Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.”
La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, la ubicación de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energía de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba.
La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos:
El ecosistema sobre el que se asienta.
Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro
Los materiales de construcción
El reciclaje y la reutilización de los residuos
La movilidad
Cuando hablamos de Edificicación Ecológica no solo nos referimos al ahorro en el consumo energético, sino que además, incluye todos los procesos de fabricación como la elaboración de los materiales, el transporte de éstos, la puesta en marcha de la obra, la utilización del edificio o derribo y la posibilidad de recuperación de los materiales.
El término Arquitectura Sostenible es un término muy genérico, dentro del cual se puede encuadrar la Arquitectura Bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.
Pautas que definen la Arquitectura Sostenible
Adoptar nuevas normativas urbanísticas con el objeto de lograr una construcción sostenible (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de los edificios, dispositivos de gestión de residuos, etc.)
Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez su “transpirabilidad”.
Establecer ventilación cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual.
Orientación sur de los edificios, de manera que la mayoría de las estancias con necesidades energéticas estén orientadas al sur, mientras que las estancias de servicio lo estén al norte.
Disponer una orientación aproximada de las cristaleras del 60% al Sur; el 20% al Este, el 10% al Norte y el 10% al Oeste.
Disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno.
Aumentar la inercia térmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros). Favorecer la construcción con muros de carga en edificios de poca altura.
Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales de construcción utilizados.
Favorecer la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio.
Disminuir al máximo los residuos generados en la construcción del edificio.
Integración de las fuentes de energías alternativas en la Arquitectura Sostenible
Favorece la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria.
Estimula la utilización de biomasa, sobre todo de residuos y pallets de aserrín.
Integra los captores solares de forma adecuada, con el objeto de reducir la eficacia de los mismos.
Favorece la integración y complementación de diferentes energías: solar-eléctrica, solar-biomasa.
Favorece la utilización de energía solar por medio del corrector diseño bioclimático del edificio, sin necesidad de utilización de captores solares mecánicos.
Eficiencia energética en los edificios
Se pueden seguir unas pautas que conduzcan a lograr la mayor eficiencia energética de los edificios. Entre ellas estarían:
Aumentar el aislamiento de los edificios en torno a un 40% con respecto a la normativa actual.
Utilizar tecnologías de alta eficiencia energética.
Diseñar el edificio de tal modo que consuma la menor energía posible durante su utilización (diseño bioclimático, correcta ventilación e iluminación natural, facilidad de acceso, reducción de recorridos, fácil intercomunicación entre personas, etc.)
Diseñar el edificio de tal modo que se utilice la menor energía posible durante su construcción, utilizando materiales que se hayan fabricado con el menor gasto energético posible; buscando la mayor eficacia durante el proceso constructivo; evitando al máximo el transporte de personal y de materiales; estableciendo estrategias de prefabricación e industrialización.
Viabilidad de la Arquitectura Sostenible
Desde el punto de vista de la política de mercado, para que una arquitectura sostenible sea viable debe considerar una serie de puntos:
Los proyectos deben ser realizados por un equipo multidisciplinar que englobe arquitectos e ingenieros.
El exterior del edificio debe ser tratado correctamente, tanto las ventanas como los muros y paredes.
Se deben fomentar los sistemas de control y gestión para optimizar el uso de la energía.
Se deben realizar estudios para los sistemas de captación de luz natural.
Se deben diseñar sistemas para el calentamiento de agua mediante placas solares.
Fuente: Millarium
La entrada Arquitectura Sostenible aparece primero en La Casa Econológica.