comunidades

Tipos de Guantes de Seguridad y Su Uso

Tipos de Guantes de Seguridad y Su Uso
El uso de guantes de seguridad es vital y obligatorio para ciertas actividades profesionales, ya que la salud de nuestras manos y brazos es muy importante y los guantes son los encargados de protegerlas.
Como seguramente habrás podido comprobar, existen muchos tipos de guantes de seguridad en función de riesgo que están destinados a proteger y al uso por el que están diseñados.

Muchos son los usuarios que no tienen claro qué tipo de guantes de seguridad deben elegir, de modo que hoy hablaremos de los distintos riesgos a los que nos exponemos y los distintos tipos de guantes de protección con el objetivo de facilitarte la elección del tipo de guante.

 

Riesgos más comunes a los que exponemos nuestras manos

Para elegir los guantes de seguridad correctos, lo primero que debemos saber son los riesgos a los que exponemos nuestras manos durante la jornada de trabajo.

Los riesgos más comunes son:

Riesgos mecánicos

Riesgos térmicos

Riesgos químicos y biológicos

Riesgos eléctricos

Vibraciones Cada tipo de riesgo se debe proteger con el tipo de guante adecuado. Además, es importante tener en cuenta el nivel de prestación, ya que los distintos tipos de guantes tienen asignado un distinto nivel de prestación en función de los riesgos que están preparados para proteger.

A continuación te dejamos un cuadro donde podrás ver los distintos pictogramas y normas UNE que corresponden a cada nivel de protección de los guantes:

Pictograma guantes seguridad UNE


 

Tipos de guantes de seguridad más habituales

Una vez comentados los riesgos más comunes de protección de los guantes de seguridad, a continuación hablaremos de los distintos tipos de guantes de seguridad por composición y uso; además de las características que los diferencia o el uso al que están destinados.

Los modelos de guantes de protección más habituales son:

 

Guantes de piel y de serraje

Guantes fabricados en combinaciones de piel flor (bovina o porcina), serraje y algodón.
Guantes de cuero de varios modelos que sirven principalmente para la protección de abrasiones y desgarros.
Guantes muy polivalentes, muy utilizados en construcción, manipulación, carga, descarga, etc.

 

Guantes de nylon

Guantes ideales para actividades que requieren de tacto ya que son muy cómodos y elásticos, a la vez que resistentes a la abrasión y al agua.
Los guantes de nylon tienen una gran flexibilidad, nos permiten un excelente agarre, resistentes al agua y son económicos, hecho que los hace muy habituales para muchos ámbitos de uso.

 

Guantes de látex

Los guantes de látex son guantes de máxima adaptabilidad diseñados para distintos tipos de riesgos mecánicos o químicos.
Se caracterizan por tener una muy buena adaptabilidad, siendo además resistentes a relación con su grosor.
Gracias a que son guantes antibacteriano y antifúngicos, son perfectos para usarse en ámbitos sanitarios, químicos y de limpieza.
Especialmente usados para trabajos de menaje, limpieza o jardinería.
También hay modelos con soporte textil que están diseñados para el sector industrial, de la construcción y agrícola, entre otros.

 

Guantes de nitrilo

Guantes muy utilizados ya que el nitrilo es una fibra sintética con propiedades muy parecidas al látex y con la ventaja de no provocar reacciones alérgicas.
El nitrilo es muy resistente a productos químicos y también resulta resistente a cortes de cierto grado y a la perforación.
Ideales para trabajar con productos químicos.
Gracias a sus características, son especialmente utilizados para los sectores industriales, de construcción y agrícolas; especialmente los modelos de nitrilo gruesos con el dorso recubierto de otro material textil
Por los que hace referencia a los guantes de nitrilo desechables suelen ser muy comunes en el campo sanitario.

 

Guantes de poliuretano

Guantes que se caracterizan por tener una excelente resistencia mecánica a la vez que una gran maniobrabilidad, ergonomía y comodidad.
Estos guantes de poliuretano garantizan una mejor sensibilidad al tacto, motivo por el cual se utilizan mucho en industrias donde necesitamos esta sensibilidad: electrónica, automóvil, montajes, etc.

 

Guantes desechables

Los guantes desechables son los guantes de 1 solo uso, que se tiran a la basura después de su uso.
Paquetes de guantes desechables que están disponibles en distintos materiales de fabricación según el uso que le vamos a dar: nitrilo, vinilo y látex, entre otros.
Usos principales en sanidad, alimentación, industria, etc.

 

Guantes de PVC

Los guantes de PVC son guantes de protección química que garantizan una perfecta impermeabilidad y resistencia a productos químicos, grasas, aceites, etc.
El uso principal de los guantes de PVC es en todo tipo de trabados donde busquemos la seguridad de nuestras manos ante riesgos químicos.
Muy utilizados en la industria química y petroquímica.

 

Guantes de neopreno

Los guantes de neopreno son un tipo guantes fabricados en neopreno que nos ofrecen una excelente protección química, además de una protección mecánica.
Resultan ideales para ofrecer protección frente a productos químicos, ácidos y aceites.
Muy utilizados en la industria química, construcción y otros trabajos en contacto con agentes químicos o grasas.

 

Guantes anticorte

Los guantes anticorte son guantes diseñados especialmente para evitar cortes cuando realizamos actividades que pueden suponer riesgos.
Gracias a unos guantes anticorte protegeremos nuestras manos frente a elementos cortopunzantes, instrumentos filosos o bordes cortantes.
Es importante destacar que estos guantes tienen 5 niveles de protección, en función de la protección frente a cortes que proporciona los guantes, siendo el nivel 1 el de menor protección y el nivel 5 el de máxima protección.

 

Guantes de soldador

Los guantes de soldador son guantes de trabajo diseñados para evitar posibles quemadas en trabajos de soldadura en nuestras manos o nuestros brazos.
Son los guantes que debe utilizar cualquier usuario para soldar; aunque también son válidos para otros trabajos donde debemos protegernos de altas temperaturas.

 

Guantes dieléctricos

Los guantes dieléctricos son el tipo de guantes diseñados con una protección eléctrica para evitar riesgos de descargas.
Disponibles en distintos tipos den función del voltaje que pueden soportar.
Usados principalmente por empresas eléctricas y electricistas.

 

Guantes contra el frío

Los guantes contra el frío son guantes diseñados para las situaciones de trabajo donde el frío es lo más importante a proteger.
Son guantes fabricados con un tejido que se encargue de proteger nuestras manos contra las bajas temperaturas.

 

La importancia de elegir el tipo de guante de protección adecuado

Las manos y los brazos son una parte del cuerpo vital por lo que durante nuestra jornada de trabajo o actividades que realicemos debemos garantizar su salud.
Para ello, es muy importante utilizar siempre los guantes de protección adecuados al trabajo o actividad que vayamos a realizar.

En nuestra tienda somos especialistas en el suministro de guantes de seguridad para la protección de nuestras manos en distintas actividades, de modo que ponemos a tu alcance un amplio catálogo de guantes de trabajo para que puedas seleccionar el modelo de guantes que más se adapte a los riesgos que vas a estar expuesto.

 

Factores a tener en cuenta para elegir correctamente tus guantes de seguridad


Trabajo que vamos a realizar → El trabajo a realizar es el factor principal a tener en cuenta, ya que dependiendo de éste necesitaremos una protección u otra. No es posible encontrar un guante que cubra todos los posibles riesgos, por lo tanto, debemos analizar cada caso y elegir los guantes más adecuados a cada situación.

Tipo de protección → Elegir el guante con el tipo de protección adecuada es vital para garantizar la seguridad de nuestras manos

Talla de los guantes → Elegir la talla adecuada es vital ya que aparte de brindarnos protección los guantes también deben ofrecernos comodidad. Debemos elegir la talla de guantes que nos vayan ajustados a nuestra mano y no nos sobre espacio en la punta de los dedos.

Material de fabricación → Elegir los guantes fabricados en el material que nos ofrezca las ventajas que buscamos, ya que cada tipo de material nos ofrece una serie de ventajas y desventajas. Además, es importante optar por unos guantes que estén fabricados con materiales de calidad, que nos ofrezcan comodidad, protección y duración. Destacar que también hay muchos guantes que están fabricados de combinaciones de materiales, con el fin de aprovechar las mejores propiedades de cada material.

Otros factores a tener en cuenta → El tipo de actividad, la temperatura ambiente, los materiales a manipular, la dexteridad necesaria, etc. son otros de los factores a tener en cuenta para la elección.
  Y tú, ¿Utilizas el tipo de guante de seguridad adecuado? Déjanos tu opinión al respecto en los comentarios...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, es muy importante trabajar siempre de forma segura, ya sea en nuestro trabajo diario o en tareas puntuales de bricolaje. Por eso, es vital elegir los elementos de protección adecuados dependiendo del trabajo que vayamos a realizar. Hoy hablaremos de uno de los elementos de protección más utilizados, los guantes de seguridad, los cuales se encargan de ...

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es obligatorio el uso de calzado de seguridad para que nos proteja de los riesgos que puede suponer el trabajo como objetos pesados o afilados, derrames de líquidos o ácidos, zonas de trabajo resbaladizas, calor, electricidad... La gran evolución del calzado de seguridad... Aunque hablando del calzado para trabajar se nos viene a la mente una b ...

Como ya sabemos, el uso de equipos de protección laboral es muy importante para trabajar con seguridad y garantizar nuestra salud, a la vez que cumplimos las normativas vigentes de protección laboral; y en términos de protección para la respiración no será menos por la importancia del uso de equipos de protección respiratoria en ciertos trabajos y sectores. La importancia de la protección respi ...

Bricolaje Guantes Guantes de trabajo

Muy atrás han quedado los tiempos en los cuales la Revolución Industrial era un bastión de empleados que únicamente se dedicaban a seguir a un jefe déspota que no les brindaba ningún tipo de protección, tiempos que al día de hoy son mejores no recordar por el trato al prójimo. Directamente relacionado con todo esto llegan los implementos de trabajo, esos en donde podemos dividirlos en los equipos ...

Los guantes para químicos son guantes muy utilizados en el sector de la construcción y la industria, ya que son los guantes de seguridad que se encargarán de proteger nuestras manos frente al contacto con cualquier elemento químico que puede ser perjudicial. Muchos son los usuarios que no tienen claro cual es el material del guante para químicos que deben comprar en función de los elementos químic ...

Los polipastos son una de las herramientas más utilizadas para la elevación de cargas pesadas y muchos son los clientes que necesitan adquirir uno pero no tienen claro qué tipo elegir. Por eso, hoy vamos a hablar de los distintos tipos que existen para facilitar la elección del modelo de polipasto que más se adapte a tu necesidad. ¿Qué es y para qué sirve un polipasto? Un polipasto o elevador ...

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es necesario usar un calzado especial de seguridad para que nos proteja de los riesgos que supone el trabajo. Aunque hablando del calzado de seguridad se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podamos encontrar en el mercado una gran v ...

herramientas y materiales prendas seguridad ...
Principales elementos de seguridad en el bricolaje

Cuidarte en casa mientras estas haciendo algún trabajo importante es transcendental. Puesto que, la seguridad es algo que no debes tomar a la ligera. Por eso, al hacer realizar cualquier tarea del bricolaje en el hogar, invierte en buenos productos de protección. Comprar unas gafas de construcción no arruinarán tu bolsillo, sin embargo, protegerán tus ojos y eso, por supuesto, no tiene precio. ...

seguridad 10 normas de seguridad en el taller de carpintería seguridad en el taller

Seguridad en el taller de carpintería Antes de hablar sobre la seguridad en el taller de carpintería, piense en esto, un carpintero constantemente usa una serie de herramientas, tales como: Los serruchos, martillos, destornilladores, formones, gubias, cepillos, limas, ingletadora, caladora, sierra circular, taladros, sierras de banco, trompo fresador, lijadoras, y muchas más. Por el cual, es m ...