Bricolaje

Baldosas Amarillas Idea guardada 158 veces
La valoración media de 74 personas es: Muy buena

Estampar imágenes sobre madera y papel

Hoy os traemos un pequeño experimento. Como sabéis somos muy aficionados al transfer. Nos encanta poder estampar imágenes en cualquier tipo de superficies y así poder personalizarlas con los diseños que más nos gusten. Pero nos apetecía ir un paso más y mostraros que el transfer no sólo lo puedes hacer sobre la madera, el metal, el crital o la tela. También podemos jugar a hacer nuestras composiciones y combinaciones de materiales. Hoy os mostramos cómo queda el transfer sobre papel y madera pintada. Si todavía no conocéis la técnica del transfer, podéis echar un ojo a todos los tutoriales y trabajos que tenemos AQUÍ. Y si ya la conocéis, recordaros que el transfer tiende a transparentar, lo que nos permite ir creando capas con diversos dibujos e ir jugando con los fondos. Vamos a estampar imágenes sobre madera y papel, pero con truco. Os vamos a mostrar cómo hacerlo para no tener que esperar varias horas a que el líquido de transfer se seque. Como siempre si tienes dudas, nos puedes escribir o visita nuestra Canal de Youtube, donde podrás ver vídeos con los tutoriales de nuestros proyectos paso a paso y en el que encontrarás varios trabajos realizados con transfer sobre diferentes superficies.

transfer madera


Estampar imágenes sobre madera y papel

Paso 1: Preparamos la superficie

Lo hemos dicho varias veces, pero como es importante no nos importa insistir. El transfer es una técnica para estampar imágenes que nos encanta, pero que tiene un pequeño- gran problema. A veces cuando hacemos un transfer se puede romper la imagen. Si os fijáis en la foto, la esquina de abajo a la izquierda se ha roto (ahora os explico el motivo y cómo evitarlo). Cuando hagáis transfer, especialmente en madera, hay que dedicar algo de tiempo a preparar la superficie. El transfer lo que hace es crear una lámina de plástico con la tinta. Una especie de calcamonia. Esta capa finísima se va a adherir a la superficie y se va a adaptar a su forma y relieve. Si nuestro objeto a decorar tiene imperfecciones, resaltos o agujeros, la lámina de plástico va a pegarse y cuando pasemoa el dedo para retirar la celulosa nos vamos a encontrar que podemos levantarla al hacer presión con la manos sobre esos pequeños obstáculos del material. Así que antes de nada, sacamos la lija y nos vamos a poner a preparar nuestra madera.

lijar madera
Lijar la madera.

Paso 2: La importancia del fondo

Como os decíamos al principio, el transfer tiende a transparentar. Eso hace que deje ver el fondo y que podamos jugar con él. En este caso nos apetecía crear una combinación que sumara tres aspecto: la veta de la madera, un papel de arroz de letras y un maniquí en blanco y negro que estamparemos con un transfer con gel. Como os podéis imaginar las alternativas son infinitas y sólo hay que echarle un poco de imaginación o coger los pedazos de papel que tengamos por casa para ir experimentando.

casas de madera
Madera para decorar.

Como nuestra madera era muy clara quisimos darle un tono un poco más crema. Sacamos la pintura de tiza en spray y damos una capa. No vamos a darle más pintura porque queremos que se pueda ver el dibujo original de la madera. Sobre la pintura de tiza, una vez seca, pegamos el papel de arroz de letras.

chalk paint en spray crema
Pintura de tiza en spray.

Si os parece, vamos a hacer un pequeño paréntesis para mostraros otro proyecto, donde creo que aprecia bastante bien la importancia del fondo. Hace meses empezamos a cambiar de aspecto una cómoda usando chalk paint de Xylazel. Era de un marrón oscuro y la pintamos en color mostaza. La pintura de tiza o chalk paint es una buena base para un transfer porque es tan porosa que el líquido para transferir va a agarrar sin problemas. Eso sí, si vamos a estampar una imagen sobre algo pintado con pintura de tiza, por favor, que no os pueda la pereza y lijar. Las pinturas de tiza son bastante espesas y hay que trabajarlas con la lija un poco para que queden muy lisas. Eso hicimos con nuestra cómoda y para decorarla pusimos encima un transfer de nuestro papel de globos:

comoda transfer papel vintage¡
Transfer con papel decorativo.

El transfer suele respetar bastante bien los colores del diseño original, pero en este caso quedó bastante más amarillo porque la superficie estaba pintada de color mostaza. Además, para envejecer el transfer usamos cera teñida de marrón lo que ayudó a cambiar el tono. En breve pondremos un post sobre la cómoda y la mesilla a juego para daros más trucos sobre transfer en grandes superficies, que los hay y son muy útiles.

transfer sobre comoda madera
Cómoda decorada con transfer.

Paso 3: Aplicamos el gel

Una vez que hemos trabajado la superficie que vamos a decorar podemos poner el líquido de transfer sobre el papel. Aquí os aviso que varía según el fabricante. Hay marcas que te indican que pongas líquido de transfer o gel medium en el papel y otros que te dicen que lo hagas en el papel y la superficie. Lo que es básico es que cuando lo hagamos tengamos presente que la capa tiene que ser generosa, pero sin excesos, y que tiene que cubrir toda la lámina. Parte del papel que no tenga líquido, parte que no se transfiere. Cuidado con las esquinas, que se secan enseguida y por no manchar la mesa, a veces no damos suficiente líquido. En nuestro caso, damos una capa sobre el papel, que queremos transferir, y lo ponemos sobre el papel de arroz , que hemos pegados previamente.

transfer sobre madera
Ponemos líquido de transfer o gel medium.

Paso 4: Colocamos el papel

Sin dejar que seque, esto es importante, colocamos el papel sobre nuestro objeto. Con la mano vamos presionando desde dentro hacia afuera para quitar arrugas y bolsas de aire. Hay que hacerlo con cuidado para que no se rompa, pero con algo de fuerza. Debemos dejar el papel completamente liso para evitar que luego se rompa al levantar la celulosa.

transfer con gel
Transfer sobre papel de arroz.

Paso 5: Aplicamos calor y levantamos la celulosa

Normalmente para hacer un transfer, los fabricantes te sugieren que esperes entre ocho y diez horas para levantar la celulosa. Pero si tenemos prisa o simplemente queremos ir adelantando trabajo, podemos aplicar calor con el secador para acelerar todo el proceso. Aquí es donde apareció el pequeño problema con la esquinita rota. Aseguraros de que el transfer está bien seco antes de empezar a levantar. Y además, tened un poco de paciencia. Es decir, si ves que cuando aplicas calor con el secador se levanta alguna esquina o borde, levanta con el dedo el papel y vuelve a dar líquido de transfer. Seca y listo. Que no te importe rectificar y volver a dar gel de transfer en varias ocasiones. Cuando esté bien seco puedes coger agua con los dedos y empezar a levantar la celulosa. Sólo hay que humedecer un poco los dedos e ir frotando en horizontal para retirar el exceso de celulosa y dejar ver la imagen. Os dejo los trabajos de los alumnos de último taller para que veáis los proyectos tan bonitos que hicieron.

TRABAJOS ALUMNOS
Trabajos de los alumnos del taller de transfer.

Paso 6: Acabado

Vamos levantando la celulosa con la mano, dejamos secar y volvemos otras ves. Veremos que al mojar se ve con claridad el dibujo, pero que al secar se pone blanco. Repetimos la misma acción varias veces. Tratando de quitar toda la celulosa que podamos. Dejamos secar y damos a cera o una capa del líquido de transfer, que nos va a ayudar a ganar nitidez, quita el color blanquecino y protege nuetras creación. Si elegimos la cera, tendremos que volver a dar una capa cuando seque. Lo bueno de la cera es que además nos permite cambiar y matizar el color con efectos envejecidos. Con este pequeño trabajo nos sumamos a Finde Frugal de Marcela, que no encanta!

transfer vintage
Madera decorada con papel, pintura y transfer.

Os recuerdo que tenemos un montón de talleres para las próximas semana: talleres sobre cómo cambiar el color de vuestros muebles, talleres para aprendera  decorar con papel, taller de tapicería, taller para aprender diversas técnicas y decorar una maleta de madera… En la tienda online tenéis más información y siempre podéis escribir a: inventandobaldosasamarillas@gmail.com.
   

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estampa imágenes sobre algodón

Si quieres personalizar tus camisetas, bolsas de tela, manteles o cortinas, no te puedes perder esta técnica que nos permite incluso lavar las prensa en la lavadora. Si no quieres perderte ninguno de ...

Ideas para reciclar cajas de madera

Os contamos algunas ideas para reciclar cajas de madera en casa. Si tenéis alguna caja, antes de tirarlas podéis apuntar esta ideas. Si no queréis perdernos ninguno de nuestros proyectos, podéis suscr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

manualidades tutoriales

Cómo transferir imágenes sobre madera de forma rápida y fácil

Entre los diferentes métodos que existen para transferir imágenes sobre madera, el que te muestro hoy es sin duda uno de los más rápidos y sencillos. No te pierdas este paso a paso para aprender cómo hacerlo. La transferencia de imágenes es una técnica para decorar y personalizar objetos, accesorios, muebles, etc. Básicamente consiste en pasar una imagen de una fotocopia a un soporte de madera, vi ...

general acabados en madera decorar cajones vintage ...

Transfer con gel sobre madera

Hoy tenemos un post lleno de muchas técnicas, trucos e ideas para decorar en casa. Todas sencillas, rápidas de hacer y que creo os pueden ayudar a personalizar vuestro muebles. A veces hago TUTORIALES con todos los pasos sobre una técnica muy concreta y puede que eso haga que nos se aprecie la gran posibilidad de alternativas con las que podéis contar. Hoy sumamos dos: por un lado, qué podemos hac ...

diy madera tutoriales diy ...

Transferencia de imágenes FotoTransfer

Foto Transfer Hola a todos!! ¿que tal va el martes? Hoy paso para contaros como hacer transferencia de imágenes. En concreto sobre una superficie de madera. La técnica conocida como Foto – Transfer. Es una técnica que se lleva usando durante años, pero que últimamente se ha puesto de modo para recuperar ese toque vintage y añejo y que tan bonito queda. Cuando yo empecé a usar esta técnica no ...

diy madera tutoriales diy ...

Transferencia de imágenes

Hola a todos!! ¿que tal va el martes? Hoy paso para contaros como hacer transferencia de imágenes, en concreto sobre una superficie de madera. La técnica conocida como Foto – Transfer, es una técnica que se lleva usando durante años, pero que últimamente se ha puesto de modo para recuperar ese toque vintage y añejo y que tan bonito queda. Cuando yo empecé a usar esta técnica no había product ...

decorar botes de cristal estampar imágenes en tarros transfer en cristal ...

Transfer con papel de scrap

Últimamente me estoy aficionando mucho al papel de scrap, pero no para hacer scrap propiamente dicho, sino que lo uso para decorar todo tipo de objetos. Tras hacer un colgador para la puerta de una habitación infantil, ahora he decidido usar ese tipo de papel para hacer transfer. Aviso, que hay truco. El papel de scrap es muy grueso y no se puede utilizar para transfer directamente. El transfer s ...

diy tela transfer ...

Transfer en tela: mantel individual

Como el transfer en tela tiene un montón de aplicaciones, después de usarlo para mi saco para las patatas y personalizar una camiseta, ahora he decidido hacer un pequeño mantel individual a juego con una pequeña bandeja de color gris. Por cierto, estamos de sorteo de un rollo de papel para poder hacer transfer en madera, metal y cristal. Os dejo toda la info AQUÍ. Si lo que quieres es ver más idea ...

DIY madera tranferencia

DIY: cajoncito de madera enchulado

Te gustaría hacer tu propio cajoncito de madera guarda tutti para decorar cualquier rincón de tu casa?? Es muy fácil y la misma técnica de transferencia la podes usar para otros objetos y superficies En primer lugar vas a tener que conseguir o hacer el cajoncinto, en muchas artisticas los venden o si te das maña con el martillo y la caladora podes hacerlo reutilizando maderas de pallets o cajone ...

madera reutilizar transfer

Carteles de peces con transfer en madera

Quería hacer unos detalles a unas personas a las que les gustan mucho los peces, las truchas, los salmones..., y en seguida pensé en unos pequeños carteles de madera de caja de fruta decorados transfiriendo unas imágenes de esos animales. ¿Quieres ver cómo los hice? Te cuento: Lo primero fue cortar las tablas de la caja a las medidas deseadas. Para que no quede la madera tan lisa, y que parezca q ...

general decorar transfer decoupage ...

Imágenes para hacer transfer y decoupage

Hay dos técnicas que nos parecen que son una mina de oro para decorar y personalizar muebles: el TRANSFER y el DECOUPAGE. Ambas nos sirven para poder estampar, fijar o emplear casi cualquier tipo de imagen sobre practicamente todo tipo de material. madera, metal, cristal o tela. Ya sabemos cómo darle un aspecto único a nuestros muebles, pero ¿con qué imágenes lo hacemos? Hoy os ofrecemos un montón ...

general estampar dibujos muebles estampar imagenes madera ...

Taller de transfer

Tras un montón de experimentos con transfer en madera, metal, tela y cristal, hoy tenemos una noticia, que me hace mucha ilusión. Después de contestar a numerosos correos electrónicos sobre esta técnica y recibir varias peticiones sobre clases para enseñar esta forma de estampar imágenes, hoy os anuncia que voy a impartir el primer taller sobre transfer. Inventando Baldosas Amarillas suma fuerzas ...