Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 99 veces
La valoración media de 134 personas es: Excelente

Pintar azulejos: guía y algunos consejos

pintar azulejos
Foto: Hogarutil.com

Lo que son las cosas, se puede decir que hasta hace cuatro días desconocía que los azulejos se podían pintar y quedar tan bien. Realmente es una forma sencilla,  económica y sin obras para cambiar de forma radical su aspecto.

Cuando nos planteamos la reforma de nuestro baño empecé a investigar sobre las posibles opciones para renovar el aspecto de los azulejos sin tener que hacer demasiadas obras o un gran desembolso económico.  Buscando por Internet pude ver como se podía cambiar de forma radical el aspecto de un baño o cocina con solo algunas manos de pintura (y un poco de maña).

Tipos de pintura

pintar-azulejos


Una vez decidido que íbamos a pintar el siguiente paso fue investigar sobre qué tipo de pintura utilizar ya que existen varias opciones:

Esmalte especial para pintar azulejos. En un principio parece la solución más obvia ya que se aplica directamente sobre el azulejo (no necesita imprimación). Según la marca se pueden encontrar diferentes acabados (con más o menos brillo) y colores, aunque no existe demasiada variedad. Es la mejor opción si no quieres complicaciones pero también la más cara (entre 25/30 ? un bote de 750 ml).

Pintura epoxi. La pintura epóxica consta de dos componentes, una resina epóxica de alta durabilidad y resistencia y un  esmalte epóxico de alto rendimiento. Su uso está especialmente indicado para estructuras metálicas  (es la que se utiliza en las barandillas de los balcones),  suelos (garajes por ejemplo), muros de hormigón, interiores de piscinas, instalaciones industriales y, en general, cualquier lugar que requiera una pintura resistente y de gran durabilidad. Es más económica que el esmalte especial para azulejos y cuenta con mayor variedad de colores. Por contra, es más laboriosa de aplicar ya que se han de mezclar bien los dos componentes y preparar la cantidad justa que vayamos a usar debido a que su tiempo de vida útil es de 8 a 10 horas.

Imprimación + pintura. Otra opción es dar una capa de imprimación y una de pintura. Sin duda ésta es la opción más económica y la que puede llegar a ser más decorativa ya que puedes aplicar una amplia gama de colores y acabados, si bien en las zonas húmedas sería recomendable aplicar una pintura resistente al agua.

Antes de pintar

preparar para pintar azulejos


Una vez hayamos elegido la pintura que vamos a utilizar es muy importante que tengamos en cuenta lo siguiente:

Limpia muy bien los azulejos para quitarles los restos de grasa, silicona, cal, etc. Para ello puedes utilizar disolvente, alcohol de quemar o acetona.

Masilla y repara las juntas ya que si hay algún defecto después de pintar se va a notar más, será más difícil repararlas e, incluso, puede que salte alguna junta al pasar el rodillo.

Hay que proteger bien la zona que no queremos pintar o necesitaremos rasqueta y disolvente para poder eliminar los restos de pintura (y aún así no será fácil). Del mismo modo, nosotros también debemos protegernos utilizando guantes y ropa vieja que no nos importe que se manche. Tampoco está de más que nos embadurnemos con crema hidratante, evitará que la pintura se adhiera a nuestra piel y sea más fácil de eliminar.

Para evitar que se queden marchas de brochazos o pelusilla, compraremos un rodillo con poro tamaño cero tamaño mediano y otro pequeño (para las juntas techo/suelo y rincones), así como varios recambios. También es conveniente tener una lija muy fina para repasar desperfectos después de la primera mano.

Leer bien las indicaciones del fabricante es imprescindible para un buen acabado. Además de esta forma podrás saber cuánta pintura necesitarás así como los tiempos de secado entre las diferentes capas y de secado final.

Mantener ventilada la estancia ya que este tipo de pinturas suelen ser tóxicas y desprender un olor bastante fuerte. También sería interesante utilizar mascarilla.

Pinta y colorea

pintar azulejos
Foto: Decorablog.com

Nosotros pintamos con pintura especial para azulejos y estos fueron los pasos que seguimos:

Impregnar bien el rodillo mediano de pintura en la cubeta y pintar de arriba hacia abajo de la forma más uniforme posible. Hay que mirar la pared de tanto por si gotea la pintura y extenderla.

Con el rodillo pequeño hay que ir pintando la junta del techo y del suelo. Repasa también las juntas entre azulejos y las zonas difíciles (detrás del radiador, junto al marco de la puerta, luces de pared, etc.).

Recomiendo dar siempre como mínimo dos manos de pintura. La primera mano suele requerir más pintura que la segunda ya que sirve de imprimación, en nuestro caso utilizamos un bote y medio para la primera mano (1200 ml para unos 11 metros cuadrados de superficie) y uno para la segunda (750 ml).

Hay que tener en cuenta que si se queda algún defecto al pintar (brochazos, burbujas…)  éste no desaparecerá con la segunda mano, hay que corregirlo mientras se pinta.

Si el rodillo se deteriora y empieza a soltar pelusas o trocitos de esponja, sustituirlo inmediatamente.

Después de aplicar la primera mano de pintura, esperar rigurosamente el tiempo recomendado por el fabricante antes dar una segunda mano.

Antes de dar la segunda mano repasar todas las imperfecciones con una lija muy fina. Seguidamente limpiar suavemente la pared con un trapo para eliminar el polvillo que se haya podido quedar al lijar.

Tras la segunda mano, no retirar la cinta de carrocero y material que hayamos utilizado para cubrir el suelo hasta que haya transcurrido el tiempo de secado indicado por el fabricante, corremos el riesgo de levantar la pintura o manchar la pared.

Se recomienda no mojar la pared en unos días y no utilizar productos abrasivos para su limpieza. Además hay que tener en cuenta que el secado de este tipo de pinturas es desde fuera hacia dentro, esto quiere decir que aunque al tacto esté seca y se note compacta, puede que la capa que está en contacto directo con el azulejo necesite más tiempo para adherirse de forma correcta.

Espero que todos estos consejos os animen y ayuden si os decidís a pintar los azulejos de vuestro baño o cocina. Para nosotros ha supuesto una experiencia totalmente satisfactoria que no dudaría en repetir.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

pintar paredes pintar paredes ...

Cómo preparar una pared de azulejos antes de pintar

Tal y como hemos visto en alguna ocasión, existen alternativas mucho más sencillas, rapidas y económicas para renovar las paredes de azulejos de baños y cocinas que el alicatado. Así, en esta ocasión nos centramos en la pintura, ya que, siguiendo los pasos adecuados, podemos conseguir un resultado muy efectivo y duradero. De este modo, de entre todos los pasos que vamos a seguir, el primero de tod ...

pintar azulejos pintar acrílica ...

Cómo pintar azulejos

Los azulejos son una parte muy delicada de la casa. Con frecuencia, según va pasando el tiempo, los del baño y sobretodo los de la cocina se van estropeando, pierden brillo e incluso color. Cambiar los azulejos puede suponernos un coste muy elevado además de su correspondiente incómoda obra, por lo que os ofrecemos una alternativa bastante más económica y sencilla: pintar los azulejos. Para que os ...

pintura

Cómo pintar los azulejos del baño

Reformar un baño es una tarea costosa en tiempo y dinero y debe realizarse por profesionales. Sin embargo, hay cambios que podemos hacer nosotros mismos y conseguir que el aspecto de nuestro baño mejore sustanciamente sin necesidad de hacer grandes reformas. En tal sólo 4 minutos os enseñamos cómo transformar el baño de una forma muy sencilla: pintando los azulejos del baño. Aunque es un vídeo de ...

bricolaje pintura paredes ...

Todo lo que necesitas saber para pintar azulejos

Sois muchos los que nos escribís preguntando por un posible cambio de aspecto en vuestras cocinas o baños, pero que al tener azulejos no sabéis muy bien como hacerlo. Pues bien, hoy os traigo unos cuantos consejos para que esta tarea sea muy sencilla y podáis disfrutar de unas paredes totalmente renovadas con poco esfuerzo y también lo más económico posible. Se acabó eso de meternos en grandes obr ...

bricolaje para patosos mi spa personal mi spa privado ...

Mi spa personal - Primera parte

Sé que os va a parecer increíble, pero yo no nací con el buen gusto que me caracteriza. Sí, me da un poco de vergüenza admitirlo, pero yo, como todos, tengo un pasado. Y lo peor es que tengo un montón de fotos para documentarlo. Estas fotos son del lavabo de mi casa hace apenas un par de semanas. Lo peor de todo es que no tengo excusa, porque este no es el lavabo que tenía originalmente mi piso. ...

pintar pintar azulejos baño ...

Pintar azulejos del baño o la cocina

Esta semana, como ya sabéis, estamos en pleno especial 'Pintura y decoración de paredes'. Por ello, no podemos dejar pasar una de las tareas que más reclamo tienen, la pintura de azulejos, y es que es una forma muy fácil, económica y rápida de cambiar el estilo de nuestro baño y cocina. Con ello nos ahorraremos las incómodas reformas, que nos comen el dinero y el tiempo. Así, para todos lo ...

Brico consejos pintar ...

Consejos y trucos para pintar en vacaciones

Muchos aprovechan las vacaciones de Semana Santa para viajar o para descansar y desconectar unos días, mientras que otros las aprovechamos para hacer nuevos proyectos DIY o terminar los que están inacabados. Si tienes algún proyecto de pintura para estos días, no te puedes perder estos consejos y trucos para pintar en vacaciones. Desde que creé el blog he ido publicando diversos consejos y trucos ...

pintura pintar cocina pintar baño ...

Cómo pintar azulejos: Aplicar el producto

Cambiar el diseño del alicatado del cuarto de baño o la cocina, ya no es una tarea tediosa, ahora gracias a los esmaltes sintéticos específicos para superficies cerámicas, podemos conseguir un acabado profesional. Para conseguir los resultados deseados, ya no tendrás que imprimar o lijar la superficie que vamos a tratar, ahora tan solo es necesario limpiar a fondo la parte de la pared que vamos a ...

azulejos pintura cocina ...

Pintar sobre azulejos

Fotografía: Sherwood CC/Flickr No importa si es en el baño o en la cocina, tus azulejos se ven horribles y ya no te gustan, ¿deseas un cambio radical? Entonces puedes hacer uso de esta fácil solución y es que te presentamos una forma más rápida y sencilla de cambia el aspecto de tus azulejos: Pintarlos. Así, vamos a anotar los pasos principales: Como primer paso es importante que limpies muy bien ...

albañilería herramientas alicatar ...

Alicatar sobre azulejos

Materiales y herramientas necesarios

Quitar los gastados azulejos de una pared para colocar otros nuevos suele ser una tarea bastante pesada y engorrosa. Para evitar este tipo de obra es recomendable poner el nuevo alicatado sobre el que ya está fijado. Recomendaciones previas - Antes de colocar los nuevos azulejos es necesario fijar bien los baldosines que estén medio desprendidos. Para saber qué azulejos necesitan ser repar ...