Ya que si no tenemos las herramientas necesarias, es imposible que no terminamos llamando a un profesional, con el costo que implica. Claramente no es que vamos a ponernos a hacer cualquier trabajo de expertos, pero no se necesita ser muy profesional para aislar el borde de una bañera con un poco de silicona, por poner un ejemplo simple.
Como el taladro y en mi caso la sierra caladora, la pistola de encolar es algo que debería estar en el cajón de herramientas de cada casa. Pero en realidad, de nada vale disponer de ella, si no tenemos la más mínima idea do cómo usarla adecuadamente, por lo que el día de hoy te explicaremos cómo hacerlo.
Veamos un poco más
La pistola de encolar, lo que hace es calentar el pegamento o la silicona, de modo que saldrá por el otro extremos pronta para su uso. Obviamente que al salir la temperatura es elevada, dato para nada menor cuando estamos trabajando y no queremos accidentes (por favor, precaución en este sentido).
Las barras de pegamento que se usarán serán de alta temperatura, baja, o en algunos casos, multitemperatura. Estas barras pueden ser transparentes o de colores, brillantes o mate. Como vemos las opciones que nos da el mercado hoy día son muchas y se pueden adaptar perfectamente a cada posible uso que le daremos a esta herramienta.
Debemos conectar la pistola de encolar, verificar que no tiene restos en el interior (en ese caso debemos esperar a que se gaste toda). Es importante usar pegamentos que no dañen la pistola con residuos y que sean aptos para el trabajo a efectuar, sea de bricolaje o manualidades con silicona.
Se carga colocando la barra en la parte trasera, teniendo cuidado de que la misma alcance la parte posterior para poder comenzar a calentarse hasta la temperatura adecuada para llegar a derretirse, punto en el que podrá ser utilizada en el trabajo destinado.
Para verificar si ya está a la temperatura adecuada, vamos a probar en un trozo de cartón. El objetivo es que el pegamento caliente salga por la punta sin la necesidad de ejercer demasiada presión. Si debes apretar demasiado seguramente aún falta un poco y tendrás que esperar entre 1 y 2 minutos extra.
Cuando ya se encuentre lista, aplicamos en la superficie a pegar, juntamos con el lugar de destino y presionamos por unos cuantos segundos esperando que el producto enfríe lo suficiente para lograr que se mantenga junto.
Eso es todo, como vemos muy simple. Al finalizar verifiquemos no dejar nada en su interior.
Estas pistolas se usan siempre y yo las incluiría en el kit básico de herramientas, ya que sirven para las reparaciones de macetas y trabajos de ese tipo, que no siempre tenemos en cuenta.