Como seguramente habrás podido comprobar, existen muchos tipos de guantes de seguridad en función de riesgo que están destinados a proteger y al uso por el que están diseñados.
Muchos son los usuarios que no tienen claro qué tipo de guantes de seguridad deben elegir, de modo que hoy hablaremos de los distintos riesgos a los que nos exponemos y los distintos tipos de guantes de protección con el objetivo de facilitarte la elección del tipo de guante.
Riesgos más comunes a los que exponemos nuestras manos
Para elegir los guantes de seguridad correctos, lo primero que debemos saber son los riesgos a los que exponemos nuestras manos durante la jornada de trabajo.Los riesgos más comunes son:
Riesgos mecánicos
Riesgos térmicos
Riesgos químicos y biológicos
Riesgos eléctricos
Vibraciones Cada tipo de riesgo se debe proteger con el tipo de guante adecuado. Además, es importante tener en cuenta el nivel de prestación, ya que los distintos tipos de guantes tienen asignado un distinto nivel de prestación en función de los riesgos que están preparados para proteger.
A continuación te dejamos un cuadro donde podrás ver los distintos pictogramas y normas UNE que corresponden a cada nivel de protección de los guantes:
Tipos de guantes de seguridad más habituales
Una vez comentados los riesgos más comunes de protección de los guantes de seguridad, a continuación hablaremos de los distintos tipos de guantes de seguridad por composición y uso; además de las características que los diferencia o el uso al que están destinados.Los modelos de guantes de protección más habituales son:
Guantes de piel y de serraje
Guantes fabricados en combinaciones de piel flor (bovina o porcina), serraje y algodón.Guantes de cuero de varios modelos que sirven principalmente para la protección de abrasiones y desgarros.
Guantes muy polivalentes, muy utilizados en construcción, manipulación, carga, descarga, etc.
Guantes de nylon
Guantes ideales para actividades que requieren de tacto ya que son muy cómodos y elásticos, a la vez que resistentes a la abrasión y al agua.Los guantes de nylon tienen una gran flexibilidad, nos permiten un excelente agarre, resistentes al agua y son económicos, hecho que los hace muy habituales para muchos ámbitos de uso.
Guantes de látex
Los guantes de látex son guantes de máxima adaptabilidad diseñados para distintos tipos de riesgos mecánicos o químicos.Se caracterizan por tener una muy buena adaptabilidad, siendo además resistentes a relación con su grosor.
Gracias a que son guantes antibacteriano y antifúngicos, son perfectos para usarse en ámbitos sanitarios, químicos y de limpieza.
Especialmente usados para trabajos de menaje, limpieza o jardinería.
También hay modelos con soporte textil que están diseñados para el sector industrial, de la construcción y agrícola, entre otros.
Guantes de nitrilo
Guantes muy utilizados ya que el nitrilo es una fibra sintética con propiedades muy parecidas al látex y con la ventaja de no provocar reacciones alérgicas.El nitrilo es muy resistente a productos químicos y también resulta resistente a cortes de cierto grado y a la perforación.
Ideales para trabajar con productos químicos.
Gracias a sus características, son especialmente utilizados para los sectores industriales, de construcción y agrícolas; especialmente los modelos de nitrilo gruesos con el dorso recubierto de otro material textil
Por los que hace referencia a los guantes de nitrilo desechables suelen ser muy comunes en el campo sanitario.
Guantes de poliuretano
Guantes que se caracterizan por tener una excelente resistencia mecánica a la vez que una gran maniobrabilidad, ergonomía y comodidad.Estos guantes de poliuretano garantizan una mejor sensibilidad al tacto, motivo por el cual se utilizan mucho en industrias donde necesitamos esta sensibilidad: electrónica, automóvil, montajes, etc.
Guantes desechables
Los guantes desechables son los guantes de 1 solo uso, que se tiran a la basura después de su uso.Paquetes de guantes desechables que están disponibles en distintos materiales de fabricación según el uso que le vamos a dar: nitrilo, vinilo y látex, entre otros.
Usos principales en sanidad, alimentación, industria, etc.
Guantes de PVC
Los guantes de PVC son guantes de protección química que garantizan una perfecta impermeabilidad y resistencia a productos químicos, grasas, aceites, etc.El uso principal de los guantes de PVC es en todo tipo de trabados donde busquemos la seguridad de nuestras manos ante riesgos químicos.
Muy utilizados en la industria química y petroquímica.
Guantes de neopreno
Los guantes de neopreno son un tipo guantes fabricados en neopreno que nos ofrecen una excelente protección química, además de una protección mecánica.Resultan ideales para ofrecer protección frente a productos químicos, ácidos y aceites.
Muy utilizados en la industria química, construcción y otros trabajos en contacto con agentes químicos o grasas.
Guantes anticorte
Los guantes anticorte son guantes diseñados especialmente para evitar cortes cuando realizamos actividades que pueden suponer riesgos.Gracias a unos guantes anticorte protegeremos nuestras manos frente a elementos cortopunzantes, instrumentos filosos o bordes cortantes.
Es importante destacar que estos guantes tienen 5 niveles de protección, en función de la protección frente a cortes que proporciona los guantes, siendo el nivel 1 el de menor protección y el nivel 5 el de máxima protección.
Guantes de soldador
Los guantes de soldador son guantes de trabajo diseñados para evitar posibles quemadas en trabajos de soldadura en nuestras manos o nuestros brazos.Son los guantes que debe utilizar cualquier usuario para soldar; aunque también son válidos para otros trabajos donde debemos protegernos de altas temperaturas.
Guantes dieléctricos
Los guantes dieléctricos son el tipo de guantes diseñados con una protección eléctrica para evitar riesgos de descargas.Disponibles en distintos tipos den función del voltaje que pueden soportar.
Usados principalmente por empresas eléctricas y electricistas.
Guantes contra el frío
Los guantes contra el frío son guantes diseñados para las situaciones de trabajo donde el frío es lo más importante a proteger.Son guantes fabricados con un tejido que se encargue de proteger nuestras manos contra las bajas temperaturas.
La importancia de elegir el tipo de guante de protección adecuado
Las manos y los brazos son una parte del cuerpo vital por lo que durante nuestra jornada de trabajo o actividades que realicemos debemos garantizar su salud.Para ello, es muy importante utilizar siempre los guantes de protección adecuados al trabajo o actividad que vayamos a realizar.
En nuestra tienda somos especialistas en el suministro de guantes de seguridad para la protección de nuestras manos en distintas actividades, de modo que ponemos a tu alcance un amplio catálogo de guantes de trabajo para que puedas seleccionar el modelo de guantes que más se adapte a los riesgos que vas a estar expuesto.
Factores a tener en cuenta para elegir correctamente tus guantes de seguridad
Trabajo que vamos a realizar → El trabajo a realizar es el factor principal a tener en cuenta, ya que dependiendo de éste necesitaremos una protección u otra. No es posible encontrar un guante que cubra todos los posibles riesgos, por lo tanto, debemos analizar cada caso y elegir los guantes más adecuados a cada situación.
Tipo de protección → Elegir el guante con el tipo de protección adecuada es vital para garantizar la seguridad de nuestras manos
Talla de los guantes → Elegir la talla adecuada es vital ya que aparte de brindarnos protección los guantes también deben ofrecernos comodidad. Debemos elegir la talla de guantes que nos vayan ajustados a nuestra mano y no nos sobre espacio en la punta de los dedos.
Material de fabricación → Elegir los guantes fabricados en el material que nos ofrezca las ventajas que buscamos, ya que cada tipo de material nos ofrece una serie de ventajas y desventajas. Además, es importante optar por unos guantes que estén fabricados con materiales de calidad, que nos ofrezcan comodidad, protección y duración. Destacar que también hay muchos guantes que están fabricados de combinaciones de materiales, con el fin de aprovechar las mejores propiedades de cada material.
Otros factores a tener en cuenta → El tipo de actividad, la temperatura ambiente, los materiales a manipular, la dexteridad necesaria, etc. son otros de los factores a tener en cuenta para la elección.
Y tú, ¿Utilizas el tipo de guante de seguridad adecuado? Déjanos tu opinión al respecto en los comentarios...