Escudos de seguridad para evitar robos

Los escudos de seguridad son cada vez más utilizados con la finalidad de evitar robos. Hoy en día, la protección del hogar es esencial debido al continuo aumento de robos en domicilios con métodos como el bumping o la ganzúa.
Por ello, desde Ferretería Principat os queremos insistir en la importancia de tener un sistema de seguridad de calidad para reducir el riesgo de robos en tu hogar. Una medida económica y eficaz para evitar este tipo de robos son los escudos de seguridad.

¿Qué son los escudos de seguridad?

Los escudos de seguridad son dispositivos muy resistentes que se instalan sobre la cerradura de la puerta para protegerla frente a los ataques por métodos violentos como la rotura, taladro o extracción del cilindro o bombín.

Se trata de un complemento de seguridad que aumenta considerablemente la protección del hogar. Algo muy necesario si tenemos en cuenta que el 90% de los robos en domicilios se producen a través de la puerta de entrada. Los escudos de seguridad hacen que la puerta sea  menos vulnerable a posibles ataques. De esta manera, obstaculizan a los ladrones evitando manipulaciones y el acceso a la cerradura, aumentando de esta manera el nivel de seguridad y de resistencia.

Por norma general, el diseño de los escudos de seguridad es discreto y existen numerosos modelos diferentes en el mercado que se pueden combinar con la puerta. También los encontrarás con diferentes grados de seguridad y diferentes características.

Escudos de seguridad para cerraduras


Los diferentes tipos de escudos de seguridad

Cada puerta es diferente por lo que existe una gran variedad de escudos de protección que podemos clasificar en dos grandes grupos:

Los escudos de seguridad abiertos: dificultan los robos mediante mordazas y alicates de presión. No obstante, debido a la evolución de las técnicas de robo y teniendo en cuenta que dejan el bombín al descubierto, sería la opción menos segura ya que su grado de vulnerabilidad es mayor.

Escudos de seguridad cerrados: proporcionan un grado de seguridad muy elevado y por lo tanto, son los que te recomendamos en nuestra ferretería. Dentro de este grupo existe una gran variedad de escudos cerrados desde los básicos, que ofrecen protección frente a mordazas y alicates de presión, pasando por los macizos que ofrecen una seguridad media y por último los acorazados, que implementan un sistema de alta calidad y están elaborados con materiales de gran resistencia como el acero.

Escudos embellecedores

Se trata de un escudo de protección abierto. Son los que menos seguridad te van a ofrecer ya que deja todo el bombín a la vista y por lo tanto, vulnerable a posibles ataques. Están pensados para evitar el uso de alicates o mordazas a presión pero no ofrecen ninguna protección frente al resto de ataques.

Escudos de seguridad de latón cerrado con lenteja

Este tipo de escudos son más seguros. No permite que se vea el bombín ya que queda oculto. La llave se introduce a través de una lenteja giratoria. No obstante, este tipo de dispositivos, pueden sufrir el ataque de una mordaza sin problema.

diferencia entre escudo de seguridad abierto y cerrado


Escudos de seguridad acorazados

Las características de este tipo de escudos son muy superiores a los dos anteriores. Este tipo de escudos están fabricados con placas de acero laminado y compuestos por un núcleo de acero anti-taladro, un protector de tambor de acero carbonitrurado, un embellecedor de acero giratorio, otro embellecedor con cono anti-mordaza y una doble contrapalanca inferior de 4+4mm interior.

Escudos Disec con tecnología Rok

Disec es un innovador fabricante de escudos de seguridad y ha patentado dos tecnologías en este sentido: la Rok y la Kripton. Actualmente es la marca líder en escudos de seguridad para puertas.

Primero patentaron la tecnología Rok. Estos escudos de protección tienen un cuerpo completamente macizo de aceros endurecidos (acero tungsteno y acero manganeso). Incorporan una tornillería de fijación especial que controla la capacidad de tracción, flexión y deformación  para conseguir un amarre compacto de puerta, cerradura y cilindro. Además, incluyen unas bolas de rodamiento debajo de los tornillos que retardan aún más el avance del ataque. De hecho, para atravesar este tipo de escudos serían necesarias herramientas específicas para trabajar en estos materiales.

escudos de seguridad acorazados Disec


Escudos Disec con tecnología Kripton

La tecnología Kripton podríamos decir que es la evolución de la Rok. Posee las mismas prestaciones de seguridad que la anterior pero además incluye protecciones adicionales como unas espigas de widia y unas bolas de rodamiento colocadas estratégicamente para retardar aún más la rotura del escudo y apertura de la puerta. Este tipo de escudos están preparados para soportar ataques mediante radiales, fresadoras o brocas de carburo.

Los escudos Disec Kripton son perfectos para todas las puertas pero especialmente para aquellos hogares en los que los ladrones pueden permitirse estar más expuestos, durante más tiempo o hacer más ruido.

disec rok vs disec kripton


¿Cómo elegir un escudo de seguridad?

Si has de mejorar la seguridad de tu puerta no descuides la calidad y la seguridad de tu cerradura de seguridad.

Compra un escudo de protección de calidad, evita los embellecedores ya que no ofrecen protección. Asegúrate de que el duplo bombillo y escudo sean adecuados.

Resumiendo, los criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir un escudo de seguridad son los siguientes:

Compatibilidad con la cerradura

Tipo de envolvente (redondo, ovalado, rectangular…)

Tipo de tecnología

Grado de certificación

Certificación de los escudos de protección

El grado de certificación se fija en función del nivel de resistencia deseado. Para que un escudo de seguridad se pueda considerar de alta resistencia física debe estar certificado como mínimo por la norma UNE-EN 1906:2015 en grado 4. La mejor resistencia la ofrecen aquellos que estén certificados con la norma UNE-EN 85160:2013 grado 4C.

¿Cómo instalar un escudo de seguridad?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la medida del cilindro o bombín. Una vez tengamos la medida del bombín añadiremos entre 5-10 mm de más para que cuando instalemos el escudo, el núcleo del bombín no quede hacia afuera o muy hacia dentro del escudo. Si esto sucediera la funcionalidad del bombín podría verse afectada, así como la efectividad del escudo debido a una mala instalación.

Si la puerta no tiene escudo de seguridad necesitarás un kit de instalación que consiste en una sierra corona de la medida del diámetro del escudo (por lo general 50 mm) y un eje guía centrador. En el caso de que la puerta ya tenga otro escudo instalado y el diámetro del agujero sea de 50 mm, no necesitarás la guía para centrar el escudo ya que solo tendrás que atornillar el nuevo escudo.

La instalación de un escudo acorazado suele determinar el 40% de su efectividad.


Para instalar el escudo de protección hay que quitar el bombín y luego montar el eje centrador. Para hacer el agujero donde irá alojado coloca la broca guía de la corona y haz el agujero a medida. Es recomendable que limpies los restos de madera que hayan quedado para evitar que con el paso del tiempo falle el funcionamiento del bombín o del escudo. Seguidamente se instala el bombín de seguridad y el escudo.

Ajusta correctamente la medida del cilindro y del escudo. Luego ajusta la rosca del escudo evitando que el bombín quede demasiado ajustado para evitar problemas de rozamiento con la llave. Evita también que quede muy holgado ya que en este caso, su nivel de seguridad se vería afectado.

Si tu escudo tiene la posibilidad de ajuste, una vez ajustado, bloquea con un tornillo el giro del roscado del escudo para que con el paso del tiempo no se desajuste. En el caso de que optes por un escudo Disec introduce las bolas de rodamiento en los agujeros de los tornillos para aumentar la protección frente al taladrado. Estas bolas de acero son muy eficaces.

Ten en cuenta que una mala instalación afecta a la funcionalidad y eficacia del escudo. Nuestra recomendación es que lo pongas en manos de un instalador profesional.

Escudo de seguridad mal instalado
La instalación de un escudo acorazado suele determinar el 40% de su efectividad. Un escudo mal instalado facilita la rotura de tornillos y arrancado integral del escudo.

Nuestra recomendación

Si has de comprar un escudo de seguridad para protegerte de posibles intrusos, nuestra recomendación es que optes por un escudo Disec como por ejemplo, el escudo de seguridad Disec Rok MRM29E.

Disec Rok MRM29E

Se trata de un escudo de seguridad magnético acorazado que dispone de certificación de seguridad EN1906 Clase 4. Es un escudo de protección macizo que permite la ocultación total del bombín mediante el giro con una llave magnética lo que le ofrece mayor seguridad. Por otro lado, también ofrece la posibilidad de tener un control de accesos ya que permite el cierre de la puerta de manera que una persona que habitualmente disponga de llave, no podrá abrir excepto que se abra el sistema con la llave magnética.

Mediante la instalación de este dispositivo aumenta considerablemente la resistencia física al taladrado y dificulta el ganzuado o bumping. Además, aporta una protección adicional contra ataques vandálicos como la rotura del puente o la extracción. De la misma manera, imposibilita el sabotaje con siliconas, pegamentos y otros elementos.

Disec MRM29E


Principales características del Escudo de Seguridad Disec Rok MRM29E


Escudo diseñado para proteger cerraduras y bombines.

Certificación de seguridad EN1906 Clase 4.

Superficie en espiral con tecnología Rok que hace que las coronas sean más difíciles de atacar.

Entrada de llave con pivote y rotor de acero para asegurar la protección de seguridad.

Remaches de diamante para proteger la base del cilindro.

Bolas de acero sólido para la protección de pernos que asegura la protección frente al taladrado.

Caja de acero con orejetas internas que giran dificultando el agarre del escudo con mordazas de presión.

Cuerpo pulido en zafiro para evitar el agarre con barras de extracción.

Compatible con cerraduras Tesa, Cisa, Iseo, Lince Abloy, Mottura, Mcm, Winkhaus, Bks, Kfv, Din18250.

Los puedes comprar con 2 o 5 llaves magnéticas, y con la opción de pedir más llaves si las necesitas. Está disponible en dorado y cromado.

Para finalizar, te dejamos este video donde podrás comprobar la resistencia de este escudo frente a diferentes ataques violentos.



Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Etiquetas: Seguridad del Hogar

Recomendamos

Relacionado

Blog escudos de seguridad para cerraduras

Aumenta la seguridad de tu hogar con escudos para cerraduras Hacer más seguro tu hogar es muy fácil con los escudos para cerraduras. El escudo es una pieza fundamental en la protección de la puerta ya que es la primera barrera con la que se encuentra el ladrón a la hora de forzar la cerradura. Si esta es muy resistente, el atracador desistirá y se irá de tu casa. Es por ello por lo que siempre re ...

Cerrajeros ventajas de los escudos protectores magnéticos

Los robos y los asaltos son una de las grandes preocupaciones de la población. Cada vez se escuchan más noticias de robos y por tanto cada día que pasa conocemos nuevos métodos de protección. En este caso vamos a conocer los escudos protectores magnéticos, unos accesorios ideales para la protección del hogar. ¿Qué son los escudos protectores magnéticos? Los escudos protectores magnéticos son un mé ...

Blog seguridad

La protección de los inmuebles, ya sea una casa o una oficina, es fundamental para todos nosotros. Proteger nuestras pertenencias es una prioridad, ¿No es cierto? Y por ello siempre queremos tener la mejor seguridad en nuestras puertas. Tener un escudo de seguridad para cerradura es una buena opción que hay que tener en cuenta frente a los posibles robos ya que nos protegerá de esos asaltos inespe ...

Blog bombillos de seguridad

Escoger bombillos de seguridad para estar más tranquilo en casa El bombín es un elemento muy importante en cuestión de seguridad ya que esto es el primer punto por donde los ladrones intentan forzar la puerta de una vivienda. Es por ello por lo que escoger bombillos de seguridad es lo más adecuado para estar tranquilos y tener la garantía de que les será mucho más difícil entrar en casa. Ahora bi ...

seguridad del hogar

Llega el verano, las vacaciones y con ellas la temporada alta de robos. Para que podáis disfrutar de unas vacaciones seguras y tranquilas, desde Ferretería Principat os queremos dar unos consejos para evitar robos en las vacaciones. Y es que con la llegada de las vacaciones muchos delincuentes aprovechan para hacer su particular agosto. Los datos son demoledores, solo en el primer trimestre de est ...

Blog Cerraduras de seguridad modernas

Cerraduras de seguridad del siglo XXI La seguridad es lo más importante y es por ello por lo que tener cerraduras de seguridad en casa es una de las primeras cosas que debemos adquirir cuando llegamos a una nueva casa. Hoy en día las cerraduras de seguridad han cambiado ligeramente y podemos encontrar cerraduras muy modernas que garantizan una protección máxima. Vamos a conocer las cerraduras de s ...

consejos e ideas

En esta entrada quiero explicar como aumentar la seguridad de nuestra casa en varios pasos muy sencillos. Y es que los ladrones no paran de ingeniar maneras de entrar en las casas ajenas. Hace unos días empecé a oír hablar del bumping. Por lo visto es un sistema por el cual los ladrones abren una cerradura sin forzar la puerta y sin hacer apenas ruido. Esto solo aplica para las cerraduras con bo ...

hogar

Estar seguros en nuestro hogar, es un deseo con el que soñamos la mayoría de nosotros. Y es que, no basta con poner una alarma, es conveniente que cuidemos al detalle todo lo que sea reforzar la puerta de entrada de casa. Quédate y toma nota de las soluciones que te traigo en este post, la mayoría de ellas las puedes instalar tú mismo, sin apenas esfuerzo. Cómo proteger tu hogar mejorando la s ...

Blog cerradura de seguridad

Consejos para elegir la mejor cerradura de seguridad La puerta de la entrada, ya sea la puerta de casa o la puerta de la oficina, es la que mejor se debe reforzar ya que es la primera que puede ser forzada. Es por ello por lo que vamos a dar unos consejos para elegir la mejor cerradura de seguridad para la puerta principal y que así os sintáis totalmente seguros. Hay que tener en cuenta 3 factores ...

Blog Cerraduras Fichet

Cerraduras Fichet Precios de Seguridad Tener un buen sistema de seguridad en la puerta de casa es fundamental para tener una garantía de protección. Las cerraduras Fichet son una buena opción para estas situaciones ya que son unas cerraduras de referencia en cuestión de seguridad tanto para los pisos como para los chalets. Además, las cerraduras fichet tienen precios estupendos, por lo que ofrecen ...