En la actualidad, existe un certificado emitido por la Forest Stewardship Council (FSC), que es reconocido a nivel internacional y que reconoce el uso ecológico de la madera gracias a su gran resistividad, es decir, si esta ha sido explotada de manera ecológica y sin perjudicar a los bosques.
Así, una de las maderas más sostenibles del planeta es el bambú, pues está demostrado que crece a un ritmo cuatro veces superior que el resto. Por eso, se considera un recurso renovable y totalmente sostenible. Además, se cultiva en explotaciones agrícolas por lo que su impacto es mínimo y hace que el uso ecológico de la madera se extienda cada día más.
Por otro lado, la madera de palé también se considera ecológica ya que se suele gestionar en bosques de manera sostenible y además retiene el CO2 del árbol en sus continuas transformaciones.
Eso sí, recordad que para hacer un uso justo y ecológico de la madera, lo fundamental es seguir las claves del reciclaje y la reutilización. O, como solemos decir por aquí, ¡nada se tira, todo puede tener una segunda oportunidad!
¿Conocíais este certificado? ¿Qué opináis de este tema?
Imagen: Andres Rueda /Flickr