Bricoydeco Idea guardada 35 veces
La valoración media de 20 personas es: Buena

4 formas de aislar las ventanas del calor

aislar-ventanas-calor


Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente, pero si además el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerla del calor sofocante.

En mi entrada sobre consejos para mantener nuestra vivienda fresca en verano (haz clic en este enlace para ver el post), os comentaba que evitando el sol directo sobre las ventanas se conseguía bajar la temperatura de nuestro hogar. De hecho, las ventanas de aluminio alcanzan una temperatura mayor que las de PVC, por lo que pueden llegar a convertirse en auténticas estufas.

Actualmente existen diferentes alternativas para aislar nuestras ventanas y que se pueden llevar a cabo de forma independiente o conjunta. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el aislamiento siempre será más efectivo si se realiza desde el exterior hacia el interior de la viviendas, esto es evitando al máximo la radiación directa del sol sobre los cristales.

Toldos

aislar-ventanas-toldo

Imagen: Flickr.com

Los toldos resultan imprescindibles si tu vivienda está orientada al sur o al este, ya que el sol incidirá sobre las ventanas durante gran parte del día. Gracias a ellos se puede reducir la temperatura interior hasta 10 grados.

Un buen toldo no es una simple lona que da sombra, para saber cuál elegir en primer lugar debemos tener en cuenta que el tejido no genere un “efecto invernadero“, es decir, que almacene calor en vez de repelerlo. Por ejemplo, cuanto más oscuro sea, mayor será la cantidad de calor almacenada.

Hoy en día existen diferentes tejidos “anti-calor” que permiten que los toldos sean más efectivos a la hora de protegernos del calor:

Fibra de vidrio, que puede llegar a eliminar entre un 76 y un 95% de la radiación solar.

Fibra de poliéster de alta tenacidad recubierto con plastisol (mezcla de PVC, plastificante y aditivos), que puede llegar a eliminar entre un 70 y un 97% de la radiación solar.

Hilos de poliéster de alta tenacidad recubiertos con plastisol, que puede llegar a eliminar entre un 77 y un 96% de la radiación solar.

Por último también podemos elegir entre modelos manuales o motorizados, estos últimos pueden llegar a recargarse mediante paneles fotovoltaicos.

Vinilo de protección solar

aislar-ventanas-vinilo

Imagen: Vinilosametros.com

Otra forma de aislar las ventanas del calor es colocando láminas de vinilo de protección solar. Este tipo de vinilo protege frente al deslumbramiento, la decoloración y el calor ya que rechaza un elevado porcentaje de radiación solar.

Su instalación es muy sencilla, únicamente hay que retirar el papel protector y adherirlo al cristal. Una vez colocado tamizará la luz entrante y reflejará la luz, evitando que los edificios y viviendas con alta exposición solar se calienten en exceso.

Una de las principales ventajas de utilizar este sistema es que resulta bastante económico al poderse instalar por uno mismo y además se elimina y sustituye fácilmente en caso de deterioro o cambio de vivienda.

Estores con tejido screen

aislar-ventanas-estor-screen

Imagen: Bandalux.es

El tejido screen es un tejido sintético compuesto de filamentos de PVC o poliéster y fibra de vidrio que tamiza la luz creando al mismo tiempo una barrera contra el calor.

Una de sus principales ventajas es que se puede escoger el factor de apertura del tejido para una mayor o menor transparencia, de esta forma se puede aprovechar al máximo la entrada de luz y al mismo tiempo protege el interior de la vivienda del calor y los rayos UV. De hecho un estor con tejido screen proporciona entre un 50% y un 100% más luz que un estor convencional y ofrece un ahorro energético que va desde el 25% al 34%, tanto de aire acondicionado durante el verano como de calefacción en invierno.

Cortinas con aislante térmico

aislar-ventantas-cortinas-termicas

Imagen: Moondreamwebstore.es

Las cortinas con aislante o forro térmico son capaces de aislar tanto del frío exterior como de conservar el fresco interior. Cuentan con una tecnología que refleja entre el 80 y el 90% de los rayos infrarrojos, lo que supone una rebaja de 7 grados en el interior de la vivienda.

El forro térmico se adapta fácilmente a cualquier tipo de cortina y se coloca mediante una tira autoadherente. Otra de sus ventajas es que deja pasar la luz por lo que tu vivienda estará protegida del calor sin perder luminosidad.

¿Tú casa es un horno en verano? ¿Utilizas algún sistema para proteger tus ventanas del calor? Con estas 4 formas de aislar las ventanas seguro que encuentras una solución que se adapte a tu vivienda y que consiga bajar la temperatura unos grados centígrados.

Podéis encontrar más trucos de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Imagen portada: Sunwindows.com

La entrada 4 formas de aislar las ventanas del calor aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

brico bricoguías

Aislar las ventanas del calor: soluciones que debes conocer

Las ventanas son el punto débil de nuestra vivienda a la hora de protegerla de las altas temperaturas. Si cuentas con un sistema de refrigeración, un buen aislamiento contribuirá a que sea más eficiente energéticamente. Pero si el único aire que entra en tu casa es el de los ventiladores, resultará imprescindible aislar las ventanas para protegerlas del calor sofocante. Actualmente existen diferen ...

general cerraduras mantenimiento ...

Ideas para aislar puertas y ventanas

Por sus características estructurales, puertas y ventanas son elementos de la casa por los que pueden penetrar tres desagradables elementos externos: el frío, el calor o el ruido. Sepa cómo evitarlo. Poner freno a los factores externos Bien hermético Algo tan simple como tapar las juntas de puertas y ventanas puede proporcionar un enorme bienestar. Y se consigue con burletes y perfiles. Además de ...

vivienda saludable kommerling calor ...

¿Qué consecuencias puede tener el exceso de calor en nuestro hogar?

Cuando pensamos en el aislamiento térmico de nuestra vivienda, lo primero en lo que pensamos es en resguardar al máximo nuestro hogar del frío en los meses de invierno. Sin embargo, ¿alguna vez habíais pensado en el peligro que puede llegar a suponer el exceso de calor en casa?No hablamos solo de repercusiones en nuestra salud (cansancio, mareo,fatiga...), sino también en las instalaciones de la v ...

Bricoguías

Vídeo tutorial: aislar una ventana del frío, calor y ruido de forma fácil y económica

Escrito por bricoydeco Las ventanas es una de las principales fuentes de pérdidas de calor y frío en una vivienda. Un buen aislamiento aumentará la eficiencia energética de tu hogar y reducirá tus facturas de electricidad y gas. Para saber cómo aislar una ventana térmica y acústicamente, así como regular la intensidad de la luz que entra a través de ella, tan solo tienes que ver este vídeo tutoria ...

Bricolage Interiores Reparaciones ...

Colocar un burlete adhesivo y aislar con vidrio doble

Deberá empezar por la parte superior de la hoja de la puerta o la ventana para colocar un burlete adhesivo. Quite la cinta protectora al mismo tiempo que pega el burlete, apretándolo fuertemente contra la superficie. Colocar un burlete adhesivo Aunque el resultado no es tan eficaz, también puede pegar el burlete al marco. Existen burletes de diferentes grosores, por lo que podrá elegir el que ...

vivienda saludable casas pasivas ventanas ...

Casas pasivas: La importancia de las ventanas

¿Qué es una casa pasiva? Se trata de una vivienda ideada a partir de una arquitectura que garantiza el mayor nivel de confort en su interior, haciendo un uso responsable de la energía. Para ello, emplean recursos como el aprovechamiento de la radiación solar, el aislamiento de muros y ventanas y la instalación de fachadas muy estancas. Así, de todas estas características, una de las más importante ...

trucos para aislar la casa trucos para aislar del frío trucos para aislar del calor ...

¿Ventanas viejas? Más de 15 trucos para aislar tu casa hasta que las cambies

Si estás planteándote algunas reformas importantes en casa, seguramente hayas reparado en tus ventanas. Es probable que luzcan envejecidas y que ya no cumplan su función de aislamiento con tanta efectividad como el día en que adquiriste la vivienda (especialmente si se trata de una vivienda de alquiler o de una casa en la que nunca se hizo reforma alguna). Ahora que estamos en verano, vamos a repa ...

general climatización

Ahorrar energía prestando atención a las ventanas

Las ventanas son una parte fundamental de nuestro hogar, aportan luz natural, ventilación y radiación solar y ahorrar energía mediante el buen uso o una correcta elección de nuestras ventanas no es ningún secreto, son un factor muy influyente a la hora de calcular las cargas térmicas del hogar, en perjuicio o beneficio de los sistemas de calefacción y/o climatización por lo que una buena elección ...

ventanas elegir ventanas vidrio laminado ...

Ventanas de vidrio laminado o de seguridad

Una de las cuestiones más importantes a la hora de elegir nuestras ventanas es la seguridad. Por eso, hoy queríamos hablaros de las ventanas de vidrio laminado. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más vidrios (láminas) a través de la utilización de un pegamento especial llamado polivinil butiral o PVB, un material plástico con excelentes cualidades de adherencia, elasticidad, transpar ...

vivienda saludable kommerling aislamiento ...

¿Sabías que es igual de importante aislar tu casa del calor que del frío? ¡No hacerlo es peligroso!

Cuando llega el frío, no paramos de leer y buscar información sobre cómo aislar nuestra casa para evitar sentir las bajas temperaturas y ahorrar en calefacción. Sin embargo, de cara al verano y las consecutivas olas de calor, lo primero que se nos viene a la mente es instalar elementos de aire acondicionado, sin reparar en la verdadera importancia del aislamiento, tanto para nosotros, como para nu ...