Vamos a realizar un práctio y personalizado altillo en aluminio para colocar esos objetos que tenemos en casa y que no usamos con frecuencia. Como pueden ser las maletas de viajes, los objetos de la playa o para esquiar… Es decir, objetos de temporada o que no solemos usar muy a menudo.
Lo explicaré a groso modo y sin entrar en muchos detalles, para que vean que se puede realizar con aluminio, además de con otros materiales más propios para está faena como puede ser la madera o el hierro.
Bajo mí punto de vista, es un forma sencilla, rápida y económica forma de obtener un lugar extra donde poder colocar cosas. Por lo que si dispones de unas herramientas básicas: un taladro, amoladora o radial, metro… Podremos realizarlo nosotros mismos sin muchos problemas.
materiales
cuadradillo de aluminio de 80 x 40 mm
U de aluminio reforzada
varilla roscada de 8 mm
acople de varilla roscada para 8 mm
tornillos barraqueros de 8 x 70 mm
tacos de 8 mm para pared
madera en mdf, aglomerado..
herramientas
metro
lápiz
nivel de agua
tiralineas de construcción
juego de llave de chicharra o carraca
taladro
broca de pared
brocas de hierro
ingletadora y/o amoladora o radial
taladro de columna (opcional)
sierra circular, caladora…
Pequeño altillo en aluminio.
Nota importante: deberemos tomas todas las medidas de seguridad necesarias para realizar el pequeño altillo, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Comenzamos por marcar el lugar donde colocar los soportes de la estructura del altillo, para ello tomamos como referencia un punto donde ubicaremos uno de los soportes, y usando el nivel de agua, trasladar esa marca a los lugares donde queramos colocar los otros soportes. De está forma estarán todos a la misma altura.
2. A continuación y usando un tiralíneas, marcamos las zonas donde colocaremos los soportes, y que corresponden con las marcas realizadas en el paso anterior.
3. Cortamos los soportes de la estructura de aluminio, y no es otra cosa sino una U de aluminio reforzada.
4. En la cara más larga de la U, realizamos 2 agujeros para poder sujetarlo a la pared mediante tornillos barraqueros. Mientras que en la base, realizamos 1 agujero para poder atornillar los cuadradillos al mismo.
5. Colocamos los soportes teniendo en cuenta la marca realizada en el punto 2. Para sujetarlos, marcamos los agujeros en la pared y taladramos con la broca de pared adecuada. A continuación, colocamos los tacos y tornillos barraqueros para sujetarlo.
6. Marcamos el agujero que hemos realizado en la base de la U en el cuadradillo, posteriormente realizamos un agujero pasante para poder sujetarlos entre sí.
7. Presentamos los cuadradillos sobre la U y lo sujetamos con unos tornillos y tuercas.
8. Como son demasiado largos los cuadradillos, un poco más de 4 metros, colocamos uno en el centro para aliviar un poco el peso de los objetos que coloquemos encima.
9. Y para sujetar la varilla al techo, usaremos un acople del diámetro de la varilla a usar. En esté caso, he usado una varilla de 8 mm de diámetro. Y para sujetar el cuadradillo, usaremos unas tuercas, tornillos y arandelas.
10. De está forma, ya tendremos la estructura del altillo preparada.
11. A continuación, usaremos como suelo del altillo, madera que cortaremos a la medida necesaria para cubrir la estructura.
12. Y listo, ya podemos disfrutar de nuestro altillo para colocar esos objetos que no solemos usar con frecuencia.
Te recomiendo que le eches un vistazo al vídeo con el proceso del pequeño altillo en aluminio.
¿Qué te ha parecido el altillo en aluminio? ¿A que no es difícil de hacer y es muy práctico?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
.