Consejos para elegir una caja fuerte de seguridad



Instalar una caja fuerte es una de las principales medidas que se recomiendan a la hora de prevenir robos en el hogar. Aunque elegir una caja fuerte de seguridad puede parecer complicado, si tenemos en cuenta los consejos que os dejamos a continuación será una tarea muy fácil.

La finalidad de una caja fuerte de seguridad es la de proteger los objetos de valor. De esta forma, aunque el ladrón consiga entrar en la vivienda, no podrá robar los objetos de más valor si contamos con una buena caja fuerte.

Existen diferentes tipos de cajas fuertes. Las acorazadas son más seguras que las blindadas y si además, cuentan con una buena cerradura serán prácticamente infranqueables y estarás protegiendo tus objetos más valiosos ante posibles robos o ante posibles accidentes domésticos que puedan estropearlos.

 

Diferentes tipos de cajas fuertes de seguridad

Puedes encontrar diferentes modelos de cajas fuertes de seguridad: de empotrar, de sobreponer, armeros, digitales, camufladas… Todos ellos tienen algo en común y es que deben ser colocadas en un lugar poco previsible y de poca visibilidad.

Te explicamos los diferentes tipos de cajas fuertes que puedes encontrar:

 

Cajas fuertes de sobreponer o superficie

No requieren instalación y por lo general están catalogadas como cajas fuertes de seguridad media/alta. En Ferretería Principat te ofrecemos cajas fuertes de seguridad de sobreponer con cinco niveles de seguridad diferente: seguridad básica, media, alta, seguridad certificada y seguridad muy alta certificada.

Basta con colocarlas dentro de un armario, cajón, bajo una escalera, detrás de un mueble… De hecho, son las más utilizadas por su fácil colocación, ya que no requiere hacer ningún tipo de obra.

Caja fuerte de sobreponer


 

Cajas fuertes de empotrar

En el caso de las cajas fuertes de seguridad para empotrar sí que se requiere realizar obra. Están hechas para no ser vistas y se suelen colocar dentro de la pared o incluso en el suelo. El lugar ideal para colocar este tipo de cajas fuertes son los tabiques con mucho fondo o armarios con doble fondo.

En nuestra ferretería podrás comprar cajas fuertes de seguridad de empotrar de diferentes grados de seguridad: seguridad básica, media, alta y seguridad certificada.

Caja fuerte de seguridad empotrada en la pared


 

Armeros

Los armeros como su propio nombre indica son cajas fuertes de gran tamaño para custodiar armas. Son de alta seguridad y suelen ser alargados y muy pesados. En Ferretería Principat encontrarás diferentes tipos de armeros. Desde los más pequeños para guardar 3 escopetas hasta los más grandes con capacidad para 10.

Arregui armeros


 

Cajas fuertes de seguridad camufladas

Aunque suelen ser cajas fuertes de empotrar, las cajas fuertes camufladas presentan multitud de formas y sistemas para lograr pasar desapercibidas.

Existen modelos muy curiosos que imitan elementos cotidianos como por ejemplo libros, rejillas, enchufes, tomas de teléfono…

Caja fuerte de seguridad camufladas


 

Cajas fuertes inteligentes

Cada vez más, la innovación nos permite disfrutar de la tranquilidad que pueden llegar a ofrecer ciertas cajas fuertes como es el caso de las cajas fuertes de seguridad inteligentes. En este caso, además del grado de protección, contamos con otras prestaciones como pueden ser el envío de alertas tras intentos de ataque a tu smartphone, encriptación anti-hackers, gestionar permisos, acceder al histórico de movimientos de la caja y gestionar apertura con retardo, entre otros.

Si quieres saber más sobre cajas fuertes inteligentes, te dejamos este video y la ficha técnica de la caja fuerte de seguridad inteligente AWA Exclusive Edition.

https://www.ferreteriaprincipat.com/wp-content/uploads/2022/06/Caja-Fuerte-Inteligente-AWA-Exclusive-Edition.-Seguridad-del-hogar..mp4

 

Cajas fuertes para hoteles

Las cajas fuertes para hoteles suelen ser de menor tamaño aunque no por ello, menos seguras. Como en el resto, el sistema de apertura puede variar según el modelo. Algunas cuentan con sistemas de apertura mediante llaves de alquiler y otras, incluyen teclado numérico mediante la introducción de dígitos que se deben colocar antes de abrirlas o cerrarlas.

Cajas fuertes de seguridad para hoteles


 

Cómo elegir una caja fuerte de seguridad

A la hora de elegir una caja fuerte de seguridad lo primero que debes tener en cuenta son tus necesidades. Seguidamente has de tener en cuenta ciertos detalles como el uso que se le va a dar, el tamaño, el grado de seguridad, el precio, etc…

En Ferretería Principat te aconsejamos que antes de comprar una caja fuerte de seguridad tengas en cuenta los siguientes puntos:

 

Elige una caja fuerte de seguridad homologada y certificada

Asegúrate de que la caja fuerte de seguridad que vayas a adquirir siga la norma UNE-EN 1143-1 de AENOR o en su lugar, que cumpla la norma UNE-EN 14450. De esta manera, tendrás garantizado un mayor grado de seguridad.

Las cajas fuertes homologadas poseen la certificación de haber superado los ensayos necesarios para su nivel de seguridad según la normativa vigente. Esta homologación certifica, tal como han constatado los ensayos, que la caja fuerte de seguridad no podrá ser abierta en un tiempo determinado mediante el uso de herramientas sencillas como destornilladores, martillos, llaves, palancas… Y tampoco con herramientas más complejas como taladros, sierras, lanzas térmicas…

El nivel de seguridad de una caja fuerte o armero va del grado I hasta el grado IX, siendo este último el más adecuado para aquellos sectores que requieren la máxima seguridad. El nivel de seguridad más común es el grado I, indicado para armeros destinados a custodiar armas largas. El grado III para guardar armas cortas, y el grado IV adecuado para todo tipo de empresas que deban cumplir con la normativa INT/317/2011 sobre medidas de seguridad privada. Por otro lado, están los niveles de seguridad S1 y S2 que aseguran el nivel de resistencia conforme a la norma EN-14450 y son empleadas a nivel particular para cumplir con las exigencias de las compañías de seguros.

cajas fuertes de seguridad BTV


 

¿Dónde instalarás tu caja fuerte de seguridad?

El lugar dónde instalar una caja fuerte dependerá del diseño y de la distribución de tu hogar. No obstante, hay ciertas recomendaciones que deberías tener en cuenta.

El dormitorio principal es el primer lugar al que acuden los ladrones por lo que no te recomendamos que la instales ahí. Si vives en una casa en lugar de un piso, el sótano puede ser un buen lugar ya que también queda más protegido de los incendios. Pero en el caso de que en tu zona haya riesgo de inundaciones puede que el sótano no sea la mejor opción.

Si no tienes inconveniente en realizar una pequeña obra, te recomendamos elegir una caja fuerte de empotrar. Si no fuera posible, puedes escoger una de superficie  y elige un buen lugar donde ocultarla.

 

Elegir el tamaño de una caja fuerte de seguridad

A la hora de elegir el tamaño de una caja fuerte de seguridad has de tener en cuenta el tamaño de los objetos que necesitas guardar. Un tamaño común para domicilios es de entre 20 y 40 litros, que permite salvaguardar los objetos y documentos más habituales.

También puedes optar por una caja fuerte a medida pero en este caso su coste es bastante más elevado. En cuanto al nivel de seguridad es igual o similar al de cualquier caja fuerte estándar de las mismas características.

 

El nivel de seguridad

Valora el nivel de seguridad que necesitas.  Si en tu domicilio ya tienes implantadas otras medidas de seguridad frente a robos como cámaras de videovigilancia, alarmas, cerraduras de seguridad, mirillas digitales, etc… Seguramente no necesitarás una caja fuerte de alta seguridad.

 

Protección contra robos

Las cajas fuertes de seguridad destinadas a viviendas no suelen pasar por los procesos de certificación que pasan aquellas empleadas en el ámbito profesional como bancos, joyerías, gasolineras, etc…

La normativa EN-14450 es la que regula la resistencia al robo para cajas fuertes destinadas a domicilios. Mediante la aplicación de esta norma se obtiene el nivel de seguridad S1 o S2. En este ensayo se comprueba el tiempo que se necesita para acceder al interior de la caja utilizando una gran variedad de herramientas. Cuanto mayor sea el tiempo, mayor será el nivel de resistencia. Y a mayor resistencia, mayor protección.

Según los informes policiales, los ladrones suelen ir a por aquellos objetos que pueden llevarse con facilidad y rápidamente. Una caja fuerte de seguridad que pesa 30kg o 50kg es un objetivo muy poco atractivo para un ladrón.

 

Protección contra incendios de una caja fuerte de seguridad

Después de los robos, la segunda preocupación de las personas que compran una caja fuerte de seguridad son los incendios.

Existen diferentes tipos de cajas fuertes ignífugas en función del material que vayan a proteger y del tiempo que pueden resistir sin que su interior supere una determinada temperatura. En las cajas fuertes para el hogar lo más común son 30 minutos de protección frente el fuego. No obstante, puedes encontrar cajas fuertes que ofrecen una mayor protección.

 

Resistencia al agua

La protección contra el agua es una característica adicional en algunas cajas fuertes de seguridad. Aunque no es una protección muy extendida, si en tu zona hay riesgo de inundaciones te aconsejamos que lo tengas en cuenta.

En los ensayos estas cajas fuertes de seguridad son sumergidas para simular los efectos de una inundación y comprobar que la caja es perfectamente estanca y podrá salvaguardar su contenido.

 

Cajas fuertes y armeros para custodiar armas

Para la custodia de armas existe un tipo de caja fuerte específico para ello. Por ley, es obligatorio guardar las armas en armeros homologados de Grado I o Grado III. Los de Grado I son los indicados para la custodia de armas largas rayadas y cañones 2ª2 de uso particular. Los armeros de Grado III son los indicados para la custodia de armas cortas con licencia F de uso particular y como armeros para empresas de seguridad.

 

El sistema de cierre

Es importante tener en cuenta el sistema de cierre que más se adapta a nuestras necesidades, dependiendo de su frecuencia de uso, la fiabilidad necesaria o el grado de seguridad requerido.

Existen dos tipos de cerraduras: mecánica y electrónica. El sistema electrónico se acciona mediante una clave numérica en un teclado. Generalmente este sistema funciona con pilas por lo que es aconsejable que incluya un método complementario de apertura y cierre, como una llave o una conexión eléctrica.

Por otro lado, el sistema de cierre mecánico se realiza manualmente y puede ser con llave, de combinaciones numéricas o ambas. Es más laborioso y más lento a la hora de acceder al interior.

 

¿Cuánto cuesta una caja fuerte de seguridad?

El precio de una caja fuerte va relacionado a su grado de seguridad y calidad. Puede ser un gasto elevado que debe ser considerado como una inversión en seguridad que reducirá considerablemente el riesgo de que nuestros objetos de más valor sean robados, o se deterioren por causa de algún incendio o inundación. También has de tener en cuenta que una caja fuerte te puede durar toda la vida.

 
Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Etiquetas: seguridad del hogar

Recomendamos

Relacionado

bricolaje caja de seguridad caja fuerte ...

¡Qué pasa ecomanitas! Seguimos con los tutoriales sobre reformas, y al igual que en anteriores ocasiones lo hacemos de la mano de los compañeros de Mi Hogar Mejor. Esta vez te voy a mostrar como instalar una caja fuerte empotrada en la pared. Como siempre te dejo a continuación el videotutorial demostrativo y abajo tienes el paso a paso detallado por si lo prefieres. COMO INSTALAR UNA CAJA FUERTE ...

Las cajas fuertes, también denominadas cajas de seguridad, son cajas habitualmente de metal muy resistente que se caracterizan por estar provistas de un sistema de cierre, de modo que solo las podrá abrir el propietario o las personas autorizadas. Las cajas fuertes se utilizan principalmente para guardar de forma segura todo tipo de objetos de valor como puede ser dinero y documentos, entre otros. ...

consejos e ideas blog cómo abrir una caja fuerte

Tener una caja fuerte en el hogar se ha convertido en un imprescindible para una gran multitud de personas. Este método de seguridad es el más usado en la actualidad para guardar tanto documentos importantes como objetos muy valiosos y es que no hay nada como una buena caja fuerte de seguridad para proteger todos los objetos personales, ¿No es cierto? Ahora bien, siempre es posible perder la llave ...

albañilería blog de cerrajería cajas fuertes ...

Tener una caja fuerte instalada en el hogar hoy en día no es nada extraño. Son muchas las personas que prefieren tener sus objetos de valor cerca de ellos para estar totalmente seguros. Es en estos casos cuando se procede con la instalación de una caja fuerte. En este caso vamos a conocer como instalar una caja fuerte de empotrar, una de las medidas de seguridad más demandadas. Su instalación es ...

carpintería herramientas cerrajeria ...

En un tiempo en el que los robos en las viviendas, pequeños negocios y oficinas no dejan de aumentar, es necesario mantener nuestros objetos y documentos más valiosos a salvo. Para ello, las cajas fuertes constituyen una opción perfecta, en la que podremos ocultar a los ojos de los amantes de lo ajeno joyas, dispositivos electrónicos, documentos, dinero, obras de arte o cualquier otro objeto de va ...

caja fuerte topbricolaje top bricolaje ...

Las cajas fuertes son recipientes donde las personas pueden guardar sus bienes más preciados, como el dinero, las joyas o los objetos personales. Es por eso por lo que, cada vez se está haciendo más uso de estas. Ahora bien, por muy resistentes que sean las cajas fuertes, los ladrones pueden seguir accediendo a ellas, o incluso a robarlas. Por eso, esconderlas en un lugar seguro es crucial para m ...

Blog apertura de caja fuerte

Apertura de caja fuerte con batería agotada Las cajas fuertes electrónicas son accesorios avanzados que nos facilitan nuestro día a día. Ahora bien, no siempre resultan tan útiles ya que es muy complicado realizar la apertura de una caja fuerte sin batería, es más, uno de los miedos más comunes de las personas que tienen una caja fuerte electrónica en casa es quedarse sin batería y no poder abrir ...

seguridad instalaciones caja fuertes ...

Las cajas fuertes podemos utilizar todos, ya que son de mucha ayuda. La mayoría de la gente piensa que su costo está fuera de nuestro alcance, encontramos cajas fuertes pequeñas desde los 40€. En nuestros hogares vamos a tener joyas, dinero y algunos otro objetos de valor por lo que se merecen estar seguros. Tenemos modelos ignífugos y herméticos de cajas fuertes que evitan daños por inundac ...

albañilería brocas cincel ...
Herramientas y materiales

Si en nuestra vivienda disponemos de objetos de valor o dinero en metálico, no está de más instalar una caja fuerte que proteja nuestros enseres más valiosos. Antes de ponernos manos a la obra, tendremos que decidir cuál es la caja que más se adecua a nuestras necesidades. En este reportaje te explicamos cuáles son los modelos más utilizados y para qué sirven. Además, si te has decidido por la ver ...

Construcción

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi hogar mejor. En está ocasión, vamos a ver lo sencillo que es instalar una caja fuerte en nuestra casa por nosotros mismos. Puede parecer una tarea complicada pero no lo es. En todo caso, es una tarea dura y trabajosa pero no difícil. Eso sí, deberemos tener algo de maña, y un mínimo de experiencia y conocimientos, en el mundo de la albañilería. En e ...