Como hacer reformas en el hogar sin complicaciones

Hazlo tú mismo y ahorra un poco de dinero

portada
Cada cierto tiempo, comienzan a resurgir las ganas por cambiar el aspecto de nuestra vivienda y renovarla. Sin embargo, la idea de iniciar obras en casa, removerlo todo, buscar presupuestos, citar a los obreros y tener gente por casa todo el tiempo retira nuestras intenciones de hacer las reformas en el hogar con la misma velocidad que han llegado.

Por eso, aunque suponga un cierto esfuerzo físico y un pequeño lío por casa, realizar las reformas en el hogar poco a poco y por nosotros mismos puede ayudarnos a contribuir con nuestra economía familiar y, además, sentir la satisfacción del trabajo personal bien realizado.

8 reformas para el hogar

 

1 Una de las reformas para el hogar básicas a la hora de cambiar el aspecto de una vivienda es la pintura. Cada cierto tiempo, el color de las paredes parece desgastado y nos vemos obligados a cambiarlo. Sin lugar a dudas, pintar la casa nosotros mismos supone un enorme ahorro económico y, además, no es un trabajo que requiera demasiados conocimientos. Aún así, podéis echar un vistazo a estos trucos para pintar techos y paredes, que reúnen aspectos como qué hacer cuando has retirado papel de pared, cómo pintar vigas de hormigón o pintar paredes con problemas de condensación.

 

                             
pintar


2 Las viviendas, por lo general, suelen entregarse con paredes de gotelé. Lo normal es mantenerlas así los primeros años. Sin embargo, es habitual que, con el tiempo, decidamos quitar el gotelé. Para ello, solo necesitaremos agua, una espátula y mucha voluntad y paciencia. Podéis ver como se hace en este enlace.

 

                             
gotele


 

3 Si queréis cambiar el aspecto del suelo de una habitación pero no queréis introduciros en ese mundo tan agobiante de las obras y los escombros, podéis decidiros por colocar losetas de vinilo, que se instalan encima del suelo preexistente. Para la opción más sencilla, solo necesitaréis una escuadra, una rasqueta, un metro, un cúter y cola de montaje. Es este reportaje encontraréis mucha más información.

 

4 Otra reforma habitual es la instalación de tarima flotante. Para ello, necesitaréis los siguientes materiales: tablas de tarima, sierra de calar, adhesivo para madera, cuñas de madera, fibra aislante, pincel, listones de madera y un martillo. Una vez lo tengáis todo, solo tendréis que pasaros por este reportaje y anotar el paso a paso y unos prácticos consejos. 

 

                           
tarima


5 Cambiar el alicatado de las paredes suele ser una reforma bastante dura, sobre todo por la tarea de retirar los viejos azulejos desgastados. Sin embargo, existe la opción de alicatar las paredes encima, sin retirar la pared antigua. Para ello, es muy importante fijar bien las baldosas preexistentes, limpiar con amoniaco la superficie e incluso aplicar un decapante. Los demás pasos los encontraréis en este reportaje.

 

                            
alicatar


6 Una opción fantástica para ahorrar espacio y disponer de un mobiliario adaptado a nuestro gusto, espacio y necesidades es instalar estanterías de obras, de yeso laminado o pladur. En este reportaje podréis ver el paso a paso que siguió nuestra usuaria Lakmé para instalar las suyas.

 

                             
estanterias


7 En ocasiones, el aspecto de nuestra vivienda encuentra enemigos como las antiestéticas tuberías que se encuentran a la vista. Sin embargo, para estos casos, tenemos varias formas de ocultarlas: pintarlas del color de la pared, el encajonado, molduras.. En este reportaje analizamos las distintas opciones.

 

8 Por último, tenemos quizás la reforma más complicada de todas las que hemos mencionado, pero también es posible. Se trata de realizar un altillo en el techo. Si tenéis techos muy elevados, puede convertirse en una fantástica opción para ahorrar espacio. Podemos realizar desde una despensa o trastero, hasta un dormitorio. Los trucos para realizarlo los encontraréis en este reportaje.

 

Además, otra opción es realizar el altillo en una habitación para colocar la cama y aprovechar el hueco de debajo, como vemos en este blog.

 

                                
altillo


 

 

Agradecimientos: imagenes de Rudeworks/Flickr, Timber Floors Sydney/Flickr, Toprural/ Flickr, Valderrama/Flickr y Scarletgreen/ Flickr  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reformar la casa reformas propósitos 2018 ...

Según se acerca el final del año, toca hacer balance de los últimos 12 meses, y valorar qué propósitos hemos llevado a cabo y cuáles hemos dejado al final de la lista… Pero no pasa nada, porque lo importante es que con el nuevo año el contador se pone a cero y tenemos por delante una nueva oportunidad para poner sobre la mesa nuevas metas. Así, desde Vivienda Saludable os animamos a que el ...

reforma integral reforma madrid

Uno de los motivos más habituales para realizar una reforma de vivienda, es para aumentar el valor de la misma. Generalmente suele ocurrir cuando se va a vender o alquilar la vivienda. Pero también, a la hora de mejorar un piso mediante una reforma, siempre se busca rentabilizar la inversión. Hay reformas que incrementan notablemente el valor de la vivienda. Vamos a ver algunos detalles a continua ...

obras en casa nueva reformas de bricolaje cambiar azulejos ...

¿Habéis pensado cuánto dinero podemos ahorrar si nos ponemos el uniforme de albañil y hacemos nosotros mismos las obras necesarias en casa? Naturalmente, no quiero decir que todo trabajo de albañilería esté a nuestro alcance. Pero, ¿qué ocurre cuando pedimos que vengan a presupuestar una reforma y nadie viene? ¿Qué sensación tenemos cuando los operarios aplazan una y otra vez la fecha de inici ...

decoración otros

Realizar reformas en el hogar puede llegar a ser un proceso bastante emocionante, divertido y gratificante. Pero, muchas veces las personas se sienten bloqueadas ante el cúmulo de habilidades que deben manejar para ejecutar las correspondientes tareas. Afortunadamente, hay soluciones que facilitan todo, como son los productos “Hazlo tú mismo”, que ayudan a realizar cualquier trabajo de ...

suelo vinílico renovar suelo briconeo

Sabemos que muchas veces buscas reinventarte y modificar el ambiente dentro de tu espacio personal para darle un aire fresco e innovador. Esto no solo modificará nuestros patrones de comportamiento sino que va a influir directamente en la manera en la que buscamos expresarnos para nosotros mismos y con los demás. Cuanto más fácil podamos renovar y rejuvenecer nuestro hogar, menos molestias esto no ...

pintura pintar pintar la casa ...

Cada cierto tiempo, lo habitual es volver a pintar la casa, pues el color se va desgastando y las paredes se van manchando y amarilleando. Sin embargo, es una reforma con un elevado coste, por lo que es habitual que muchas familias decidan realizarla por ellos mismos pues, con un poco de paciencia y esfuerzo, es un trabajo que cualquiera puede realizar. De este modo, vamos a ver algunos consejos b ...

ahorrar ahorrar en la reforma reforma integral ...

Cuando nos planteamos la reforma integral de una vivienda, la mayor parte del presupuesto se va a orientar a cubrir aspectos, no tan estéticos, pero sí mucho más imprescindibles. Hablamos de renovar la instalación eléctrica, las tuberías, sustituir las ventanas o mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de la casa. Sin embargo, todo eso está muy bien, pero cuando vemos que apenas nos qued ...

bricolaje bricolaje casero bricolaje para baños ...
Cocinas, baños, exteriores..

En este reportaje os enseñamos la primera parte del resultado de nuestro proyecto de 'casa virtual', con trabajos y reformas para cocinas, baños, jardines, terrazas..