Existen diferentes tipos de discos abrasivos. Por lo general, su composición está formada por unos granos abrasivos triturados que están unidos entre sí por un aglutinante, así como fijados a un material de soporte. Estos granos abrasivos pueden ser de óxido de aluminio natural o sintético, zirconio, cerámicos, carburo de silicio o de diamante. Este es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un disco abrasivo ya que su funcionamiento, así como el resultado final dependerá de ello.
Existen diferentes tipos de discos abrasivos: de desbaste, lijado y corte, con diferentes opciones para cada aplicación:
Discos de tela y espuma
Discos de papel de lija
Discos de fibra
Discos de película
Discos de láminas
Discos de malla
Discos no tejidos
Discos de unión metálica
Discos de cambio rápido
Estos discos abrasivos sirven para una amplia variedad de aplicaciones como la eliminación de material, matizado, acabado y pulido, y principalmente se clasifican o bien por el tipo de grano, o por su función: corte, desbaste y lijado.
Abrasivos según el tipo de grano
Como comentábamos al principio, los discos abrasivos pueden estar compuestos por diferentes tipos de grano. En base a ello pueden ser de dos tipos:Discos abrasivos convencionales: están hechos de carburo de silicio, óxido de aluminio o una combinación de aluminio y zirconio. Se utilizan para trabajar materiales blandos y semi-duros, y se utilizan para cortar, desbastar y pulir acero, hierro fundido, cerámica y cobre, entre otros materiales.
Discos súper abrasivos: tienen una mayor resistencia y un corte más intenso. Están hechos de diamante o nitruro de boro, lo que permite un corte más preciso y un funcionamiento más rápido. Sirven exclusivamente para cortar y desbastar a gran velocidad con gran precisión. Se utilizan para trabajar con materiales de mayor dureza.
El tamaño del grano viene representado por un número. Los granos más gruesos comprenden medidas que van del 8 al 24. En el caso de los granos más finos del 240 al 2500. El grado del disco depende de la capacidad adhesiva del aglutinante y dependiendo de su resistencia el disco puede ser:
Grado Blando: con su uso los granos pueden desprenderse fácilmente debido a que cuentan con un aglutinante poco fuerte.
Grado Duro: los granos están adheridos con mayor fuerza por lo que el disco se mantiene más tiempo en buen estado.
Discos abrasivos de corte
Los abrasivos de corte son los más comunes, versátiles, cómodos y económicos. Este tipo de discos son muy utilizados en el sector del metal. Los factores que se han de tener en cuenta son el espesor del disco, el del material que se va a cortar, el sustrato que se ha de cortar, la potencia de la herramienta, la presión y el calor aportado.Dependiendo de la forma de los discos abrasivos de corte los podemos clasificar en:
Discos de corte planos: se utilizan para cortar. En herramientas portátiles el diámetro varía entre los 75 y 400mm. En herramientas fijas de 300 a 400mm.
Discos cóncavos: tienen el centro deprimido y se utilizan para cortar con un diámetro entre 75 y 250mm. También se usan para desbastar con espesores de 2 a 10mm, y diámetro de 75 a 250mm en herramientas portátiles.
Discos abrasivos de desbaste
El desbaste consiste en eliminar el material sobrante de una pieza con la finalidad de obtener la forma y dimensiones deseadas. Se trata de eliminar la mayor cantidad de material en el menor tiempo sin tener en cuenta el acabado que vamos a obtener.Hay ciertos factores que pueden afectar al rendimiento del disco como el calor generado, la presión ejercida, la velocidad y las proyecciones de resto de mineral en bloques.
Los discos abrasivos de desbaste los podemos clasificar en:
Discos de láminas: también conocidos como discos flap están ideados para desbastes con un gran rendimiento cuando el acabado es importante. Están fabricados con láminas de tela abrasiva y fibra y disponibles en muchas formas, minerales abrasivos y revestimientos especiales según la aplicación.
Discos de fibra: se utilizan cuando la rapidez en el desbaste es determinante en piezas planas. Con ellos se consigue una mayor eliminación de material en el desbaste y desbarbado. Existen una gran variedad de diámetros, minerales y grano.
Discos non-woven: se usan en la eliminación de soldaura de acero inoxidable. También tienen un alto poder de corte que les permite eliminar cordones de soldadura, de óxido, incrustaciones y otros contaminantes de la superficie dejando un acabado muy fino que ayuda a reducir el número de pasos posteriores hasta el acabado final.
Discos abrasivos de lijado
El proceso de lijado consiste en alisar y refinar las superficies trabajadas mediante abrasivos ya sean de madera, metal, plástico, vidrio, composites, barnices… Haciendo varias pasadas y utilizando granos más finos, podemos obtener superficies uniformes con diferentes acabados.Por lo general, para hacer este tipo de lijado se utilizan máquinas rotorbitales que cuentan con sistemas de aspiración utilizando discos con diferente cantidad de agujeros en superficie.
Discos abrasivos según su aplicación
Corte y desbaste
Discos de corte de centro hundido
Discos de corte plano
Discos de desbaste
Discos de desbaste flexible
Aplicaciones de lijado basto, intermedio, fino y limpieza
Discos de fibra
Discos de láminas planos
Discos de láminas cónicos
Discos de soportes flexibles de papel, film, espuma… con fijación velcro
Discos de fibra sin tejer para matizar
Discos de surface conditioning
Discos con soporte roloc
Discos de limpieza
Discos borradores
Aplicaciones para un acabado de alto brillo
Discos microabrasivos
Discos con mineral piramidal micro replicado