Antigua Cómoda Canaria

Restauración de una Antigua Cómoda Canaria

Buenas a tod@s y bienvenid@s una vez más a Trastos con Arte.
Hoy les traigo una super restauración, que me llena de orgullo y satisfacción.


Se trata de una cómoda típica canaria, de principios del siglo XX. en madera de pino, con cuatro cajones de diferentes tamaños, el primero es un poco más estrecho que los demás.

Una cómoda con dimensiones bastante considerables. Sus medidas son 122x136x56 cm.

Un mueble de líneas sencillas y rectas, con dos elementos que rompen su sobriedad, dos balaustres integrados en los laterales, que comienzan desde el segundo cajón al cuarto cajón.

Sus patas frontales son torneadas.

Conserva todos los herrajes, aunque los tiradores no son los originales.

Pude observar por las marcas en la madera, que el mueble originalmente tenía manijas de dos tornillos para abrir las gavetas, sin embargo, ahora tenia dos tiradores de madera torneada por cada gaveta.

Bueno, comencemos con paciencia...

Por algún lado hay que empezar. Así que de primeras contraté a una empresa para que atacara a los xilófagos.

Normalmente yo misma realizo el tratamiento pero en este caso se necesitaba de ayuda externa.

Se le realizó un tratamiento anti-xilófagos colocando un aparato que produce microondas y acaba con cualquier bicho que esté en el interior.

Aparte de eso se inyecta el anti-carcoma y se aplica para prevenir futuros ataques.



Como ves la cómoda presentaba múltiples daños y las gavetas estaban totalmente desechas.

Comencé primero separando las gavetas de la estructura del mueble, removí las molduras.



Por ese momento me iba a concentrar en la estructura y le di la vuelta.

Y que me encuentro?? Pues una base deshecha por la carcoma, unas patas totalmente podridas.



Así que procedí a remover las patas y a raspar con un cepillo de hierro todas las astillas sueltas de la madera de la base.



Con un cepillo remuevo la madera para dejarlo lo más plano posible, con la intención de rellenar con una mezcla de serrín-cola los huecos. Y sobre eso, encolé unos listones de madera nueva en toda la base.



Las patas delanteras estaban medias destruidas corté la parte podrida, encolé madera nueva y con el ayuda del torno le di la forma que tenían originalmente.

Y volvía a instalarlas a su estructura.



Con las patas de atrás realicé unos cortes y añadí madera.



También encolé unos tacos en la parte interior trasera de madera de sapeli para reforzar la base quedando así el mueble más estable.



Tuve que reemplazar el tercer y cuarto listón de la estructura del mueble, así como añadirle unos nuevos rieles para colocar los cajones.



Tomé una decisión que quizás puede ser la más controvertida. Decidí colocar rieles metálicos para el deslizamiento de los cajones.



Con la dimensiones que tienen las gavetas, es muy probable que vuelvan a dañarse y a mellar. Yo opté por ser practica, modificando así el interior. Le instalé unos rieles metálicos que quedan en su interior.



Así quedó la parte trasera del mueble donde rellené los huecos corroídos, también se puede apreciar los reemplazos que hubieron con la madera nueva.



Para integrar la madera nueva, apliqué dicromato potásico para oxidar el tono nuevo de la madera, quedando un aspecto más envejecido. (Se ve amarillo, pero va cambiando según va secando, quedando un tono más crudo y verdoso)



Desmonté todos los cajones, separando la madera recuperable. Removí todos los herrajes y molduras de los cajones.



Recompuse los cajones con la nueva medida contando con los nuevos rieles metálicos, utilizando la madera que estaba aun sana, he incorporando nuevas maderas donde era necesario. (Se puede apreciar las maderas nuevas y viejas en el cambio de tono)



Comencé a decapar y a limpiar todo el antiguo barniz, tinte, betún etc...



Tomé las bocallaves y con lana de acero las limpie, les maté el brillo y le di un barniz transparente para metales.



Estos son los tiradores que se encontraban en el mueble, como ya comenté no eran los originales pero decidí conservarlos para instalarlos.



Limpié todas las molduras (etiquetadas y numeradas para volver a colocarlas en el lugar original) y les añadí un tinte a las que repliqué, ya que no todas las molduras pude recuperar.

Una vez el mueble estaba totalmente decapado y limpio, instalé las molduras, las pegué con cola y pequeños clavos sin cabeza.



Bueno bueno bueno!! el mueble ya estaba casi preparado, solo le faltaba decapar y limpiar la estructura para dar el acabado final.



Elegí un barniz al agua, incoloro mate, muy resistente, de la marca Bondex ya que está preparado para barnizar parquet.



Después de tres manos de barniz dándole una pulida entre mano y mano. Colocando los herrajes y tiradores, así se nos queda este precioso mueble.



Aquí se encuentra nuestra cómoda canaria, con sus heridas del pasado, elegante, con una sencillez que enamora.



Agradezco que hayas llegado hasta aquí espero que hayas disfrutado tanto como yo el proceso de esta restauración.

Si quieres ver cómo se restauró el reloj de mesa que aparece en la siguiente foto pincha aquí.



Muchas gracias por tu visita y hasta el próximo Trasto con Arte.

Fuente: este post proviene de Trastos con Arte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Restauración de una Antigua Cómoda Canaria Buenas a tod@s y bienvenid@s una vez más a Trastos con Arte. Hoy les traigo una super restauración, que me llena de orgullo y satisfacción. Se trata de una ...

Aparador RestauradoMuy buenas a tod@s y bienvenidos a Trastos con Arte. Primero decirte que si estás subscrita/o a mi blog, la aplicación "feedburner" se cerrará en agosto 2021 y dejará de ...

Muy buenas a tod@s, bienvenidos a Trastos con Arte. Hoy les traigo un proyecto totalmente diferente a la linea del blog, no vengo con ninguna restauración, este proyecto se realizó desde cero. Pero m ...

Etiquetas: canariaCómoda

Recomendamos

Relacionado

restauracion de muebles efecto decapado muebles pintados ...

Hoy os vengo a enseñar uno de nuestros ultimos trabajos, podeis ver todo el trabajo en este Video, y hacia abajo os explico todo el proceso para conseguir este bonito resultado. No Olvides SUSCRIBIRTE a nuestro canal de YouTube Una Comoda Antigua con efecto Blanco Decapado Tenemos una preciosa cómoda antigua que estaba pidiendo a gritos una renovación mas actual, pero que conservara su toque de ...

restauración y tuneos diy proyectos antic&chic ...

Isabel nos pidió una cómoda a la medida de su salón y de un color que encajara con su papel de pared y con su idea. Después de algunas propuestas de color y acabados, este fue el resultado: Así llegó la cómoda a nuestro taller: presentaba indicios de carcoma activa y una parte del sobre estaba desencolado, así como algunos cajones que rozaban al cerrar. En primer lugar la desparasitamos, como es h ...

mueble recuperado estilo vintage carpintería

Hace tiempo que no participaba, lo que no quiere decir que estuviera inactiva. Vamos a ver si sumamos fotos de trabajos realizados . Este mueble lo iban a tirar porque fue sobreviviente de un pequeño incendio en la casa de una amiga. Originalmente era una cómoda con cajones a ambos lados. Quedó sòlo el esqueleto con sus patas pero una de las tapas con agujeros de las quemaduras. El primer trabajo ...

general antigüedades cera ...

La cómoda que os voy a enseñar es de principios del siglo XX y formó parte de la dote de mi abuela materna. A pesar de pertenecer a una familia humilde los muebles de mi abuela eran muy bonitos, no excesivamente elaborados sino de líneas sencillas, pero muy bien hechos y acabados. De la cómoda antes de restaurarla no tengo fotos (hasta hace poco no pensaba ni de lejos en un blog) pero he buscado ...

cómoda ikea cómoda económico ...

Tener la cómoda que siempre hemos deseado no es nada difícil. Puede que no encontremos lo que queremos en las tiendas o que no nos pegue nada en la habitación. Por suerte, siempre nos quedará tunear. Hoy os propongo tunear una cómoda sencilla y económica en un elemento decorativo espectacular, ¡suena bien! Si queremos tunear una cómoda no importaría que modelo es. Sin embargo, por si no tenéis ...

restaurar tunear restaurar cómoda ...

Como nos encanta restaurar cosas antiguas o cambiar la apariencia de algún mueble que no nos gusta, hoy os traigo una cómoda restaurada que he encontrado en el blog designsponge, es super original. Si queréis hacer lo mismo o algo parecido os explico un poco cómo está restaurada. En primer lugar si vuestra cómoda está deteriorada y tiene carcoma, debéis seguir el proceso que seguimos en todos los ...

consejos e ideas ideas diy tunear muebles

Para comenzar la semana vengo con un tutorial para que veas cómo darle un toque rústico chic a una antigua cómoda. Ahora que tenemos un puente super largo puede que no sólo estés pensando en la decoración navideña y quieras llevar a cabo algún proyecto que tenías pendiente con ese mueble en desuso que tenías por casa o alguna pieza de herencia familiar que le tienes cariño y no quieres deshacerte ...

tunear muebles

Hoy vengo con un tutorial para que veas cómo renovar una cómoda vintage estilo Luis XV en blanco y azul. Ayer te comentaba en nuestra página de Facebook que estabamos vaciando el taller y para ello hemos puesto unos descuentos increíbles en una serie de muebles de la shop y la razón no es otra que tenemos que hacer espacio para nuevas piezas que ido encontrando en nuestra búsqueda incansable de mu ...

Mar
restauración y tuneos decoracion de interiores decoración low cost ...

Hoy os traemos una selección de esas que nos gustan de Ikea Hacks, 10 ideas para personalizar la cómoda Rast, algo así como hacerse con una cómoda de diseño por menos de 50 euros... Hemos pensado en hacer otro de nuestros recopilatorios de Ikea Hacks (podéis ver también los del taburete Frosta, la mesa Lack, la cama Kura y la librería Expedit ), después de haber hecho nuestro propio tuneo de una ...

restauración y tuneos muebles

Madre mía ahora veo que hace dos años que no hago ninguna entrada y esto no puede ser. Hoy os traigo un mueble que encontró mi marido en la basura, era una noche de tormenta y el sobre estaba tan mojado que tuve que cambiarlo por uno nuevo, como el resto era todo de madera, decidí darle un aire nuevo y pintarlo en color marfil y empapelar los dos cajones pequeños. Espero que os guste.