Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 32 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos


Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos.

Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los usados en las sillas), usaremos tornillos para madera convencionales. De está forma haremos la mesa de forma rápida, fácil y usando pocas herramientas.

Para la confección de parte de la mesa, al igual que para las sillas, he tirado del reciclaje y he usado madera de palets. De está forma estaremos contribuyendo con el medio ambiente y con nuestro bolsillo.

Las medidas de la mesa es de 1 metro de largo por 60 cms de ancho, para la cubierta, y una altura desde el suelo de 49.5 cms. Medidas que encajan sin problemas con las sillas que hemos confeccionado en las semanas anteriores.

materiales

listones de madera de 30x 30 mm ó 35×35 mm

listones de madera de 6 cms (palets)

tornillos de madera de 4,5 x 40 mm

tornillos de madera de 4 x 16 mm

alcayatas cerradas

tablero en dm sin plastificar de 16 mm

papel de lija grano medio y fino

pintura, barniz,…

herramientas

lápiz

metro

escuadra

taladro

caladora

lijadora

fresadora o router (opcional)

atorniladora eléctrica o destornillador

broca para madera de 4 mm

broca, rodillo,…

Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la mesa de madera con tornillos: gafas, protectores de oídos,…

1. Vamos a hacer primero la estructura de la mesa, para ello cortamos la madera que usaremos, con las siguientes medidas:

listones de madera de 30 x 30 ó 35 x 35 mm a 47 cms de largo y que serán las patas de la mesa

listones de madera de 60 x 16 mm a 50 cms de largo y que serán los anchos de la mesa

listontes de madera de 60 x 16 mm a 87 cms de largo y que formarán los largos de la mesa
Después de cortar la madera, procedemos a lijarla con lija de grano medio.


2. A continuación, comenzamos a marcar las medidas en los listones para unirlos de la siguiente forma:

los listones de 60 x 16 mm y 50 cms de largo, los marcamos a 3 cms del canto y a 1 y 5 cms desde la parte superior, en ambos extremos.

Mientras que los listones de 60 x 16 mm y 87 cms de largo, haremos la marca a 2 cms del canto y a 2 y 4 cms desde la parte superior y en ambos extremos del listón.

3. Acto seguido, comenzamos a perforar con broca para madera de 4 mm, las marcas realizadas en el paso anterior.


4. Presentamos los largos y anchos sobre la mesa de trabajo y comenzamos a unirlos junto con las patas (listón de madera de 30 x 30 ó 35 x 35 mm, cortados a 47 cms de largo),


5. El sistema de unión de los largos y anchos es siempre a las patas de la mesa. Por esté motivo, en el punto 2 donde hemos realizado las marcas para los agujeros, en los anchos hemos marcado para perforar a 1 y 5 cms mientras que en los largos hemos marcado para perforar a 2 y 4 cms. De está forma, los tornillos no coincidirán.


6. Contínuamos con el procedimiento de unir ancho y largo de la mesa con las patas hasta formar la estructura o esqueleto de la mesa. De está forma tan sencilla tendremos realizado lo más complicado de la mesa.


7. Para unir el tablero o cubierta de la mesa a la estructura o esqueleto, usaremos unas alcayatas cerradas como la que vemos en la foto inferior.


8. Marcamos a 3 cms del lateral del larguero de la mesa y a 0,5 cms de la parte superior del mismo y perforamos con broca de 1 mm. En caso de no disponer de broca de esa medida para madera, podemos usar una broca de hierro de ese diámetro. Tan sólo deberemos perforar un poco ya que simplemente queremos hacer un poco de camino a la alcayata para que entre sin oponer resistencia. También podemos insertar la alcayata, colocándolo en el lugar a fijarlo y dandole unos golpes con el martillo. A continuación, lo enroscamos. He colocado 4 alcayatas, de está forma nos aseguraremos que está fuertemente sujeta.


9. El tablero de dm sin plastificar, lo cortamos a 1 metro por 60 cms. Evidentemente, podemos dar otras medidas tanto a la estructura o esqueleto de la mesa como a la cubierta, eso depende de las necesidades, gustos,… de cada uno.


10. Al tablero o cubierta de la mesa, vamos a redondear las esquinas para evitar peligros innecesarios a los niños. Para ello usaremos un objeto redondo para marcarlo en las esquinas de la cubierta. Acto seguido, lo cortamos con la caladora y lo lijamos con la lijadora y lija de grano fino.


11. De está forma tan sencilla, habremos redondeado las esquinas a la cubierta de la mesa.


12. En caso de disponer de fresadora o router, podemos rebajar todo el canto de la cubierta a la mesa. De está forma, obtendremos un acababo más bonito y elegante. En mí caso, he usado una mesa para la fresadora o router que hace un tiempo me hice, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.


13. Ya tenemos la mesa terminada, por tanto, comenzamos con el proceso de decoración de la misma. Previamente, lijamos toda la madera con la lijadora y lija de grano fino.


14. Limpiamos bien la madera del posible polvillo generado por el proceso de lijado para comenzar a dar tapaporos. He usado tapaporos al agua y lo he aplicado con un rodillo para hacer la tarea más rápida. Aplicaremos 2 manos, esperando los tiempos de secado indicados por el fabricante del tapaporos. A continuación, decoramos la mesa de la forma que más nos guste. En mí caso, la he pintado de color verde para la cubierta y azul para la estructura de la mesa.


15. Centramos la estructura o esqueleto de la mesa sobre la cubierta y la sujetamos  con tornillos para madera de 4 x 16 mm a las alcayatas cerradas. De está forma tan sencilla, sujetaremos la cubierta a la estructura.


16. Y listo, ya habremos terminado la mesa de madera para niños con tornillos.



Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos.

¿Qué te parece la mesa? ¿A qué es fácil de hacer?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solución a humedad en paredes

Seguimos con otro trabajo para el proyecto Mi hogar mejor. En está ocasión, vamos a buscar solución a las humedades en las paredes, tanto en el interior de nuestras viviendas como en el exterior de la ...

Recomendamos

Relacionado

general carpintería hogar ...

Cómo hacer sillas de madera para niños con tornillos 1/2

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

diy diy home muebles

Cómo hacer una mesa de comedor de exterior DIY

Hoy vengo con un DIY a lo grande, de esos que tenía muchas ganas de compartir, ya que se trata del proyecto de bricolaje más importante que he hecho en mi vida. Porque yo siempre había hecho tuneos del tipo de la cómoda vintage a partir de una cajonera, ¡pero nunca construirme un mueble!. Y esto me demuestra que todo es posible en esto del DIY aunque no se tengan grandes conocimientos de carpint ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Cómo hacer una mesa con tornillos para una máquina

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Cómo restaurar una mesa de madera

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una mesa comedor de hierro y madera

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Cómo reforzar la mesa con tornillos para una máquina

Hace un tiempo hicimos una mesa para una máquina con tornillos, en mí caso era una para ingletadora telescópica, y realizando la misma me equivoqué al realizar los agujeros intermedios por no tener en cuenta la altura de las ruedas. Por tanto, vamos a aprovechar esos agujeros, no hay mal que por bien no venga, y le colocaremos unas pletinas para reforzarla. El motivo de dar una mayor robustez a la ...

bricolaje diseños madera ...

Cómo hacer una mesa auxiliar reciclando palets de madera

En este tutorial te enseño a crear una mesa auxiliar para tu salón, entrada, pasillo… reciclando un palet de madera. Además, la decoraremos con un mosaico, el cual también te enseñaré a hacer. Materiales Para hacer la mesa auxiliar reciclando palets de madera he utilizado los siguientes materiales: Palet de madera Sierra de calar Cola blanca para madera Cola de contacto Metro Minirodill ...

carpintería carpinteria estructura de mesa ...

Como hacer una mesa de madera

Cuando nos planteamos como hacer una mesa de madera para la cocina o para el comedor muchos pensaremos en que no conseguiremos hacer una mesa bonita y resistente. Y aunque poder fabricar una mesa tal y como lo haría un carpintero profesional quizás no está al alcance de todos, si que podemos fabricarnos una con unas pocas herramientas y algunas técnicas sencillas de carpintería para aficionados. Y ...

general

Cómo hacer una mesa de centro con palets de madera

Después de unos día pensando, me he decidido a escribir sobre algo. Empezaré hoy hablando de bricolaje, pero de un bricolaje especial, aprovechando materiales que normalmente van a la basura. Hoy os voy a contar como hacer una mesa de centro con palets de madera. Hoy en día es bastante fácil conseguirlos, las empresas que trabajan con ellos los suelen tirar, así que si conocemos a alguien que trab ...

carpintería decoración hogar ...

Cómo hacer una mesa recibidor con palets

Vamos a seguir haciendo muebles de forma casera y con materiales reciclados, concretamente madera de palets, para ir añadiéndolos a la vivienda a la que estamos dando un lavado de cara. En los anteriores artículos nos hicimos un organizador de pared con madera de palets y una mesa de centro con hierro y madera de palets. En está ocasión nos vamos a hacer una mesa recibidor con palets. Con lo que p ...