Bricolaje

Blog de MariaPintado Idea guardada 102 veces
La valoración media de 135 personas es: Muy buena

Cómo instalar baldosas de exterior

Renueva el suelo de tu jardín o terraza

Esta semana comenzamos con nuestro especial 'Reformas para exteriores' y, por eso, empezamos con un trabajo que nos va a permitir renovar el aspecto de nuestros jardines o terrazas, instalar baldosas.

 

Además, con esta tarea podemos conseguir un ambiente separado en nuestro jardín, en el que instalar una zona dedicada a celebrar eventos y reuniones. Así, aquí tenéis el paso a paso que debéis seguir para colocar un suelo de baldosas.

 

Anota el paso a paso

1 Lo primero es comprobar el estado de la superficie sobre la que vamos a poner el suelo. Así, con una mezcla de mortero podemos ir reparando y rellenando los posibles desperfectos. En este momento, deberemos controlar con el nivel la inclinación del suelo, de manera que evitemos posteriormente que el agua se acumule. Así, por ejemplo, en una terraza, deberemos colocar el suelo con una inclinación que permita que el agua caiga hacia el canalón.

 

Después, debemos limpiar bien la zona. Una vez limpia, tenemos que dejar secar, pues no debe haber ningún tipo de humedad, para evitar que haya zonas que no queden bien unidas por el desgaste.

 

En el caso de que las baldosas vayan a ir sobre un terreno de arena, debemos preparar y nivelar la superficie y, a continuación, colocar un filtro geotextil que impedirá que crezcan las raíces de las plantas. Encima de este filtro colocaremos una capa de unos 4 centímetros de grosor de arena, que compactaremos bien, y sobre la que irá la mezcla de mortero-cola.

 

2 Una vez tenemos la superficie preparada, llega el momento de comenzar con la instalación. Así, lo fundamental es elegir el material de agarre, para lo que debemos tener en cuenta el tipo de material que vamos a colocar, así como las condiciones meteorológicas a las que está sometida la zona donde nos encontramos.

 

Así, lo más común es emplear morteros-cola de altas prestaciones o con ligantes mixtos, que resisten bien a la humedad y, por tanto, son idóneos para pavimentos en exteriores. Además, permiten fijar las baldosas con una capa fina. Sin embargo, también podemos realizarlo con cemento, que es un material de capa gruesa.

 

Una vez tenemos preparado el material, podemos comenzar a colocar las baldosas. Así, empezaremos por los bordes y, para ello, debemos dejar una junta de un ancho aproximado de 8mm. Para ello, podemos ayudarnos de juntas perimetrales que nos marquen la separación. 

 



De este modo, con una llana vamos extendiendo la mezcla de mortero-cola por zonas, y colocando las baldosas, rematando con ayuda de un martillo de goma. Así, entre las baldosas colocaremos las crucetas o juntas de colocación, que son las que van a evitar las deformaciones dadas por la tensión y la dilatación entre las baldosas. Para ello, elegiremos unas juntas de mínimo 5 mm de ancho.

 

3 Cuando hayamos terminado de instalar todo el suelo, dejaremos secar aproximadamente unas 24 horas antes de comenzar a rellenar las juntas. Pasado ese tiempo, emplearemos mortero de cemento-cola y una llana de goma para hacerlo.

 

Importante es que, antes de rellenar las juntas, limpiemos bien los huecos y eliminemos cualquier resto del material de agarre o suciedad que impida que el relleno se adhiera bien. Además, una vez hayamos rellenado la junta, limpiaremos los restos, antes de que se seque, con agua y una esponja. 

 



Consejos

- Realizar el trabajo bajo buenas condiciones ambientales, sin lluvia ni fuertes vientos.

- Para completar el espacio, lo más probable es que tengamos que recortar algunas baldosas para encajarlas. Para ello, podéis usar una amoladora o un cortador manual de cerámica.

 

Agradecimientos: Fotos de Miguel García, Carpintero y Reformas y Cocinas

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy brico pavimento ...

Renovar el suelo sin obras ¡hazlo tú mismo!

Hoy en día existen diferentes formas de renovar el suelo sin obras y sin tener que levantar el pavimento original, sin embargo algunas de ellas o bien requieren la intervención de un profesional, o hay que ser un manitas de nivel avanzado para colocarlo. Si tu suelo necesita un cambio y quieres hacerlo tú mismo no te pierdas estas soluciones. Renovar el suelo sin obras con losetas vinílicas Imagen ...