Los tipos de discos de una amoladora. Cómo cambiar el disco

La tecnologías avanzan y cada día el hombre se encuentra en la necesidad de ir adaptándose, hemos sido capaces de crear cosas inimaginables, que anteriormente no se imaginaba poder hacer, para ello el hombre ha usado distintos tipos de herramientas que lo han ayudado en las labores diarias y en la creaciones nuevas, entre ellas está la amoladora, es una herramienta con un motor y engranajes que permiten que una pieza redonda gire a gran velocidad, esta pieza tiene distintas maneras de poder colocarle accesorios, hoy te traemos mucha información sobre las Amoladoras.

Tipos de Disco según el material a cortar.

Muchas veces tendemos a usar nuestra amoladora como es debido, haciendo cortes a cualquier material sin tomar en cuenta el disco que se está usando por eso le traemos los distintos tipos de discos:

Discos de lámina

Están compuesto por un soporte, que puede ser de fibra de vidrio o plástico, en el cual se encuentran fijas las láminas de tela abrasiva, estas laminas se disponen en forma de abanico, y se intercalan parcialmente, básicamente este tipo de discos son usados para hacer trabajos de pulitura, la cual otorga excelentes acabados o simplemente para lijar.

Discos de Widia

Estos discos son elaborados con acero inoxidable los cuales tienen como característica principal sus dientes de Widia en la punta del disco. Son mayormente utilizados para el corte de madera, ya que permiten un corte bastante preciso, conjuntamente su potencia permite el corte de maderas con clavos. Sin embargo para estos discos se debe de tener especial cuidado debido a su potencia, suelen resultar bastante peligrosos.

Discos abrasivos

Los discos abrasivos, se encuentran compuestos por lo general de carbono, carborundum o corindón, estos podemos subdividirlos según el material que vamos a cortar, y la división seria la siguiente.

Los de metal: Estos discos están diseñados específicamente para el corte de cualquier metal lo cual se hace realmente útil en cualquier tipo de trabajo.

Los de piedra: Estos discos son muy utilizados ya que los mismos permiten el corte de cualquier tipo de materiales de construcción, son realmente potentes y útiles, sin embargo en algunos materiales de construcción su rendimiento puede disminuir o el disco puede desgastarse con mayor facilidad.

Los universales multicorte: Con este tipo de discos tendrás la oportunidad de cortar cualquier tipo de materiales en su manera más básica, esto se hace de mayor utilidad ya que no tendrás que cambiar el disco con cada cambio de material a trabajar. De igual manera, estos discos son solo usados para cortes básicos, debemos de respetar la importancia y función de cada uno de los discos antes nombrados ya que en muchas ocasiones este disco multicorte no sirve para todos los trabajos que debamos realizar.
amoladora


    4. Discos de diamante

Son discos fabricados en acero y con unas pastillas de diamante en su parte más externa. Se utilizan normalmente para cortar materiales de gran dureza con velocidad y precisión. Estos discos son elaborados en acero, pero tienen una característica que presentan pastillas de diamantes en su parte más externa, los mismos por lo general son usados en materiales de gran dureza los cuales se necesita un corte veloz y preciso. Hay distintos tipos de discos de diamantes, sin embargo, el más utilizado es aquel que presenta un corte seco, los mismo pueden ser utilizados con agua, lo cual es de gran ayuda ya que permite que le disco no se caliente tanto, dure más el disco, y pueda otorgarte un corte más limpio.

Este tipo de disco de diamante lo podemos dividir en 3 subgrupos los cuales son:

Discos continuos: Esos discos tienen la característica de tener todo su exterior de manera continua, no hay segmentos en forma de dientes en él. Su uso es habitualmente para obtener un acabado más limpio en aquellos trabajos que necesiten de mayor delicadeza al momento de generar el corte, como el porcelanito.

Discos segmentados: Este tipo de disco como bien su nombre lo indica presentan segmentos separados por espacios en el borde del mismo, los cuales otorgan una mayor refrigeración, velocidad de corte, mejor rendimiento y más duración.

Discos turbo: Se caracterizan por ser un punto medio entre los segmentados y los continuos. Ofrecen una velocidad media con un acabado medio.

Paso a paso de cómo cambiar el disco de amoladora.

Paso 1
Para empezar a saber de cómo cambiar el disco debemos revisar la amoladora, actualmente los discos más nuevos presenta unos botones patentados por el fabricante, los cuales te dejan retirar el disco sin la necesidad de herramientas. Si es de ese tipo debes presionar y extraer el disco.

Paso 2
Apagar la amoladora aunque parezca obvio, debes de tener cuidado en hacerlo antes de quitar o cambiar el disco, si la amoladora es de pila debes de colocarla en posición de bloques, ya que sería terrible que se encendiera de forma accidental, si es eléctrica no basta con solo apagarla lo más recomendable es desenchufar completamente.

Paso 3
En la mayoría de los casos existe una tuerca central, la cual deberás aflojarla, algunas amoladoras vienen con la herramienta precisa para aflojar esta tuerca.

Paso 4
Debes bloquear la rueda, esto te permitirá que el disco no gire con cada movimiento que le des para aflojar la tuerca.

Paso 5
Retira la tuerca del centro con la herramienta proporcionada con la amoladora o una herramienta de trabajo y levántala de tu amoladora giratoria.

Paso 6
Levanta el disco, coloca el nuevo revisa que se ajuste bien y coloca la tuerca de nuevo es importante realizar una inspección visual del disco para detallar que todo quede perfecto.

Consejos de uso

No podemos dejar de lado que una amoladora es una herramienta bastante peligrosa y delicada, ya que su función principal es el de corte estamos al alcance de cualquier accidente en cualquier momento. Si tenemos niños en nuestro lugar de trabajo, lo cual no se debería, debemos tener mayores previsiones.

Antes de cada uso, comprobar que los discos o diferentes accesorios están bien sujetos a la máquina. Tener en cuenta que los discos estén bien ajustado así como los demás accesorios de la misma es de vital importancia para evitar accidentes.

El cambio de disco debe de hacer con bastante prudencia y mantener la amoladora desconectada en su totalidad para poder proceder.

Las indumentarias de seguridad son totalmente necesarias, ya que podrán evitar posibles accidentes entre las más comunes tenemos gafas de seguridad, guantes, ropa ceñida al cuerpo, mascarilla entre otras.
Fuente: este post proviene de Blog de rf734, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La mayoría de las personas tienen palets y no les dan uso, afortunadamente no hay que dejar que se desperdicien ya que puedes hacer una mesa con palets para darle a tu hogar un aspecto atractivo y dec ...

Recomendamos

Relacionado

herramientas eléctricas

En artículos anteriores os explicábamos qué es una amoladora y lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una amoladora. Ahora es el turno de saber cómo usar una amoladora porque aunque pueda parecer una herramienta sencilla, la verdad es que es necesario tener ciertos conocimientos para evitar accidentes y para que el trabajo que vayamos a realizar se haga de la mejor manera posible. ...

Herramientas Eléctricas

La amoladora fue inventada en 1954 por la empresa Ackermann + Schmitt que lanzó al mercado la primera amoladora angular de alta velocidad. Con el paso de los años las amoladoras han ido evolucionando tanto en su aspecto como características, potencia y cualidades hasta convertirse hoy en día, en una potente herramienta eléctrica que nos permite realizar una gran variedad de trabajos. ¿Qué es una a ...

Herramientas Eléctricas

Si tienes que elegir una amoladora hay ciertos aspectos importantes que debes tener en cuenta. Nuestro consejo es que a la hora de comprar una amoladora te asesores por especialistas y profesionales del sector. No obstante, en este artículo que dejamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una amoladora. ¿Qué es una amoladora? Una amoladora es una herramienta e ...

albañilería carpintería herramientas ...

Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene la elección del disco a la hora de cortar con nuestra amoladora, ya que es el disco el responsable de cortar el material. Para comprar el disco adecuado para nuestra amoladora debemos tener en cuenta las siguientes variables: El diámetro de la amoladora. Como ya vimos en una entrada anterior, hay amoladoras de distintos diámetros (115, 125, 180 y ...

herramientas caja de herramientas amoladora ...

A día de hoy, hemos rellenado nuestra 'caja de herramientas' con la pistola para pintar, la Dremel y ruteadora. Así, en esta ocasión le ha tocado el turno a la amoladora​ angular o radial. La amoladora es una herramienta eléctrica a la que podemos acoplar multitud de discos para diferentes funciones, por lo que podemos decir que destaca por su enorme versatilidad. Su funcionamiento se bas ...

Herramientas Eléctricas

Existen diferentes tipos de discos abrasivos. Los discos abrasivos tienen la función principal de cortar y desbastar superficies y materiales. Aunque se utilizan en toda la industria, el uso de los discos abrasivos está muy extendido en la industria del acero. Son un accesorio fundamental para poder utilizar ciertas herramientas de corte como amoladoras y esmeriladoras, entre otras. Existen difere ...

amoladora esmeriladora amoladora angular ...

¿Cuál es la diferencia entre una amoladora y un esmeril de banco? Una de las principales diferencias entre las dos amoladoras es que la amoladora angular no es estacionaria. Un esmeril o amoladora de banco debe estar conectada a un soporte o banco de trabajo, mientras que la amoladora angular le brinda muchas opciones de movilidad. Hay más diferencias que eso. Para conocer todas las diferencias, ...

opinión y consejos productos amoladora angular ...

La amoladora o radial es una herramienta que hace girar un disco a altas velocidades. Según el disco que elijamos, podremos hacer una u otra tarea de bricolaje. Podremos cortar, lijar, pulir abrillantar A la hora de elegir la que más nos conviene, nos fijaremos en los siguientes aspectos: *Tamaño de la amoladora El tamaño lo marca el diámetro del disco a utilizar, según este parámetro, las dividir ...

herramientas bricolaje

¿Sabes qué es una radial o amoladora y para qué sirve? El post de hoy lo dedicaremos íntegramente a analizar esta práctica herramienta utilizada en construcción y bricolaje para que descubras qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarte en tus proyectos. Recuerda que en la sección de herramientas de este blog tienes información práctica para conocer en profundidad las herramientas más comunes uti ...

Sin categoría

Los “manitas” aficionados al bricolaje y los profesionales de trabajos caseros de remodelación y reformas en el hogar están de enhorabuena. Este año 2020 se ofrecen en el mercado diferentes modelos de amoladoras muy completas y versátiles a unos precios altamente competitivos. Consejos para comprar una amoladora se pueden encontrar en esta web, en la que se recomiendan las amoladoras de la marca M ...