Calzado de Seguridad ¿Cómo elegir el más adecuado?

El calzado seguridad es uno de los complementos más importantes de todo el equipo de protección laboral. De hecho, en la mayoría de sectores, una de las medidas de prevención de accidentes y lesiones laborales más recomendadas es el uso de calzado de seguridad.

Es un tipo de calzado que forma parte del equipo de protección personal. Está destinado a resguardar los pies del trabajador de diferentes riesgos laborales. Habitualmente se suele hablar de calzado profesional y calzado se seguridad. El calzado profesional o calzado de trabajo es el que se suele utilizar en determinados sectores como la hostelería o el sector sanitario.  Este calzado protege el pie frente posibles accidentes pero no se trata de un calzado de seguridad que garantice protección frente a impactos.

El calzado de seguridad es aquel que protege el pie de riesgos que pueden dar lugar a accidentes y que cumple con la norma UNE-EN ISO 20345. Los zapatos y botas con puntera y suela reforzada que se usan para trabajar en el sector de la construcción o en la industria, entre otros entornos laborales, se consideran calzado de seguridad. Este posee una suela resistente a los hidrocarburos y aceites.

La protección del calzado para el trabajo

El calzado de seguridad debe cumplir las normas UNE-EN ISO 20345, UNE-EN ISO 20346 y UNE-EN ISO  20347. Según estas normativas debe reunir las siguientes características:

Debe estar equipado con topes de seguridad (punteras de seguridad) para proteger la parte delantera del pie.

Ha de estar preparado par ofrecer la máxima protección frente a un impacto de al menos 200J y contra la compresión con cargas de al menos 15KJ.

Debe tener resistencia antideslizamiento.
De esta manera, garantiza protección contra:

Accidentes mecánicos: caída de objetos, golpes en el pie, objetos punzocortantes.

Percances eléctricos y térmicos: baja, media o alta tensión. Frío y calor.

Accidentes químicos: derrame de líquidos corrosivos o agresivos, metales derretidos.

Percances corporales: torceduras, esguinces, resbalones…
Además, incorpora todo tipo de requisitos adicionales como la resistencia a la perforación, tener propiedades aislantes, ser un calzado antiestático, que sea resistente a los hidrocarburos, etc… Por ello, a la hora de elegir el calzado de seguridad, es importante conocer o consultar los símbolos que lo clasifican según la protección que ofrecen.

Normativa del calzado profesional, de protección y de seguridad

Como decíamos anteriormente, las normas aplicables al calzado de seguridad son:

UNE-EN ISO 20345:2011

UNE EN ISO 20346:2014

UNE-EN ISO 20347:2012
Estas normativas especifican los requisitos básicos y opcionales para el calzado profesional de uso general, el calzado de protección y el calzado de seguridad. En ellas también se incluye los riesgos mecánicos, térmicos, la resistencia al deslizamiento y la ergonomía.

La norma UNE-EN ISO 20345 regula los requisitos básicos y adicionales para el calzado de seguridad de uso general. En ella se incluye los riesgos mecánicos, térmicos, la resistencia al deslizamiento y la ergonomía.

En el caso de la norma UNE-EN ISO 20346 se regula los requisitos básicos y adicionales para el calzado de protección. Garantiza el cumplimiento de los requisitos de confort y solidez.

Por último, la norma UNE-EN ISO 20347 regula los requisitos básicos y adicionales para el calzado profesional que no esté expuesto a ningún riesgo mecánico de impacto o compresión.

Normativa Calzado Seguridad UNE_EN ISO 20345


Normativa Calzado Seguridad UNE_EN ISO 20346


"Normativa


Clasificación del calzado de seguridad

Para elegir el calzado adecuado para cada tipo de trabajo además de la comodidad, debemos tener en cuenta su clasificación según la normativa. Esta clasificación depende de dos factores: el material y las propiedades.

Según el tipo de material, este calzado se clasifica en:

Tipo I: calzado fabricado con cuero

Tipo II: calzado fabricado con otros materiales.
Estos dos tipos a su vez se clasifican por las propiedades. En el caso del tipo I:

S1: Calzado que cuenta con un tope de seguridad resistente a 200J, zona del tacón cerrada, antiestático y con absorción de energía en la zona del tacón.

S2: Cuenta con las mismas propiedades que el S1, más resistencia a la penetración y absorción de agua.

S3: Posee las propiedades del S2 más resistencia a la penetración de la suela y una suela con resaltes.
El calzado de seguridad de tipo II. Fabricado en caucho o topo polimérico, también se puede distinguir según sus propiedades:

S4: Calzado con tope de seguridad resistente a 200J, antiestático y con absorción de energía en la zona del tacón.

S5: Cuenta con las características del S4, resistencia a la penetración de la suela y una suela con resaltes.
En el caso de los electricistas es muy importante elegir bien el calzado ya que el riesgo eléctrico es más complicado. Según la normativa, para este sector hay disponibles dos tipos de calzado: el aislante y el antiestático.

El calzado de seguridad aislante ofrece una gran resistencia eléctrica. El antiestático disipa las corrientes estáticas y presenta una resistencia eléctrica baja que favorece que la electricidad circule a través del cuerpo humano y se descargue.

"Panter
Panter Voltio Bota de Seguridad para Electricistas

Cómo elegir el calzado de seguridad

A la hora de elegir el calzado de seguridad debemos tener en cuenta ciertos factores. Esta elección debe ser realizada por personal capacitado y contar con la participación del trabajador que lo va a usar, teniendo presentes las necesidades profesionales que deba cubrir. Se debe tener en cuenta la actividad y los riesgos a los que esté expuesto el trabajador en su entorno laboral.

Por lo tanto, los entornos más comunes que podemos encontrarnos y que debemos tener en cuenta son:

Trabajos donde exista peligro de deslizamiento.

Industria del congelado y cámaras frigoríficas.

Ambientes laborales fríos en exteriores.

Ambientes calurosos (almacenes, talleres, fábricas…)

Entornos de trabajo con altas temperaturas, procesos de soldadura y riesgo de salpicaduras de metales fundidos y otros.

Entornos de trabajo con la temperatura del suelo elevada (trabajos en asfalto, gasolineras, refinerías…)

Trabajos al aire libre donde se requiera protección frente al frío, viento y agua.

Trabajos en los que se realiza largos recorridos a pie (mensajeros, carteros, logística…)

Ocupaciones que implican muchas horas de pie (sanidad, clínicas, farmacias, limpieza…)

Profesionales de la industria alimentaria.

Trabajos relacionados con materiales blancos (pintura, decoración, yeso…)

Acumulación de energía electroestática (automoción, electrónica, industria química…)

Fuente: Panter Calzado Laboral

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Etiquetas: Protección Laboral

Recomendamos

Relacionado

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es necesario usar un calzado especial de seguridad para que nos proteja de los riesgos que supone el trabajo. Aunque hablando del calzado de seguridad se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podamos encontrar en el mercado una gran v ...

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es obligatorio el uso de calzado de seguridad para que nos proteja de los riesgos que puede suponer el trabajo como objetos pesados o afilados, derrames de líquidos o ácidos, zonas de trabajo resbaladizas, calor, electricidad... La gran evolución del calzado de seguridad... Aunque hablando del calzado para trabajar se nos viene a la mente una b ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Hoy trataremos sobre un tema bastante desconocido y cada vez más habitual en el mundo de la protección laboral, el calzado de seguridad con plantilla y puntera no metálicas, también llamado "Metal Free". Antiguamente solo se utilizaban los zapatos y botas de seguridad con puntera y plantilla metálicas (normalmente de acero), que son las clásicas de toda la vida, pero cada vez se usan me ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, es muy importante trabajar siempre de forma segura, ya sea en nuestro trabajo diario o en tareas puntuales de bricolaje. Por eso, es vital elegir los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que vayamos a realizar. Hoy hablaremos de uno de los elementos de protección más utilizados, los guantes de seguridad, los cuales se encargan de ...

Seguridad del Hogar

Los escudos de seguridad son cada vez más utilizados con la finalidad de evitar robos. Hoy en día, la protección del hogar es esencial debido al continuo aumento de robos en domicilios con métodos como el bumping o la ganzúa. Por ello, desde Ferretería Principat os queremos insistir en la importancia de tener un sistema de seguridad de calidad para reducir el riesgo de robos en tu hogar. Una medid ...

decoración hogar sabias que... ...

En muchas de las cosas que hacemos a diario en nuestra casa, tareas domésticas, trabajos manuales, deberíamos pensar más en serio, cual es el tipo de ropa, zapatos y accesorios de protección y seguridad que utilizamos, para evitar riesgos innecesarios que nos puedan llevar directos a urgencias. Algo tan sencillo como cambiar una bombilla, colgar un cuadro, podar una planta, cortar el césped, etc. ...

Blog Puertas de seguridad Dierre

Puerta de seguridad Dierre Contar con una buena puerta de seguridad es fundamental para proteger nuestro hogar de cualquier tipo de forzamiento. Es por ello por lo que nosotros recomendamos las puertas de seguridad Dierre, unas puertas que combinan la tecnología y los dispositivos de seguridad de vanguardia con la elegancia que caracteriza a estas puertas. Podrás escoger el estilo que más se adap ...

Blog bombines de seguridad

Si pierdes las llaves de casa o crees que tu cerradura no te proporciona la seguridad que necesitas, ha llegado la hora de cambiarla por otra más eficaz. Ahora bien, ¿Qué es lo que hay que cambiar concretamente?¿La cerradura entera? La respuesta es no. No es necesario cambiar en estos casos la cerradura entera. En estos casos se suelen elegir bombines de seguridad e instalarlos en los lugares nece ...

seguridad del hogar

Instalar una caja fuerte es una de las principales medidas que se recomiendan a la hora de prevenir robos en el hogar. Aunque elegir una caja fuerte de seguridad puede parecer complicado, si tenemos en cuenta los consejos que os dejamos a continuación será una tarea muy fácil. La finalidad de una caja fuerte de seguridad es la de proteger los objetos de valor. De esta forma, aunque el ladrón consi ...

Uncategorized

Las barras antipalanca para puertas son una de las formas de mantener una mayor seguridad frente a los robos. Su función es muy simple, ejerce presión vertical donde se encuentra la cerradura para que una palanca no pueda abrir la puerta. La protección que ofrecen puede variar, se utilizan mucho en puertas metálicas aunque también se pueden instalar perfectamente en puertas de madera resistente. ¿ ...