21 usos de la pistola de calor ¡sácale partido!

pistola-de-calor-skil


Tengo un nuevo juguetito, se llama pistola de calor aunque también se la conoce como pistola térmica o de aire caliente. En un principio me la compré para decapar pero he descubierto que sirve para muchas más cosas, sigue leyendo si tú también quieres conocer estos 21 usos de la pistola de calor y sacarle el máximo rendimiento.

La pistola de calor es una herramienta que emite un flujo de aire caliente, de hecho a primera vista es muy similar a un secador de pelo pero con la diferencia de que la temperatura del aire es más elevada (va desde los 50 hasta los 550ºC o más), así que ni se os ocurra utilizarla como secador de pelo a no ser que queráis freír vuestras neuronas.

Una pistola de calor básica está formada por una boquilla y un control de la temperatura del aire. Algunos modelos incluyen varias boquillas o toberas para canalizar el aire según el trabajo que vayamos a hacer, e incluso permiten regular el caudal de menor a mayor.

usos-de-la-pistola-de-calor-accesorios


Su precio varía entre los 20 y los 60 euros dependiendo del modelo y prestaciones. Una vez leí que en cuestión de herramientas se aconsejaba comprar la herramienta de mejor calidad que tu bolsillo pueda pagar, pero yo además añadiría la variable del “uso”, ya que si la vas a utilizar en contadas ocasiones tal vez no te interese hacer una gran inversión.

En mi caso compré un modelo básico porque pensé que le iba a dar poco uso, pero cuando descubrí lo funcional que puede que llegar a ser la cambié por otro modelo con más accesorios y capacidad para regular el caudal de aire y la temperatura en pequeños tramos.

Ahora que nos hemos hecho a la idea de cómo funciona una pistola de calor, veamos todos los usos que le podemos dar para sacarle el máximo partido:

1.- Para decapar superficies de madera

Uno de sus usos más comunes es como decapante de madera, de hecho es el método más recomendado por los expertos para decapar. Al calentar la pintura con la pistola de calor empieza a ablandarla y a formar burbujas, despegándose fácilmente con la ayuda de una espátula que colocaremos con una inclinación de unos 30 grados sobre la madera.

usos-pistola-de-calor-decapante


El uso de esta herramienta es recomendable especialmente para grandes superficies con muchas capas de pintura (una mesa o una puerta por ejemplo), sin embargo se desaconseja su uso para piezas delicadas o trabajos de ebanistería.

2.- Para resaltar las vetas naturales de la madera

También se puede utilizar la pistola térmica para resaltar la veta natural de la madera, para ello debemos aplicar el calor sobre la madera desnuda y sin tratar pero con cuidado para no quemarla.

usos-de-la-pistola-de-calor-resaltar-veta-madera


3.- Para encerar  

Otro de los usos de la pistola de calor es el encerado de la madera. Para ello una vez se ha aplicado la cera por toda la superficie de madera, se extiende con la pistola de calor. De esta forma conseguimos que la cera penetre mejor en la madera, consiguiendo mayor protección y brillo una vez pulida.

También sirve para encerar otros objetos como por ejemplo los esquís.

usos-pistola-de-calor-encerar-esquis


¿Quieres ver el paso a paso de cómo enceré un tablero de pino? Mira este enlace.

4.- Para cantear tableros

En carpintería la pistola térmica resulta muy útil para cantear tableros con cantos ya preencolados con cola termofusible. Desde luego parece menos engorroso que con la plancha (os lo digo por experiencia propia).

usos-de-la-pistola-de-calor-cantear-tablero


5.- Para secar superficies

Puede servir para secar superficies de madera (por ejemplo maderas con humedad), piezas de metal, también las juntas antes de aplicar un aislante o de paredes con humedad antes de volver a pintarlas, por poner algunos ejemplos. La temperatura de secado dependerá del material a secar.

usos-de-la-pistola-de-calor-secar-madera


6.- Para secar materiales 

Aunque el principal uso de la pistola de calor sea el de eliminar el barniz y la pintura de la madera, a una temperatura inferior se puede utilizar para el secado rápido de pinturas y barnices, yeso, mortero y escayola, de esta forma se reducen los tiempos de trabajo entre capas.

Por ejemplo me hubiera resultado muy útil para secar el barniz vitrificable de las tazas decoradas con washi tape que os mostré hace unos días, sin necesidad de introducirlas en el horno.

usos-pistola-de-calor-secar-barnices


7.- Para descongelar 

Si vives en una zona fría la pistola de calor te vendrá muy bien para descongelar tuberías de cobre, si bien debemos hacerlo con cuidado para no dañarla.

usos-de-la-pistola-de-calor-descongelar-tuberias


También te resultará útil para descongelar la cerradura del coche o incluso para ayudar a descongelar el frigorífico.

8.- Para retirar materiales de sellado o de relleno

Otro uso muy interesante de la pistola de calor es que con ella se puede retirar fácilmente masilla, arcilla, silicona o cualquier otro material empleado como sellante o de relleno en trabajos de construcción. Al calentar estos materiales con la pistola térmica su extracción será mucho más rápida.

usos-de-la-pistola-de-calor-retirar-masilla


9.- Para retirar pegatinas y vinilos

¿Tienes vinilos o pegatinas que llevan siglos pegados y que no consigues despegar? ¿O tal vez soportes adhesivos que no hay quien los quite? Con una pistola de aire caliente se pueden calentar para reblandecer el adhesivo y poder eliminarlos fácilmente.

usos-de-la-pistola-de-calor-para-quitar-adhesivos


Hay que tener cuidado de no sobrecalentar el vinilo o pegatina ya que se corre el riesgo de que se cuarteé y sea más difícil de eliminar.

10.- Para quitar suelos de vinilo

La pistola de calor nos ayudará a retirar fácilmente las losetas vinílicas, así como moquetas de linóleo o los suelos tipo Sintasol.

usos-de-la-pistola-de-calor-quitar-suelos


Si te gustan los suelos de vinilo no te pierdas esta guía para elegir un suelo vinílico.

11.- Para modelar piezas de plástico

Con una pistola térmica se pueden modelar y realizar uniones entre piezas de plástico, lo cual resulta muy útil para unir tuberías o adaptarlas a rincones difíciles.

usos-de-la-pistola-de-calor-moldear-plasticos


Es conveniente que previamente realicemos una prueba en una pequeña parte del material ya que solo se pueden modelar los termoplásticos como el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el polibutileno (PB), el poliestireno (PS), el polimetilmetacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el teflón (PTFE) y el nailon. Por contra, los plásticos termoestables se incendian si se les aplica calor (caucho natural vulcanizado y caucho sintético, baquelita, duroplast, urea-formalehído, melamina, poliuretanos y resinas de poliéster y epoxi).

12.- Para evitar que se deshilachen las cuerdas 

Aplicando un poco de calor en la punta de una cuerda hecha con material sintético evitaremos que se deshilache. También se puede probar con telas hechas con materiales sintéticos, de hecho yo solía aplicar calor con un mechero a los cortes de las cintas de raso para evitar que se deshilacharan, a partir de ahora lo haré con la pistola de calor.

usos-de-la-pistola-de-calor-deshilachar-cuerdas


13.- Para “coser” telas plastificadas 

Si quieres reparar un mantel de plástico o cualquier otra tela plastificada es posible hacerlo con la pistola de calor. Se recomienda pasar un rodillo o espátula por encima para asegurar la unión.

usos-de-la-pistola-de-calor-coser-telas-plastificadas


14.- Para soldar y desoldar metales

Otro de los usos de la pistola de calor que puede resultar muy útil para los aficionados a la electrónica, es que sirve tanto para soldar los componentes de un circuito, como para quitar soldaduras. Con la tobera y temperatura adecuadas es una herramienta que puede sustituir al soplete en estos casos.

usos-de-la-pistola-de-calor-para-soldar-desoldar


15.- Para embalar paquetes con film plástico

La pistola de aire caliente también se utiliza para encoger envolturas de plástico termocontraible para el envasado y embalaje de productos. A nivel doméstico resulta práctico a la hora de hacer cestas de regalo con diversos productos, ya que de esta forma nos aseguramos de quedan bien sujetos en su interior. También se puede utilizar para proteger las maletas con plástico antes de un viaje.

usos-pistola-de-calor-rectractilar


16.- Para aflojar tuercas y tornillos metálicos

Aplicando calor con la pistola podremos desenroscar más fácilmente una tuerca o tornillo metálico oxidado o que está demasiado apretado.

usos-pistola-de-calor-aflojar-tornillos


17.- Para limpiar y desinfectar 

Gracias al aire caliente que emite la pistola se puede limpiar y desinfectar de gérmenes de jaulas y casetas de animales. También ayuda a acabar con la carcoma de los muebles.

usos-de-la-pistola-termica-desinfectar-jaulas


18.- Para agrandar el calzado de plástico

Si usamos la pistola térmica a la temperatura mínima es posible ceder y dar forma al calzado sintético para evitar rozaduras y molestias.

usos-de-la-pistola-de-calor-ceder-calzado


19.- Para aislar y reparar uniones de cables 

Otro de los usos de la pistola de calor es el aislamiento y unión de cables con tubos termoretráctiles, una función que resulta muy práctica para realizar reparaciones en instalaciones eléctricas.

usos-de-la-pistola-de-calor-union-cables


20- Para reparar telas asfálticas

La pistola de calor también puede reparar la tela asfáltica que se utiliza para impermeabilizar terrazas o jardineras y de esta forma librarnos de goteras y humedades.

usos-de-la-pistola-de-calor-reparar-tela-asfaltica


21.- Para aplicar diferentes técnicas en manualidades

La pistola de calor es una herramienta muy útil para aplicar diferentes técnicas en manualidades tales como:

– Embossing.

– Moldeado de goma eva, fieltro, etc.

– Secado rápido de pinturas, barnices, arcilla polimérica…

– Creaciones con plástico mágico.

– Aplicación de piedras de strass y adornos termoadhesivos.

usos-de-la-pistola-de-calor-embossing


Por último quiero insistir en que hay que tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de utilizar la pistola de calor:

– Probarla primero a baja temperatura en una zona del material que no sea muy visible e ir incrementado la temperatura según la necesidad del material.

– Tener siempre a mano un pequeño extintor o agua por si se produjera un incendio.

– Mantener la pistola apagada cuando no se use.

– No guardar la pistola hasta que la boquilla esté totalmente fría (esperar unos 30 minutos).

– Trabajar con mascarilla, gafas y guantes para proteger la cara y la piel. Hay que tener en cuenta que algunas pinturas y materiales pueden emitir vapores tóxicos cuando se calientan.

– No permitir que entre agua dentro de la pistola ni cubrir los orificios de ventilación para evitar que se sobrecalentamientos.

– No dejarla al alcance de niños o animales.

Como habréis visto la pistola térmica es una herramienta muy útil y funcional para todo aficionado al bricolaje. Si ya contáis con una espero que ahora le podáis sacar mucho más partido, o a lo mejor os entren ganas de comprarla después de leer estos 21 usos de la pistola de calor, por mi parte espero poder mostraros muy pronto todas las cosas que voy a hacer con ella.

Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

La entrada 21 usos de la pistola de calor ¡sácale partido! aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

energía energía solar energía solar fotovoltaica ...

Hoy en día existe una gran conciencia sobre lo que supone el uso de energías renovables. Así, una de las más aprovechables es la energía solar. El sol emite diariamente cuatro mil veces más de energía de la que se consume, por lo que su uso puede ser casi ilimitado. Así, existen dos formas de aprovechar la energía solar. Hablamos pues de la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. La ...

Pistolas de Calor

Nos complace informar que existe un instrumento capaz de realizar múltiples funciones, teniendo el tamaño y forma similar al de una secadora de pelo, concentra calor, pero su potencia es mucho más fuerte. Te presentamos a las pistolas de calor. ¿Para qué pueden servir? La lista de utilidades es muy extensa. Funcionan para una gran variedad de rubros, tanto para un laboratorio como en tu taller de ...

Pinturas Reparaciones Decorar con pintura ...

Cuando se trata de redecorar grandes superficies, pintar con pistola es la herramienta óptima: si bien su manejo plantea mayor dificultad para quienes no la han utilizado nunca, con ella se consigue un acabado inmejorable en poco tiempo. En la pinturería podrá comprar el equipo necesario. Pintar con pistola bajo presión Tendrá que cubrir cuidadosamente todo lo que no desee pintar y trabajar con má ...

vivienda saludable colectores solares radiación solar ...

Cada vez es mayor la conciencia social en torno al uso de energías renovables (solar, eólica...), como consecuencia del consumo elevado y creciente de nuestros recursos. Es por eso que la construcción de viviendas sostenibles, abastecidas con este tipo de energías, también se ha popularizado. De esta forma, ¿qué usos podría tener la instalación de paneles solares térmicos en una vivienda? 1. La c ...

pistola de encolar pistola caliente herramientas básicas ...

La pistola de encolar es otra de esas maravillas que nos solucionan la vida en forma simple. Es uno de los tipos de adhesivos que no solo son para quienes hacemos trabajos de bricolaje con mucha frecuencia, sino que es buena idea tenerla en casa para esas reparaciones simples. Ya que si no tenemos las herramientas necesarias, es imposible que no terminamos llamando a un profesional, con el costo ...

general letras paso a paso ...

Hola Hoy os muestro esta letra C decorada. Mirar que conjunto tan bonito queda con mis iniciales en estas letras decoradas.... Hoy os voy a explicar como decorar la letra C con sellos , tinta, polvos embossing y pistola de calor.... Lo primero la letra,, yo la he comprado en la tienda CASA. Es de color blanco pero yo la he pintado en un blanco roto... con pintura chalk paint old white. Lijo suavem ...

pintar con pistola trucos para pintar con pistola trucos para pintar ...

Seguramente, casi todos vosotros habéis pintado alguna vez. Aun así, es bastante probable que solo lo haya hecho utilizando métodos tradicionales, como la brocha o el rodillo. Por suerte, cada vez se elaboran mejores herramientas y desde hace un tiempo tenemos la posibilidad de ahorrarnos esta ardua tarea ya que podemos pintar con pistola, herramienta con la que podemos pintar en menos tiempo. ¿Es ...

Pinturas Pintar con pistola Pintura ...

¡No sirve cualquier pintura para pintar! Si no ha empleado nunca la pistola a compresión, consulte en la pinturería o aun profesional sobre que tipo de pintura es la más adecuada. Como regla general, se puede utilizar casi todas las pinturas al agua y los esmaltes, pero algunas de ellas se tienen que mezclar con solventes apropiados. Una advertencia En este caso agradecerá los consejos sobre la de ...

electricidad calor energía ...
Fuente de calor inagotable

El sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía, ha brillado en el cielo desde hace unos 5.000 millones de años, y se estima que brillará algunos 6.000 millones de años más. Además, diariamente arroja sobre el planeta 4.000 veces más energía que la que es posible utilizar. España recibe anualmente en su superficie más radiación solar que cualquier otro país de Europa, se encuent ...

blog de microcemento pavimentos pavimentos continuos ...

Usos del Corcho Proyectado El corcho proyectado de READYCORK es un  material ecológico y renovable empleado como revestimiento decorativo además  de  innovador por ser impermeable, transpirable, elástico, aislante térmico y acústico. Restyle READYCORK, corcho proyectado es un aislante acústico-térmico formulado con corcho, desarrollado con diversas granulometrías provenientes del Alcornoque de for ...