Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 23 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Aprende a retapizar una butaca

Un trabajo muy ahorrativo que tú puedes hacer

Butaca tapizada por Alohahawaii


Nos apetece recuperar muebles viejos por la calidad de sus maderas y también por el deseo de diferenciarnos de los demás, señala Alohahawaii. Nuestra amiga valora mucho los muebles antiguos, de líneas que nada tienen que ver con las producciones en series. "Con frecuencia sólo necesitan unos pocos cuidados y una tapicería nueva para transformarse en piezas únicas", afirma.

Y como la mejor enseñanza es una buena demostración, la artista nos ofrece este completo tutorial, renovando por completo el tapizado de una vieja butaca. Por más deteriorado que parezca el asiento, una esmerada sesión de rejuvenecimiento le devolverá todo el esplendor. ¡Acompáñanos a ver el trabajo en detalle!

Lo primero, señala Alohahawaii, es desarmar el asiento quitándole muy bien todas las grapas viejas, y sacando las piezas principales como respaldo, brazos y parte trasera, que utilizaremos como patrones. Revisaremos los muelles, cambiando los vencidos o sustituyéndolos por cinchas.

Si quitamos todos los muelles tendremos que reponer la forma mullida con gomaespuma. Alohahawaii mide y corta las piezas con diferentes medidas, dependiendo el sitio donde vayan, y las monta con un adhesivo especial.

Nuestra amiga nos recuerda que si realizamos cambios en las medidas del armazón forrado con gomaespuma debemos tenerlo en cuenta al cortar las piezas nuevas de tela, modificando los patrones de la vieja.

Alohahawaii recomienda cortar la tela siempre midiendo con mucho cuidado el mueble, para no desperdiciar material.

"Comenzamos a colocar la tela en la parte frontal del mueble con una grapadora de aire", explica Alohahawaii. "Los brazos y el espaldar son muy importantes, se colocan los brazos recordando que las rayas de la tela deben cuadrar".

Ahora toca el respaldar. Es una parte de gran importancia, y nuestra amiga nos aconseja montar guata de buena calidad o gomaespuma de 1 cm para que la butaca quede esponjosa y acogedora.

Montaje del tejido en la parte trasera de la butaca. "Se debe coser un vivo alrededor, cosiendo a mano con una aguja curva", señala Alohahawaii.

¡Sólo falta el cojín! Lo haremos con gomaespuma de 15 cm y dos capas de guata, cosiendo la funda con vivo y cierre.

Arriba puedes ver la butaca terminada. ¿Qué te ha parecido el trabajo de nuestra amiga Alohahawaii?



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tapizar retapizar tapizar asientos ...

8 consejos para tapizar una silla

¡Renueva tus asientos!

Tapizar los asientos de nuevo es una opción sencilla y económica de renovar su estilo. Así, en este reportaje te montramos varios consejos para hacer la tarea mucho más fácil.