comunidades

Ideas para forrar una pared con humedad

Pared con humedad


Puede parecer un consejo contradictorio teniendo en cuenta nuestro titular, pero nunca debes forrar una pared con humedad si no ha sido tratada antes. No te preocupes si no entiendes nada, hoy en Decoora hablamos largo y tendido sobre la humedad y las alternativas para revestir una pared afectada.

Las humedades son relativamente frecuentes en nuestras viviendas, especialmente en invierno, cuando se producen las llamadas humedades por condensación. Ya sea porque paredes y techos no se encuentran debidamente aisladas y/o porque no ventilamos diariamente generan problemas. Y suponemos que quieres saber como prevenirlos, ¿nos equivocamos?

La humedad

La humedad es un problema que daña la estructura de nuestros hogares y afecta a nuestro salud. Por tanto, un problema serio que es necesario detectar y enfrentar antes de que los problemas se agraven. Generalmente, debemos la humedad a problemas estructurales de la vivienda o a filtraciones, pero hay otros factores que pueden influir también en su aparición.

Humedades


¿Cómo se origina? Existen diferentes tipos de humedades y cada una de ellas se origina como consecuencia de un problema distinto. Algunas de las mas comunes en nuestros hogares son la humedad con condensación y la humedad por filtración. ¿Conoces las diferencias?

La humedad por condensación aparece cuando la temperatura interior es superior a la del exterior, cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. Si no existe una buena ventilación se hará visible en nuestras viviendas en puntos de contacto entre el interior y el exterior.

Otro tipo de humedad es la humedad por filtración, que puede coincidir con anterior ocasionados por un mal aislamiento que deja que el agua de la lluvia se filtre. Esta puede ser causada, además, en otros puntos por tuberías o desagües en mal estado.
Se cual sea el origen lo importante es detectarlo para poder solucionarlo. Y una vez solucionado, secar la pared y tratarla adecuadamente para evitar problemas en el futuro. Ese será el momento de forrar una pared con humedad y no antes.

Tratar la pared

¿Has solucionado la filtración? Si una filtración causaba los daños por humedad es necesario que le pongas remedio. Si tu problema es la condensación y se trata de un problema puntual que se repiten generalmente en invierno, ventilar a diario y someter a la pared a determinados tratamientos contribuirán a la mejora del problema.

Deshumidificar y tratar el moho


Antes de someter la pared a ningún tratamiento tendrás que asegurarte de que esté completamente seca. Cuando los problemas de humedad sean leves podrás conseguirlo generando una importante corriente de aire. Si son graves, sin embargo, tendrás que recurrir a métodos industriales como humidificadores.

Una vez seca, limpiar la pared y aplicar un producto antihongos será la mejor estrategia para sanear la pared y protegerla de cara al futuro. También podrás recurrir a una pintura que le proporcione la mayor protección. Hoy existen pinturas para la humedad muy efectivas. Acude a una tienda especializada en pinturas y pregunta por ellas.

Forrar una pared con humedad

Si colocamos un revestimiento directamente sobre la humedad, esta seguirá dañando la pared por mucho que no lo veamos y terminará por perjudicar también el aspecto del revestimiento. Por lo que es necesario eliminar el problema de humedad y sanear la pared antes de forrar una pared con humedad con cualquier revestimientos. Revestimientos que pueden proporcionarnos una mayor protección contra la humedad.

Algunos los conoces bien, llevan colocándose en baños y cocinas décadas. Revestimientos no porosos de tipo cerámico o de piedra protegen las paredes de la humedad que se genera en determinadas habitaciones como cuartos de baño o cocinas. Estos revestimientos protegen, por tanto, de dentro hacia afuera, contribuyendo a aliviar los daños por condensación.

Revestimientos de cerámica y piedra


Los revestimientos de los que os hablamos a continuación, sin embargo, puede que no os suene. No son como los anteriores revestimientos decorativos, sino revestimientos técnicos que pueden contribuir a mejorar el aislamiento interior de la vivienda. Hablamos de:

Pladur hidrófugo. Está formado por una base de cartón yeso con un tratamiento que evita la absorción del agua, reforzando su resistencia a la acción directa del agua y la humedad. Soporta, por tanto, muy bien la humedad, pudiéndose instalar incluso en baños y cocinas.

Durlock. Durlock es otra marca registrada como lo es el pladur. Se trata de un material de yeso con buenas propiedades aislantes que ayudará a prevenir que el problema reaparezca, si es que sus causas son naturales y no ocasionadas por fugas de agua o goteras.

Gavatex. Los revestimientos murales de fibra de vidrio texturados Gavatex son antihumedad. Se utilizan en paredes con humedad de cimientos o medianera. Solucionan los problemas relativos a revoques fisurados, irregulares, rajados, etc.
Tras clocar este tipo de revestimientos deberás, eso si, arreglar y pintar las paredes como lo harías con cualquier pared de pladur. ¿Conocías estos materiales? Si tienes problemas de humedad graves no dudes en llamar a un profesional, te dará los mejores consejos para resolverlos. Hazlo siempre antes de forrar una pared con humedad y esconder el problema.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El paso de los años y una limpieza ineficiente provocan que los suelos de baldosas pierdan su brillo original. Si tu casa es antigua y los suelos se ven deslucidos o incluso presentan manchas que pare ...

Aunque los libros se crean con el objetivo de ser leídos, cada vez son más las personas las que lo usan con fines decorativos. Esta práctica es conocida con el nombre de tsundoku y cada día que pasa t ...

Etiquetas: decoora

Recomendamos

Relacionado

decoradora pinturas técnicas ...
Efecto de pared rota

Todos tenemos en nuestra casa una pared descuidada que agradecerá un cambio que la haga destacar. La decoradora Ximena Carchi te enseña a pintar un mural de vasijas con el efecto de pared rota, que lucirá original en la cocina. Deja volar tu imaginación. Materiales 1. Un dibujo (copiado en un papel carbón o en un esténcil), 2. Pinturas de color verde oscuro, verde menta, negro y terracot ...

albañilería desconchones paredes ...
Opciones estéticas

El abarquillamiento del suelo, las paredes ennegrecidas o los desconchones en la pintura son algunas de las consecuencias más comunes que pueden aparecer en el hogar debido a la humedad. Hasta ahora, la solución más frecuente era construir una pared interior. Mediante la creación de una cámara de aire entre los tabiques y con un sistema de ventilación por rejillas adecuado, podíamos acabar con el ...

albañilería algodón lino ...
Tipos y variedades

Su origen se remonta a los años 60, momento en que a un fabricante de tejidos se le ocurrió pegar una tela a un soporte de papel, creando de ese modo este elemento decorativo, que llena nuestras casas de colores, formas y texturas. Está compuesto por un área decorativa y una base que actúa como fijador, para dar estabilidad a la tela y así podamos encolar a la pared sin ningún inconveniente. L ...

electricidad acondicionado aire ...
Aire acondicionado

El verano está a punto de llegar y necesitamos tener preparada nuestra casa para el calor y las temperaturas sofocantes. Por eso, el aire acondicionado, que antes era un producto de lujo, no puede faltar hoy en oficinas y hogares. Este tipo de aparatos funcionan procesando el aire, modificando su temperatura, humedad y movimiento. La mayoría incorporan filtros para eliminar bacterias, polen y ...

consejos revocar tipos de revoco ...
Rayado, rugoso o picado

Los revocos con textura o pulidos son una buena idea si quieres que las paredes de cualquier habitación de tu casa sean mucho más originales. Además, apenas te dará un poco más de trabajo que simplemente pintarlas. Los productos se venden ya mezclados, y se aplican con herramientas sencillas. Lo que debes saber - Los revocos son adecuados para su aplicación en superficies planas de cualquier ...

albañilería mármol papel ...
Los más habituales

Del mismo modo que nuestros salones y dormitorios van sufriendo renovaciones a lo largo del tiempo en sus recubrimientos, los de los baños empiezan a cobrar protagonismo. Azulejos, pinturas, papel, mármol o el último grito, el gresite, se encuentran entre los preferidos. La funcional estancia se convierte en el centro de todas las miradas y, junto a las nuevas tecnologías en el sector, encontr ...

casas pequeñas amueblar casas pequeñas habitaciones pequeñas ...
Funcionalidad y comodidad en tu hogar

Seguimos anotando ideas para maximizar el espacio en casas y habitaciones pequeñas. Diferentes opciones que harán de nuestro hogar un lugar práctico, cómodo y agradable