimos encima un transfer de nuestro papel de globos:
Transfer con papel decorativo.
El transfer suele respetar bastante bien los colores del diseño original, pero en este caso quedó bastante más amarillo porque la superficie estaba pintada de color mostaza. Además, para envejecer el transfer usamos cera teñida de marrón lo que ayudó a cambiar el tono. En breve pondremos un post sobre la cómoda y la mesilla a juego para daros más trucos sobre transfer en grandes superficies, que los hay y son muy útiles.
Cómoda decorada con transfer.
Paso 3: Aplicamos el gel
Una vez que hemos trabajado la superficie que vamos a decorar podemos poner el líquido de transfer sobre el papel. Aquí os aviso que varía según el fabricante. Hay marcas que te indican que pongas líquido de transfer o gel medium en el papel y otros que te dicen que lo hagas en el papel y la superficie. Lo que es básico es que cuando lo hagamos tengamos presente que la capa tiene que ser generosa, pero sin excesos, y que tiene que cubrir toda la lámina. Parte del papel que no tenga líquido, parte que no se transfiere. Cuidado con las esquinas, que se secan enseguida y por no manchar la mesa, a veces no damos suficiente líquido. En nuestro caso, damos una capa sobre el papel, que queremos transferir, y lo ponemos sobre el papel de arroz , que hemos pegados previamente.
Ponemos líquido de transfer o gel medium.
Paso 4: Colocamos el papel
Sin dejar que seque, esto es importante, colocamos el papel sobre nuestro objeto. Con la mano vamos presionando desde dentro hacia afuera para quitar arrugas y bolsas de aire. Hay que hacerlo con cuidado para que no se rompa, pero con algo de fuerza. Debemos dejar el papel completamente liso para evitar que luego se rompa al levantar la celulosa.
Transfer sobre papel de arroz.
Paso 5: Aplicamos calor y levantamos la celulosa
Normalmente para hacer un transfer, los fabricantes te sugieren que esperes entre ocho y diez horas para levantar la celulosa. Pero si tenemos prisa o simplemente queremos ir adelantando trabajo, podemos aplicar calor con el secador para acelerar todo el proceso. Aquí es donde apareció el pequeño problema con la esquinita rota. Aseguraros de que el transfer está bien seco antes de empezar a levantar. Y además, tened un poco de paciencia. Es decir, si ves que cuando aplicas calor con el secador se levanta alguna esquina o borde, levanta con el dedo el papel y vuelve a dar líquido de transfer. Seca y listo. Que no te importe rectificar y volver a dar gel de transfer en varias ocasiones. Cuando esté bien seco puedes coger agua con los dedos y empezar a levantar la celulosa. Sólo hay que humedecer un poco los dedos e ir frotando en horizontal para retirar el exceso de celulosa y dejar ver la imagen. Os dejo los trabajos de los alumnos de último taller para que veáis los proyectos tan bonitos que hicieron.
Trabajos de los alumnos del taller de transfer.
Paso 6: Acabado
Vamos levantando la celulosa con la mano, dejamos secar y volvemos otras ves. Veremos que al mojar se ve con claridad el dibujo, pero que al secar se pone blanco. Repetimos la misma acción varias veces. Tratando de quitar toda la celulosa que podamos. Dejamos secar y damos a cera o una capa del líquido de transfer, que nos va a ayudar a ganar nitidez, quita el color blanquecino y protege nuetras creación. Si elegimos la cera, tendremos que volver a dar una capa cuando seque. Lo bueno de la cera es que además nos permite cambiar y matizar el color con efectos envejecidos. Con este pequeño trabajo nos sumamos a Finde Frugal de Marcela, que no encanta!
Madera decorada con papel, pintura y transfer.
Os recuerdo que tenemos un montón de talleres para las próximas semana: talleres sobre cómo cambiar el color de vuestros muebles, talleres para aprendera decorar con papel, taller de tapicería, taller para aprender diversas técnicas y decorar una maleta de madera… En la tienda online tenéis más información y siempre podéis escribir a: inventandobaldosasamarillas@gmail.com.