En artículos anteriores os explicábamos qué es una amoladora y lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una amoladora. Ahora es el turno de saber cómo usar una amoladora porque aunque pueda parecer una herramienta sencilla, la verdad es que es necesario tener ciertos conocimientos para evitar accidentes y para que el trabajo que vayamos a realizar se haga de la mejor manera posible.
Aspectos de seguridad a la hora de usar una amoladora
Si tenemos que hablar de como usar una amoladora, los primeros aspectos que se deben tener en cuenta son la seguridad y protección del operario. Por este motivo, lo primero y muy importante es ponerse gafas de protección ocular y guantes.Por otro lado, también hay que controlar la dirección que siguen las chispas ya que pueden deteriorar aquello que toquen o incluso peor, provocar un incendio. En estos casos, uno de los discos más recomendados son los discos de diamante ya que permiten realizar trabajos más precisos y técnicos.
Otro aspecto de seguridad a la hora de usar una amoladora es el desconectarla siempre que no la estemos utilizando para evitar accidentes.
También es importante, a pesar de que puedas encontrar en el mercado numerosos accesorios para amoladoras, que solo se recomienda utilizar los accesorios propios para este tipo de herramienta. No se deben incorporar accesorios de taladro u otro tipo de herramienta ya que existe un gran riesgo de sufrir un accidente.
Por último, a la hora de usar una amoladora hay que hacerlo en un lugar seguro que nos permita realizar el trabajo de la mejor manera posible y minimizando el riesgo de accidentes.
Cómo usar una amoladora en el hogar
Si sueles realizar trabajos de bricolaje en casa puede que acabes necesitando una amoladora. Al tratarse de trabajos de pequeñas dimensiones como decapar metales, cortar tubos o azulejos, lo más probable es que con una mini-amoladora tengas más que suficiente. Ten en cuenta que aunque el tamaño de estas amoladoras es pequeño siempre se tienen que tomar las medidas preventivas de seguridad y protección que hemos mencionado anteriormente.Cómo colocar y cambiar el disco de una amoladora
A la hora de usar una amoladora es muy importante saber cambiar el disco y que quede bien sujeto ya que de lo contrario podríamos sufrir un accidente. Dependiendo del tipo y modelo de amoladora que tengamos, es posible que se necesite una herramienta externa para poder cambiar el disco.¿Cómo cambiar el disco?
Aunque parezca obvio, lo primero y más importante que hay que hacer es desconectar la amoladora de la corriente. Si tenemos una amoladora a batería tendremos que quitarla para evitar que se pueda encender y tener un accidente.
En muchos modelos hay una tuerca central que se tiene que aflojar para poder quitar el disco. En la mayoría de los casos la propia amoladora incluye una pieza para poder quitar esa tuerca.
Seguidamente se debe apretar el botón de la parte posterior para bloquear el eje y que a su vez puedas aflojar los discos. Al apretar el eje estamos impidiendo que el disco gire con cada movimiento de aflojar la tuerca.
Retira la tuerca central y retira el disco de apriete para poder poner un nuevo disco.
Coloca el nuevo disco, asegura que quede bien ajustado y que el agujero coincida con el eje y que no tenga ninguna holgura.
Una vez esté el disco colocado vuelve a poner el disco de apriete que en esta ocasión irá sobre el disco de corte.
Utiliza de nuevo la llave para apretar el botón de bloqueo de la parte posterior. De esta forma, ya tendremos el nuevo disco listo para ser utilizado. Es importante que revises bien que el disco haya quedado bien fijado y que no se mueva mucho ya que de lo contrario podríamos sufrir un grave accidente.
Mantenimiento de la amoladora
A parte de saber cómo usar una amoladora también es necesario saber como mantenerla. Cuando termines de utilizar la amoladora es importante que la guardes en perfectas condiciones. De esta manera, estarà como el primer día y durarà más tiempo a pesar del uso.Pasos para el mantenimiento de la amoladora:
Limpiar bien toda la herramienta y los accesorios que hayas utilizado.
Almacena el cable en buenas condiciones para que no se rompa al doblarlo.
Si la amoladora es a batería quítala.
Retira el disco y límpialo perfectamente quitando todos los restos de otros materiales que se puedan haber quedado en el mismo.
De vez en cuando engrásala. También puedes encontrarte con que en alguna ocasión tengas que cambiar alguna pieza.