Bricolaje

La casa econológica Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arquitectura Sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.”

La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, la ubicación de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energía de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba.

La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos:

El ecosistema sobre el que se asienta.

Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro

Los materiales de construcción

El reciclaje y la reutilización de los residuos

La movilidad
Cuando hablamos de Edificicación Ecológica no solo nos referimos al ahorro en el consumo energético, sino que además, incluye todos los procesos de fabricación como la elaboración de los materiales, el transporte de éstos, la puesta en marcha de la obra, la utilización del edificio o derribo y la posibilidad de recuperación de los materiales.

El término Arquitectura Sostenible es un término muy genérico, dentro del cual se puede encuadrar la Arquitectura Bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.

Pautas que definen la Arquitectura Sostenible

Adoptar nuevas normativas urbanísticas con el objeto de lograr una construcción sostenible (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de los edificios, dispositivos de gestión de residuos, etc.)
Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez su “transpirabilidad”.
Establecer ventilación cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual.
Orientación sur de los edificios, de manera que la mayoría de las estancias con necesidades energéticas estén orientadas al sur, mientras que las estancias de servicio lo estén al norte.
Disponer una orientación aproximada de las cristaleras del 60% al Sur; el 20% al Este, el 10% al Norte y el 10% al Oeste.
Disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno.
Aumentar la inercia térmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros). Favorecer la construcción con muros de carga en edificios de poca altura.
Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales de construcción utilizados.
Favorecer la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio.
Disminuir al máximo los residuos generados en la construcción del edificio.
Integración de las fuentes de energías alternativas en la Arquitectura Sostenible

Favorece la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria.
Estimula la utilización de biomasa, sobre todo de residuos y pallets de aserrín.
Integra los captores solares de forma adecuada, con el objeto de reducir la eficacia de los mismos.
Favorece la integración y complementación de diferentes energías: solar-eléctrica, solar-biomasa.
Favorece la utilización de energía solar por medio del corrector diseño bioclimático del edificio, sin necesidad de utilización de captores solares mecánicos.
Kere_centre_earth_architecture_mopti


Eficiencia energética en los edificios

Se pueden seguir unas pautas que conduzcan a lograr la mayor eficiencia energética de los edificios. Entre ellas estarían:

Aumentar el aislamiento de los edificios en torno a un 40% con respecto a la normativa actual.
Utilizar tecnologías de alta eficiencia energética.
Diseñar el edificio de tal modo que consuma la menor energía posible durante su utilización (diseño bioclimático, correcta ventilación e iluminación natural, facilidad de acceso, reducción de recorridos, fácil intercomunicación entre personas, etc.)
Diseñar el edificio de tal modo que se utilice la menor energía posible durante su construcción, utilizando materiales que se hayan fabricado con el menor gasto energético posible; buscando la mayor eficacia durante el proceso constructivo; evitando al máximo el transporte de personal y de materiales; estableciendo estrategias de prefabricación e industrialización.
Viabilidad de la Arquitectura Sostenible

Desde el punto de vista de la política de mercado, para que una arquitectura sostenible sea viable debe considerar una serie de puntos:

Los proyectos deben ser realizados por un equipo multidisciplinar que englobe arquitectos e ingenieros.

El exterior del edificio debe ser tratado correctamente, tanto las ventanas como los muros y paredes.

Se deben fomentar los sistemas de control y gestión para optimizar el uso de la energía.

Se deben realizar estudios para los sistemas de captación de luz natural.

Se deben diseñar sistemas para el calentamiento de agua mediante placas solares.
Fuente: Millarium

La entrada Arquitectura Sostenible aparece primero en La Casa Econológica.

Fuente: este post proviene de La casa econológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fontanería cajón de sastre casa ...

Arquitectura Bioclimática

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática? Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Busca lograr un gran nivel de confort térmico. Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adapta ...

vivienda saludable kommerling arquitectura ...

3 ejemplos de arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible es hoy en día una realidad. Cada vez son más los proyectos e investigaciones que se llevan a cabo en torno a la idea de buscar nuevas formas y materiales de construcción, que garantices y amplíen la eficiencia energética y la responsabilidad de cara al medio ambiente. Shigeru Ban, un arquitecto japonés galardonado con el premio de arquitectura Pritzker 2014, ha sido tod ...

viviendas sostenibles viviendas ecológicas eficiencia energética ...

Una ciudad/vivienda sostenible y ecoeficiente

Hoy os hablamos de un ambicioso proyecto universitario que propone la fusión de la rehabilitación de viviendas existentes con las de obra nueva: ¡Bienvenidos al eficiente ecosistema urbano Symbcity! Se trata de un modelo de ciudad compacta, un hábitat humano eficiente y sostenible. Los generadores de esta idea son el grupo universitario Plateau Team. En palabras de sus creadores: “Symbcity p ...

vivienda saludable vivienda sostenible vivienda ecológica ...

Las claves de una vivienda sostenible

La idea de una casa sostenible es muy sencilla. Tenemos que ver nuestro entorno y aprovecharnos de él al máximo, por ello debemos usar materiales de la zona, aprovechar la luz con placas solares, buscar recursos de agua para el jardín... Los materiales de contrucción basados en materias primas ecológicas mejoran el aislamiento como el pvc, la piedra o el corcho. Al mismo tiempo las fuentes de e ...

ahorrar en casa ideas diy vivienda saludable ...

Regalos ecológicos para una Navidad más sostenible

Cada vez queda menos para que llegue la Navidad, y son muchos los que ya han comenzado a pensar e, incluso comprar, los primeros regalos. ¿Alguna vez os habéis planteado el gasto energético que suponen dichos regalos? Muchos de ellos contienen una gran cantidad de elementos no reciclables, plásticos no biodegradables, pilas contaminantes... Materiales que dañan notablemente al medio ambiente. Fue ...

electricidad cómo hacer una calefacción calefacción ecológica ...

¿Celebramos el Día de la Tierra?

Ayer se celebró el Día Internacional de la Tierra y, aprovechando que esta semana comienza en todos los canales el Especial de Ecología, me gustaría hablaros de este fecha tan especial. Este día, trata de recordarnos que debemos tener conciencia sobre todos los problemas de contaminación, superpoblación y demás preocupaciones ambientales para proteger a nuestro planeta, en definitiva, protegernos ...

electricidad

Espacios domésticos vanguardistas

Fiel a su idea de plantear propuestas innovadoras en domótica y arquitectura sostenible, Inmofutura expone en esta edición de SIMA 06, que tiene lugar del 4 al 8 de abril en Madrid, diferentes proyectos arquitectónicos que ofrecen soluciones a problemas actuales como la falta de espacio o la temporalidad de las viviendas. Casa Activa y Hom-e son las propuestas para este año. La primera plantea un ...

agua ahorrar agua agua de lluvia ...

Sistemas para recoger el agua de la lluvia

Recoger y reutilizar el agua pluvial es económico, sostenible (siempre que se haga de una forma adecuada) y bastante sencillo. Y lo primero de todo es tener claro que no hace falta tener un gran terreno para poder beneficiarte de estos recursos, aunque es indudable que su nivel y uso estará bastante condicionado por este hecho. Y hablando de usos, ¿conoces las principales formas de utilización? Ha ...

Arquitectura Avances Científicos Bricolaje ...

Novedoso diseño de casas ante desastres naturales-"PIRAMID ALL"

¿Cómo surgió este proyecto de casas ante desastres naturales? Después de varios terremotos y desastres naturales ocurridos en todo el mundo, en especial el de Haití en el 2010, junto al nuevo auge de las energías renovables, fue que pensé en diseñar, calcular, registrar y patentar esta “Casa del Futuro” que llamé PIRAMID-ALL, también se puede construir en ciudades en donde no es tan frecuente los ...