comunidades

¿Cómo instalar una estufa de leña? Consejos y factores a tener en cuenta

¿Cómo instalar una estufa de leña? Consejos y factores a tener en cuenta
La instalación de una estufa de leña no es complicada, pero es importante realizarla correctamente para garantizar total seguridad y una eficiencia energética óptima; y evitando correr el riesgo de que tu casa se llene de humo.

El proceso de instalación de una estufa de leña depende de varios factores: la presencia o ausencia de un conducto de humos reutilizable, de su vivienda, del modelo de estufa que haya elegido, etc. En el post de hoy vamos a hablar sobre todo lo que debes saber para la correcta instalación de una estufa de leña. ¡Vamos a ello!

¿Dónde instalar tu estufa de leña?

La ubicación de la estufa de leña en tu hogar dependerá de diferentes factores, y que es importante estudiarlo antes de comprar la estufa de leña para garantizar que eliges el modelo más adecuado a tu hogar.
Por supuesto, la elección de la estufa también dependerá en función de la situación que la vamos a colocar.

Los factores y consejos a tener en cuenta para determinar la ubicación de instalación de la estufa son:

Es importante colocar la estufa de leña en la habitación que pases la mayor parte del tiempo, habitualmente el comedor, ya que la estufa siempre calentará mucho más la estancia donde está ubicada.

Para aprovechar al máximo la eficiencia de la estufa es recomendable elegir un lugar bien aislado, de lo contrario una parte del calor se perderá.

Es importante tener en cuenta que todas las estufas de leña necesitan de una chimenea superior para la salida de humos

Se recomienda instalar la estufa a leña en el centro de su habitación principal o cerca del hueco de la escalera para una casa de dos pisos, para una mejor distribución del calor en toda la casa. Sin embargo, dependiendo de la forma de su habitación y del tipo de estufa de leña, no siempre es posible hacerlo. En este caso, también se puede instalar a lo largo de una pared periférica.

Debemos mantener la distancia de seguridad en la zona que rodea la estufa, estando esta zona libre de mobiliario y material inflamable para evitar que cualquier chispa pueda prender fuego. Se recomienda dejar una distancia de seguridad de 1 metro alrededor de la estufa y unos 10 centímetros de separación con la pared.

Será importante asegurarse que el suelo donde vamos a colocar la estufa no es inflamable, como es el caso del parquet. En estos casos deberemos colocar una placa de protección ignífuga que se recomienda que sobresalga 50cm por el frente y 20cm por cada lado.

Antes de colocar la estufa, asegúrese de que su piso pueda soportar una carga pesada. Todo tipo de suelos pueden recibir una estufa pero es necesario asegurar su resistencia para evitar sorpresas desagradables.
Destacar que si reutiliza una chimenea o salida de humos existente se impondrá la ubicación de su estufa de leña.

Finalmente, destacar que también se debe proporcionar espacio de almacenamiento para la leña, ya que la leña debe almacenarse en un lugar seco para garantizar una buena combustión y estar ubicados lo más cerca posible de tu hogar para evitar viajes intempestivos.

Algunos modelos de estufas de leña que te pueden encajar...


Proceso de instalación de una estufa de leña

Existen dos escenarios principales a la hora de instalar una estufa de leña:

Se sustituye un aparato existente

Se hace una nueva instalación

Reemplazo de un dispositivo de leña

La instalación se realiza de manera diferente según el tipo de dispositivo a instalar. Se pueden distinguir varios escenarios:

Sustitución de una estufa por otra estufa:

Es la solución más rápida y que requiere el menor trabajo ya que simplemente debemos cambiar un dispositivo por otro y adaptar la conexión de salida de humos.

Caso de una chimenea tradicional que desea equipar con un inserto de leña:

Esta es una solución que puede requerir poco trabajo. Sin embargo, tenga en cuenta que la elección del dispositivo es más limitada ya que las medidas se deben adaptar a las de la chimenea existente.

Caso de una chimenea existente que se quiere quitar:

Esta es la solución que requiere de un mayor más trabajo, ya que debemos realizar la demolición de la chimenea existente.
En este caso se requerirá de trabajos de reparación en el suelo, el techo y la pared.

Nueva instalación de una estufa de leña

El proceso de nueva instalación de una estufa de leña será el mismo que los comentados anteriormente con la diferencia que no disponemos de una salida de humos, por lo cual será necesario realizar obra para realizar el agujero y preparar la salida de humos.
En estos casos aunque también lo puede realizar uno mismo si tiene conocimientos, es recomendable que el trabajo lo realice un profesional con conocimientos de nuestro hogar y de las posibilidade y riesgos para garantizar un buen trabajo.

Pasos para la instalación de la estufa de leña


El primer paso será ubicar la salida de humos exterior y organizar el montaje de los tubos de evacuación, que será la más importante en la instalación de una estufa.

Si no tenemos la salida de humos deberemos realizar el agujero para poder realizar la salida de humos.

Posteriormente procedemos a la colocación de la estufa y la instalación de la salida de humos. Se debe realizar una instalación de humos lo más vertical posible y acorde a las características para garantizar una buena salida de humo. Varios factores a tener en cuenta son:

Instalación de tubos y codos

Instalar un inversor para evitar que la condensación caiga dentro de la estufa

Posibilidad de instalar un regulador de tiro

Instalar tubo aislante en el exterior para la condensación

Instalar un sombrero en la parte superior para finalizar la instalación

Es importante fijar los tubos con abrazaderas y sujetarlos correctamente

Ya tenemos lista la estufa de leña. Procedemos a comprobar que todo funciona correctamente

Factores a tener en cuenta para instalar una estufa de leña

Salida de humos


La salida de humos de la estufa de leña debe ser lo más recta posible y estar bien sellada.

Por lo que hace referencia a los cambios de sentido deberán hacerse según las recomendaciones del fabricante en el manual. No obstante, habitualmente se recomienda hacerlo con con codos iguales o inferiores 45º.

Si en algún momento del recorrido de la salida de humos debes intalar un tramo horizontal, este se deberá compensar con el triple de tramos en vertical

Los tubos de la salida de humos deben ser de acero inoxidable y deben tener una longitud total de mínimo 4 metros de altura. No obstante recuerda que a mayor altura mejor tiro.

Por lo que hace referencia a la parte exterior, la salida de humos debe sobresalir 1 metro por encima del tejado, no debe tener obstáculos alrededor (ni paredes ni árboles) y se recomienda colocar un sombrero para facilitar la extracción de humo y evitar la entrada de agua y suciedad.

El diámetro de la salida de humos será el necesario para garantizar la buena salida de humos, siendo este siempre el indicado por el fabricante.

Siempre que sea posible, los tubos de la salida deben ir por el interior de la vivienda para evitar que se enfríen y que se pierda calor.

Se recomienda sellar los tramos de tubo con una masilla específica.

Garantizar la ventilación de la estancia

Para garantizar una buena combustión de nuestra estufa de leña será importante que haya una entrada de aire exterior, especialmente en espacios pequeños y bien aislados.
Una entrada de oxígeno facilita una buena combustión por lo que a veces será necesario proveer una entrada de aire.

Destacar que hay modelos con toma de aire exterior, las denominadas estufas de leña estancas, las cuales se caracterizan por una toma de aire exterior para que la estufa coja el aire directamente del exterior de la vivienda.

Consejos finales para la instalación de una estufa de leña


Es recomendable la instalación de una estufa de leña por un profesional de oficio para garantizar el perfecto funcionamiento.

Es esencial respetar las normas de seguridad vigentes.

Es importante cumplir con las instrucciones de instalación proporcionadas por el fabricante de la estufa.

Tener en cuenta la densidad y la humedad de la leña para la estufa es importante ya que influye en el aporte calorífico de la combustión y en los residuos que genera.

Es muy importante seguir las recomendaciones de protección, distancia de las paredes, salidas, techos y ventanas que indica en el manual del fabricante o del modelo adquirido.

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería estufa de leña

Ay que calor!! Que hemos escogido el fin de semana más caluroso de toda la primavera para colocar la estufa, jejejejejeje Bueno, pues con dos trozos de tubo de 1.50, 1 empalme, 1 codo, 2 abrazaderas y un rollo de cinta especial, hemos colocado la estufa. Su colocación no ha sido en el orden que teníamos previsto, pero teniamos prestado el taladro de bateria este finde, y hemos aprovechado. La col ...

construir una casa casa ecológica vivienda ecológica ...
Una vivienda en seis meses

En este reportaje os mostramos en imágenes el paso a paso que se sigue para construir una vivienda a partir de contenedores marítimos. Un hogar sostenible en menos de seis meses.