Así, en esta ocasión, vamos a ver cómo tunear un mueble con la técnica del stencil o estarcido, que consiste en plasmar imágenes sobre una superficie a partir de la utilización de plantillas. Se trata de un proceso muy empleado en la decoración y restauración de muebles y objetos, que tiene sus primeros ejemplos en las civilizaciones más antiguas, como la egipcia.
De este modo, en la web 'Un rincón de mí' hemos encontrado el proceso de transformación de este precioso banco de interior que nos permite conocer, paso a paso, el desarrollo de esta técnica decorativa.
1 El primer paso del que debemos partir es el lijado, para eliminar los restos de la pintura anterior. Después, si el tipo o el estado de la madera nos lo pide, debemos aplicar una dos capas de imprimación y, una vez secadas, lijar levemente. Cuando lo tengamos listo, echamos la primera base de pintura que, en esta ocasión, es blanca. Es importante que anotes y tengas en cuenta todos los pasos para tunear un mueble con estarcido.
2 Ya tenemos la base del mueble preparada y podemos comenzar con la decoración. Así, para la decoración de este banco han optado por combinar dos tonos que armonizan mucho entre sí, el blanco y el azul, en concreto, un azul turquesa tirando a menta, muy suave, con el que han pintado la base del banco y los reposa-brazos.
3 Una vez ha secado la mano de pintura base, podemos comenzar a aplicar la técnica del estarcido. El tipo de plantillas que empleemos podemos adquirirlas en un establecimiento o imprimirlas nosotros mismos. Para ello, diseñaremos el dibujo o las letras en el ordenador, las imprimiremos, y las calcaremos en una lámina de acetato, como las de las transparencias. Después, recortamos con cuidado, empleando un cúter o tijeras, y ya tendréis las plantillas listas.
Así, para el tuneo de este banco han empleado una plantilla con frases, y dos tonalidades diferentes para estamparlas: primero una capa de blanco (el mismo que el empleado para el banco) y, a continuación, una mano de pintura dorada.
4 Para conseguir el acabado perfecto, el siguiente paso ha consistido en aplicar una mano de cera incolora. A continuación, como querían otorgar un estilo envejecido, se ha aplicado una cera color marrón oscuro, se ha lijado con la lana de acero y, de nuevo, se ha cubierto la superficie con cera incolora, que permite conseguir una superficie lisa y uniforme. Recuerda que la decoración para tunear un mueble con estarcido dependerá de tu estilo y personalidad.
Agradecimientos: A la página Un rincón de mí