comunidades

Calzado de Seguridad ¿Cómo elegir el más adecuado?

El calzado seguridad es uno de los complementos más importantes de todo el equipo de protección laboral. De hecho, en la mayoría de sectores, una de las medidas de prevención de accidentes y lesiones laborales más recomendadas es el uso de calzado de seguridad.

Es un tipo de calzado que forma parte del equipo de protección personal. Está destinado a resguardar los pies del trabajador de diferentes riesgos laborales. Habitualmente se suele hablar de calzado profesional y calzado se seguridad. El calzado profesional o calzado de trabajo es el que se suele utilizar en determinados sectores como la hostelería o el sector sanitario.  Este calzado protege el pie frente posibles accidentes pero no se trata de un calzado de seguridad que garantice protección frente a impactos.

El calzado de seguridad es aquel que protege el pie de riesgos que pueden dar lugar a accidentes y que cumple con la norma UNE-EN ISO 20345. Los zapatos y botas con puntera y suela reforzada que se usan para trabajar en el sector de la construcción o en la industria, entre otros entornos laborales, se consideran calzado de seguridad. Este posee una suela resistente a los hidrocarburos y aceites.

La protección del calzado para el trabajo

El calzado de seguridad debe cumplir las normas UNE-EN ISO 20345, UNE-EN ISO 20346 y UNE-EN ISO  20347. Según estas normativas debe reunir las siguientes características:

Debe estar equipado con topes de seguridad (punteras de seguridad) para proteger la parte delantera del pie.

Ha de estar preparado par ofrecer la máxima protección frente a un impacto de al menos 200J y contra la compresión con cargas de al menos 15KJ.

Debe tener resistencia antideslizamiento.
De esta manera, garantiza protección contra:

Accidentes mecánicos: caída de objetos, golpes en el pie, objetos punzocortantes.

Percances eléctricos y térmicos: baja, media o alta tensión. Frío y calor.

Accidentes químicos: derrame de líquidos corrosivos o agresivos, metales derretidos.

Percances corporales: torceduras, esguinces, resbalones…
Además, incorpora todo tipo de requisitos adicionales como la resistencia a la perforación, tener propiedades aislantes, ser un calzado antiestático, que sea resistente a los hidrocarburos, etc… Por ello, a la hora de elegir el calzado de seguridad, es importante conocer o consultar los símbolos que lo clasifican según la protección que ofrecen.

Normativa del calzado profesional, de protección y de seguridad

Como decíamos anteriormente, las normas aplicables al calzado de seguridad son:

UNE-EN ISO 20345:2011

UNE EN ISO 20346:2014

UNE-EN ISO 20347:2012
Estas normativas especifican los requisitos básicos y opcionales para el calzado profesional de uso general, el calzado de protección y el calzado de seguridad. En ellas también se incluye los riesgos mecánicos, térmicos, la resistencia al deslizamiento y la ergonomía.

La norma UNE-EN ISO 20345 regula los requisitos básicos y adicionales para el calzado de seguridad de uso general. En ella se incluye los riesgos mecánicos, térmicos, la resistencia al deslizamiento y la ergonomía.

En el caso de la norma UNE-EN ISO 20346 se regula los requisitos básicos y adicionales para el calzado de protección. Garantiza el cumplimiento de los requisitos de confort y solidez.

Por último, la norma UNE-EN ISO 20347 regula los requisitos básicos y adicionales para el calzado profesional que no esté expuesto a ningún riesgo mecánico de impacto o compresión.

Normativa Calzado Seguridad UNE_EN ISO 20345


Normativa Calzado Seguridad UNE_EN ISO 20346


"Normativa


Clasificación del calzado de seguridad

Para elegir el calzado adecuado para cada tipo de trabajo además de la comodidad, debemos tener en cuenta su clasificación según la normativa. Esta clasificación depende de dos factores: el material y las propiedades.

Según el tipo de material, este calzado se clasifica en:

Tipo I: calzado fabricado con cuero

Tipo II: calzado fabricado con otros materiales.
Estos dos tipos a su vez se clasifican por las propiedades. En el caso del tipo I:

S1: Calzado que cuenta con un tope de seguridad resistente a 200J, zona del tacón cerrada, antiestático y con absorción de energía en la zona del tacón.

S2: Cuenta con las mismas propiedades que el S1, más resistencia a la penetración y absorción de agua.

S3: Posee las propiedades del S2 más resistencia a la penetración de la suela y una suela con resaltes.
El calzado de seguridad de tipo II. Fabricado en caucho o topo polimérico, también se puede distinguir según sus propiedades:

S4: Calzado con tope de seguridad resistente a 200J, antiestático y con absorción de energía en la zona del tacón.

S5: Cuenta con las características del S4, resistencia a la penetración de la suela y una suela con resaltes.
En el caso de los electricistas es muy importante elegir bien el calzado ya que el riesgo eléctrico es más complicado. Según la normativa, para este sector hay disponibles dos tipos de calzado: el aislante y el antiestático.

El calzado de seguridad aislante ofrece una gran resistencia eléctrica. El antiestático disipa las corrientes estáticas y presenta una resistencia eléctrica baja que favorece que la electricidad circule a través del cuerpo humano y se descargue.

"Panter
Panter Voltio Bota de Seguridad para Electricistas

Cómo elegir el calzado de seguridad

A la hora de elegir el calzado de seguridad debemos tener en cuenta ciertos factores. Esta elección debe ser realizada por personal capacitado y contar con la participación del trabajador que lo va a usar, teniendo presentes las necesidades profesionales que deba cubrir. Se debe tener en cuenta la actividad y los riesgos a los que esté expuesto el trabajador en su entorno laboral.

Por lo tanto, los entornos más comunes que podemos encontrarnos y que debemos tener en cuenta son:

Trabajos donde exista peligro de deslizamiento.

Industria del congelado y cámaras frigoríficas.

Ambientes laborales fríos en exteriores.

Ambientes calurosos (almacenes, talleres, fábricas…)

Entornos de trabajo con altas temperaturas, procesos de soldadura y riesgo de salpicaduras de metales fundidos y otros.

Entornos de trabajo con la temperatura del suelo elevada (trabajos en asfalto, gasolineras, refinerías…)

Trabajos al aire libre donde se requiera protección frente al frío, viento y agua.

Trabajos en los que se realiza largos recorridos a pie (mensajeros, carteros, logística…)

Ocupaciones que implican muchas horas de pie (sanidad, clínicas, farmacias, limpieza…)

Profesionales de la industria alimentaria.

Trabajos relacionados con materiales blancos (pintura, decoración, yeso…)

Acumulación de energía electroestática (automoción, electrónica, industria química…)

Fuente: Panter Calzado Laboral

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Protección Laboral

Recomendamos

Relacionado

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es obligatorio el uso de calzado de seguridad para que nos proteja de los riesgos que puede suponer el trabajo como objetos pesados o afilados, derrames de líquidos o ácidos, zonas de trabajo resbaladizas, calor, electricidad... La gran evolución del calzado de seguridad... Aunque hablando del calzado para trabajar se nos viene a la mente una b ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es necesario usar un calzado especial de seguridad para que nos proteja de los riesgos que supone el trabajo. Aunque hablando del calzado de seguridad se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podamos encontrar en el mercado una gran v ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Hoy trataremos sobre un tema bastante desconocido y cada vez más habitual en el mundo de la protección laboral, el calzado de seguridad con plantilla y puntera no metálicas, también llamado "Metal Free". Antiguamente solo se utilizaban los zapatos y botas de seguridad con puntera y plantilla metálicas (normalmente de acero), que son las clásicas de toda la vida, pero cada vez se usan me ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, es muy importante trabajar siempre de forma segura, ya sea en nuestro trabajo diario o en tareas puntuales de bricolaje. Por eso, es vital elegir los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que vayamos a realizar. Hoy hablaremos de uno de los elementos de protección más utilizados, los guantes de seguridad, los cuales se encargan de ...

Protección Laboral

Aunque no lo parezca, los accidentes con las escaleras de mano son muy frecuentes. Se pueden ver en cualquier negocio, hogar, industria… Y se utilizan muy a menudo y aunque parezca que su uso esté exento de peligro, lo cierto es que las escaleras de mano y su utilización inadecuada han sido la causa de 150.000 accidentes laborales en la última década. Las escaleras de mano se utilizan en tod ...

seguridad del hogar

Instalar una caja fuerte es una de las principales medidas que se recomiendan a la hora de prevenir robos en el hogar. Aunque elegir una caja fuerte de seguridad puede parecer complicado, si tenemos en cuenta los consejos que os dejamos a continuación será una tarea muy fácil. La finalidad de una caja fuerte de seguridad es la de proteger los objetos de valor. De esta forma, aunque el ladrón consi ...

Como ya sabemos, el uso de equipos de protección laboral es muy importante para trabajar con seguridad y garantizar nuestra salud, a la vez que cumplimos las normativas vigentes de protección laboral; y en términos de protección para la respiración no será menos por la importancia del uso de equipos de protección respiratoria en ciertos trabajos y sectores. La importancia de la protección respi ...

Blog puertas con rejas de seguridad

La seguridad es, hoy en día, nuestra prioridad. Es cierto que no creemos que nos pase a nosotros, pero a todos nos pueden entrar a robar en casa. Los delincuentes lo único que quieren es llevarse todos los objetos de valor sin perder el tiempo y por ello escogen las casas con menos protección de la barriada. Nosotros recomendamos poner puertas con rejas de seguridad para que nuestra casa no sea un ...

Cerrajeros

Tu casa con mayor protección de cerrojo de seguridad LINCE 7930RHL  El cerrojo LINCE 7930RHL es el cerrojo antibumping más recomendable por cerrajeros de Valencia en cuanto a la relación calidad-precio para dotar a tu puerta de una seguridad máxima. Fuerte y robusto, disponible con distintos acabados, este cerrojo está equipado con los últimos sistemas de seguridad para conferir a tu casa mayor pr ...

El uso de guantes de seguridad es vital y obligatorio para ciertas actividades profesionales, ya que la salud de nuestras manos y brazos es muy importante y los guantes son los encargados de protegerlas. Como seguramente habrás podido comprobar, existen muchos tipos de guantes de seguridad en función de riesgo que están destinados a proteger y al uso por el que están diseñados. Muchos son los usua ...