Hace unos meses asistí a un taller para bloggers sobre envejecimiento de madera que nos ofreció Pyma. Además de técnicas ya conocidas, como el teñido y el decapado, pudimos practicar unas cuantas más, utilizando los nuevos acabados oro y plata para chalkpaint, y el efecto cobre para decolasur de Xylazel, para apariencias oxidadas o quemadas, pátina de anticuario, ceras de diferentes tonalidades, etc.
También aprendimos técnicas de la mano de Guadalupe, de Recicoración, que colaboró con los anfitriones en este taller. Entre otras, nos enseñó a hacer un efecto piel sobre la madera que me encantó. No dejéis de visitar su blog porque está lleno de cosas interesantes.
El caso es que yo tenía muchas ganas de envejecer un banquito rústico de madera natural, y después del taller, aún más. Mi idea era darle una base oscura y después pintarlo en más de un tono y desgastarlo de forma irregular para que aparentara haber estado pintado de distintos colores a lo largo de los años.
Por lo tanto, el primer paso fue teñirlo, para lo cual utilicé un tinte al agua de Xylazel en color Wengué. Para oscurecer madera y darle aspecto rústico, mi producto preferido es el betún de judea, pero la verdad es que un tinte acrílico es mucho más limpio de utilizar.
Después, he maltratado bastante al pobre banquito: arañazos, agujeritos simulando carcoma, golpes con objetos contundentes... En el taller fue tremendo el escándalo que organizamos golpeando todas a la vez con martillos las tablas que envejecimos jajaja. Para simular arañazos podemos utilizar un punzón o un cepillo de cerdas metálicas, por ejemplo. Los agujeros se hacen muy fácilmente también con el punzón, o con un clavito y un martillo.
Para facilitar el decapado posterior, pasé una vela por distintas zonas del banco. También podemos utilizar cera incolora, lo que nos resulte más cómodo.
El siguiente paso, aplicar el color. Yo utilicé chalk paint color azul pastel de Xylazel. Una capa fina es suficiente.
Otra mano de pintura, ahora verde laurel , también de Xylazel.
Una vez seca la pintura, podemos lijar hasta conseguir el efecto deseado. Yo quería un aspecto muy, muy, muy estropeado. Para un decapado aún más "agresivo", podemos utilizar incluso una espátula.
Por último, una mano de laca de acabado para muebles incolora de Xylazel como protección.
Os lo enseñaría en su lugar, mi habitación de trabajo, pero justo hoy no está muy visible que digamos jajaja.Ando liada con varias cosas a la vez y no es el mejor momento para enseñarla, pero voy a utilizar el banco como soporte para plantas:
Termino con una foto del taller de envejecimiento de madera. Gracias a Pyma y a Xylazel por estas iniciativas, y muchísimas gracias también en esta ocasión a Guadalupe, una gran profesional, excelente profe y mejor persona.
Me voy con mi pobre banco maltratado a ver qué se cuece este viernes en el Finde Frugal de Marcela. Me acompañais?
Feliz finde para tod@s!