Recupera un armario con esta idea

La transformación de este armario deco es una de las más espectaculares que hemos realizado hasta ahora. El estado en el que llegó al taller fue bastante ruinoso como podéis ver. Otro caso de mueble abandonado  y desvencijado que captó la atención de alguien que supo ver algo especial en él. Ha sido un precioso trabajo en equipo que nos ha llevado varios meses.

armario_deco_estado_inicial_restaurayrecupera


La mayoría de los procedimientos explicados paso a paso con mayor detalle los podéis encontrar en los cuadernos de restauración de nuestra wevb. En concreto en este caso el cuaderno Nº6: Técnicas de Restauración I, sería el más completo.

Además de la suciedad los daños eran muchos.

El entrepaño interior que separaba los dos cuerpos estaba agujereado

Faltaban 4 de las escuadras decorativas de las patas

Faltaba también la moldura izquierda de la cornisa del techo

Las baldas inferiores del suelo eran irrecuperables.

Alabeo importante en el larguero trasero que hubo que enderezar.

No se pudieron salvar ninguna de las baldas interiores por deterioro y alabeo.
El objetivo en este armario es:

Escuadrar toda la estructura para corregir alabeos y encolar los ensambles.

Retirar los paneles de las puertas ciegas y poner cristales, cerco y cuadrícula de madera

pintar a mano con motivos florales el interior

Hacer las seis baldas interiores nuevas y a medida  adaptándolos a los largueros verticales

Reproducir las escuadras faltantes.

Reproducir la moldura del techo inexistente.

Diseñar un copete nuevo que realce el estilo decó que queremos para ete armario

Estucar los antiguos orificios de tiradores y marcas de herrajes.
Empezamos por lo estructural, como siempre.   Desmontamos puertas,  herrajes y finalmente hasta el techo; estudiamos como corregir los defectos de alabeo y desencolado estructural, y así  tener el armario escuadrado y una idea clara de las medidas interiores.

armario_deco_encolado_restaurayrecupera


Este armario deco construido  a base de bastidores y paneles suele tener este tipo de fallo estructural: la merma de los maneles interiores que han perdido humedad y por tanto han encogido “al hilo” y suelen abren por la parte más débil. Corregimos y encolamos estas grietas y rellenamos con resina epoxi los faltantes.

armario_deco_grieta_panel_restaurayrecupera


Por suerte están construidos con varios milímetros de holgura y al encolar quedan perfectos. En la foto inferior vemos como hemos sustituido el entrepaño de nuestro armario deco por uno nuevo.

armario_deco_interior_panel_interior_restaurayrecupera


Hacemos ahora las escuadras y molduras perdidas a partir de otras que sí tenemos. En la parte frontal inferior, junto a las patas conservábamos una escuadra, la otra estaba rota. En los laterales solo quedaba una de cuatro. En una madera nueva pasamos plantilla y cortamos con caladora.

armario_deco_escuadras_restaurayrecupera


La del techo se reproduce a partir de su gemela en la cornisa izquierda y cortamos a inglete.

armario_deco_moldura_techo_restaurayrecupera


Cortamos en pino macizo de 2,5mm de grosor seis baldas a medida para el interior, que tuvimos que ajustar a tres alturas distintas y recortar según el perfil del armario en cada tramo.

armario_deco_baldas_restaurayrecupera


Pero sin duda uno de los grandes cambios es acristalar las puertas de este armario deco. Calamos el panel para extraerlo y cortamos a medida los junquillos para enmarcar los nuevos cristales, que serán de 3mm. de grosor para que la puerta no pese demasiado.

armario_deco_puertas_restaurayrecupera


Rebajamos con cepillo la unión del junquillo a la puerta para que quede invisible y elaboramos  un esmalte verde ingés lo más fiel posible al original para pintar todas las piezas. Es un color muy elegante para el diseño final de este armario una vez decorado.

Cortamos todas las uniones que formarán la cuadrícula de nuestras puertas. Deberán ir rebajadas a 45º en las uniones para adaptarse a la forma moldurada de los junquillos. Para montar sobre el cristal hemos fabricado una escuadra fija de madera que nos asegura el ángulo perfecto de cada cuadrícula.

Y ya puestos… se me ocurrió un diseño genial para el copete, basado en la línea de las escuadras de las patas pero con marcado estilo decó que queríamos darle a nuestro armario deco.

armario_deco_molduras_restaurayrecupera


Una vez colocado y asegurado al techo fue un gran acierto añadirlo.

armario_deco_copete_restaurayrecupera


El resto de la historia tiene mucho que ver con un diseño que vimos de nuestros amigos de Antic&Chic y nos inspiramos en ese maravilloso papel pintado para elaborar un diseño propio a pincel. No hicimos patrón ni diseño previo, salió tal cual, a mano alzada. Protegimos con barniz todo el interior y empezamos el montaje.

armario_deco_interior_pintadoamano1_restaurayrecupera


La guinda fue encontrar unos tiradores que se ajustaran a este conjunto de cambios importantes que habíamos creado en nuestro armario deco. En principio como iba a guardar una vajilla pensamos en dos cucharas adaptadas, pero finalmente encontramos unos bocallaves que eran exactamente lo que buscábamos.

armario_deco_tiradores_restaurayrecupera


Siempre nos dejamos un día para imprevistos, y creerme si os digo que nunca nos arrepentiremos de ello,  porque siempre surge algo inesperado. En este caso al haber encolado la estructura hubo que ajustar las puertas para que cerraran sin roces.

armario_deco_final1_restaurayrecupera


Y estas son algunas fotos finales del espectacular cambio que dio el armario. Puede parecer un detalle sin importancia, pero las escuadras decorativas de las patas hacen que la línea del mueble tenga sentido con el nuevo copete.

armario_deco_escuadras_finales_restaurayrecupera


Dimos cera de azahar a la trasera para nutrir la madera y eliminar algunas manchas. Esta cera por su composición no solo nutre sino que refresca el acabado y realza el tono de la madera, además de desprender al pulir un aroma increiblemente rico.

armario_deco_trasera_antesydespues_restaurayrecupera


Tengo que reconocer que cuando entró en el taller nunca pensé que quedaría tan precioso. Un gran trabajo de equipo!

armario_deco_interior_puertas_restaurayrecupera


Esperamos que os haya gustado nuestra historia de hoy, y que lo disfrutes  en tu nuevo hogar, Salomé.  Siempre decimos que muchas de los muebles que han pasado por el taller, son piezas únicas, pero este armario deco lleva tanto de nosotros que es irrepetible.

La semana que viene os contaremos una historia que cruza el océano desde Asturias hasta Cuba hace ya casi un siglo, pero eso será en el próximo post. Hasta entonces esperamos con mucho interés vuestras impresiones y sugerencias. Gracias por seguir nuestras historias cada semana!

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos restaurar decoración

He cumplido un objetivo de mi lista de propósitos de año nuevo (lo que no sé es donde esta lista para tacharlo) que era restaurar el armario del dormitorio de mi madre antes del verano (lo termine a finales de abril). Era lo único que me faltaba después de restaurar el cabecero y la mesilla. El armario no es muy grande, pero restaurarlo se me hizo largo sobre todo me ha constado un montón trabajar ...

armario empotrado cajoneras buhardilla carpintería

Hola a todos, hace poco una amiga quería colocar un armario en su habitación pero no sabia como aprovechar el espacio debido a la dificultad que presentaba la bajada del techo. Tras tomar medidas y pasar por la carpinteria hablamos de un presupuesto de algo mas de 300e, un profesional del medio cobraba 1200€......Los resultados del armario de mi amiga fueron impresionantes y encantadores. Po ...

general armario reciclado brico ...

Un ejemplo de bricolaje con un viejo armario Nos encantan que nos mandéis vuestros pequeños proyectos al blog y que todos podamos disfrutar de vuestras obras de arte de reciclaje y bricolaje. Como siempre, os proponemos iniciativas de reutilización para dar una segunda vida a esos muebles y objetos que tenéis en casa. Una alternativa fantástica para no sustituir los muebles viejos y así, ahorrar ...

after and before diy tutorial

AFTER Este armario estaba inutilizado en en teastero.Por su tamaño y por las baldas,me parecio un buen sitio para hacer un botiquín para los medicamentos. Para la reforma,necesitaremos 3 cosas; -Una lija -Pintura al agua mate blanca -Un trozo de vinilo(que me sobro de una ventana) 1-Limpiamos y lijamos las superficies del armario,por dentro y por fuera.No quitaremos del todo la pinturade debajo,p ...

restauración tuneos armario restaurado ...

Como me encanta el mundo de la restauración, me tiro todo el día buscando cosas restauradas para coger ideas y, cómo no, para compartirlas con vosotros. No olvides que Un armario restaurado para un bebé es importante!! Para cambiar Un armario restaurado para un bebé es esencial un original diseño. Esta vez os traigo un armario restaurado de nuestra usuaria restauradora. Se trata de un armario vie ...

armario muÑecas carpintería

Hace mucho tiempo que no publico nada,la verdad ahora tengo muchos trabajos por publicar, empezaré por un armario para la ropa de las muñecas de mi hija. Construido con madera de las cajas de vino, cajas de la fruta, y cartón piedra de los embalajes del agua. PURO RECICLAJE, TAN DE MODA AHORA. En esta foto se ve el copete que tendrá el armario, y con esos trozos de cajas de fruta hago la base del ...

vivienda saludable kommerling armarios ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de cambiar nuestros armarios, poco a poco las temperaturas van subiendo y parece que comienzan a asentarse. Cada vez vemos más vida en las calles y, por primera vez en meses, parece que podemos salir de casa sin llevar mil capas encima. ¿Eso que supone? Pues que ha llegado el momento de hacer el cambio de los armarios. Toca guardar todos lo ...

abuhardillado armario buhardilla ...

Hace días que le doy vueltas al tema de poner un armario en la habitación que tiene techo a dos aguas, tipo buhardilla. La constructura ha dejado un espacio de 170cm de largo por 60cm de ancho para hacer un armario empotrado. Lo que ocurre es que tendría una altura de 110cm en el lado izquierdo y 210 en el lado derecho. He marcado el área del armario en amarillo: He cotilleado los armario ...