Cómo hacer una base de madera con ruedas para macetas


En está ocasión, y aprovechando restos de madera de palets, vamos a hacernos una sencilla pero práctica y moderna base con ruedas para macetas. Y digo moderna, porque no tiene el típico diseño de listones de madera con las mismas dimensiones (en cuanto al grosor de las mismas). Para dar un toque distinto a la base, he decidido usar listones reciclados de restos de madera de palets, con diferentes medidas en cuanto a su grosor.

Por lo que vamos a disponer de una base de madera para macetas con un diseño fuera de lo convencional, y por tanto, único. Además, de fácil de hacer, lo podremos personalizar en medidas según nuestras necesidades, gustos…. Y económico, ya que podremos usar, o madera de palets para realizarlo o restos de madera de otros proyectos.

materiales

madera

tornillos para madera

ruedas para atornillar

tapaporos

pintura, barniz…

herramientas

sierra, caladora, sierra circular….

metro

lápiz

escuadra

lijadora eléctrica o taco de lija

taladro

broca avellanadora

atornilladora eléctrica o destornillador

brocha, rodillo de espuma…

Cómo hacer una base de madera con ruedas para macetas.

nota importante: deberemos usar las medidas necesarias para realizar la faena con seguridad, tales como guantes, gafas, protectores de oídos…

1. Comenzamos el proceso de fabricación de la base de madera con ruedas para macetas, seleccionando la madera. En este caso, tenemos varias opciones, en mí caso he tirado de reciclaje y he usado restos de madera de palets que me han sobrado de otros proyectos. Aunque puedes comprar madera de pino…


2. Marcamos en las maderas las medidas según las dimensiones que queramos darle a nuestra base de madera. En mí caso he le dado las siguiente medidas:

listón de 29 cms de largo por 9 cms de ancho

listón de 29 cms de largo por 6.5 cms de ancho

dos listones de 29 cms de largo por 1.5 cms de ancho

listón de 29 cms de largo por 4 cms de ancho
Mientras que para sujetar todos los listones anteriores, usaremos dos trozos de madera con las siguiente medidas:

27 cms de largo por 7 cms de ancho

Por tanto, la base para las macetas tendrá unas medidas de 29 por 27.5 cms, y una altura de 8 cms.


3. Cortamos las maderas según las medidas marcadas en el paso anterior. Para ello podemos usar una caladora, sierra circular, sierra manual, ingletadora…


4. Para sujetar las maderas que forman la base con ruedas para macetas, usaremos 2 trozos de madera colocadas en su parte inferior y colocadas en sentido contrario.


5. Lijamos toda la madera con una lijadora eléctrica o taco de lija. Podemos pasar una lijar de grano medio, y a continuación, una de grano fino. Posteriormente, limpiamos bien el polvillo generado con un trapo humedecido o un cepillo.


6. Comenzamos a presentar las maderas que formarán la base del macetero sobre las maderas que sujetará las mismas. Entre listón y listón, he dado una separación de 1 cm. Cuando las tengamos todas presentadas, usaremos una escuadra para colocarlas de forma correcta. También podremos ir sujetando las madera a medida que las vamos colocando, y no esperar a tenerlas todas presentadas.


7. A continuación, marcamos a 1 cms del canto y en el centro de cada listón, para posteriormente, hacer un agujero avellanado. En caso de no disponer de broca avellanadora, puedes hacerlo usando esté truco que hace tiempo que expliqué. Para verlo, pincha aquí.

Para sujetar las maderas, y por tanto poder realizar la base para macetas, usaremos los tornillos.


8. Y después de colocar los tornillos en cada extremo de cada listón de madera, habremos terminado de realizar la base del macetero.


9. Ahora le toca el turno a las ruedas. Para ello marcamos a 1 cm del lateral de la madera que sujeta toda la estructura, e iremos colocando las ruedas en el centro. Para sujetar las ruedas, usaremos tornillos.


10. Daremos 1 ó 2 manos de tapaporos. En mí caso, he usado tapaporos al agua. Seguiremos las instrucciones del fabricante del mismo, en cuanto a tiempos de secado… Para aplicarlo he usado la broca aunque también podemos usar un rodillo…


11. Por último, he aplicado a cada listón, distintos tinte-barniz. De está forma, he querido salir de los acabados convencionales, no sólo en el diseño sino también en el acabado.


12. Y de está forma, ya podemos usar y disfrutar de nuestra base de madera con ruedas para macetas.



Te dejó un vídeo con todo el proceso de Cómo hacer una base de madera con ruedas para macetas.


¿Qué te ha parecido la base de madera con ruedas para macetas? ¿Te ha gustado el diseño? ¿Se te ocurre otro?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer una base de madera con ruedas para macetas appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

handbox diy lowcost ...

Hola familias ¿Cuántas sois fans de las plantas en casa? Yo tengo que admitir que soy una mata plantas, no tengo paciencia para darles los mimos que necesitan... pero mi querida pachira acuática, también conocida como árbol del dinero, lleva ya unos cuantos años conmigo ¡Y sigue viva! A pesar de mí y de los ataques eufóricos de Miga que se lanza a por sus hojas ¡Es una superviviente! El lugar ...

bricolage decoracion jardin

Me gusta tener plantas en macetas, decora y da vida a los rincones pero a la hora de limpiar es engorroso tener que moverlas así que lo mejor es hacerles soportes con ruedas que nos permitirá trasladarlas sin esfuerzo cada vez que sea necesario más si tienen un tamaño un poco grande. Un trabajo sencillo de hacer sin necesidad de grandes conocimientos ni herramientas complicadas de manejar y además ...

general hogar inventos caseros ...

En la 1ª parte, iniciamos la conversión de la silla con ruedas de oficina en una mesa con ruedas para usarlo en mí caso para el portátil, aunque cada uno puede darle el uso que necesite. Si quieres echarle un vistazo a esa 1ª parte, pincha aquí. La faena no es complicada de realizar pero evidentemente tienes que tener conocimientos, o buscar a alguien que los tenga, en el trabajo con el hierro (so ...

general hierro - aluminio hogar ...

Hasta no hace mucho tiempo estuvimos dando un poco de orden a nuestra zona de trabajo o taller, organizando las herramientas eléctrica con por ejemplo, el organizador de taladros, u ordenando los sargentos, los utensilios de limpieza…. Desde hace un tiempo vengo queriendo tener de forma puntual, el ordenador portátil en la zona de trabajo para consultas rápidas de cualquier clase: distintos ...

maceta palet ruedas ...

¿Quieres realizar tus propias macetas o mesa de cultivo para tu huerto ecológico? Una forma muy barata de realizar un huerto ecológico en tu casa, es crear a partir de materiales reutilizables tus macetas o mesa de cultivo. Lo que yo he construido es una gran maceta que posee a su vez tres macetas en su interior y que mediante ruedas es muy fácil desplazarlas de un lado a otro. Los materiales que ...

general carpintería fabricación ...

Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos. Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los us ...

carpintería hogar madera ...

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos. Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usare ...

madera pales hacer muebles ...

No necesitas contratar o ser un excelente carpintero para hacer un cajón de madera o muebles con el mismo material. Además que le puedes proporcionar unas ruedas para que sea más fácil a la hora de movilizarlo. Te ayudaremos si sigues las instrucciones Sólo necesitas unas nociones básicas como usar el taladro y atornillar para hacer una bonita y resistente caja de almacenaje. Sigue los pasos de e ...

carpintería casita pájaros fabricación ...

Aunque personalmente no tengo pájaros en casa, es bastante posible que muchos de ustedes si dispongas de uno o varios. Y un buen proyecto, es realizar una casita para ellos, para que puedan vivir más a gusto si cabe. Es una casita de pájaros realizada totalmente en madera para ubicar en interior o bajo techo, ya que he usado madera de pino. Aunque podemos hacerla para exteriores con madera de cont ...