Bricolaje

Decoración 2.0 Idea guardada 28 veces
La valoración media de 93 personas es: Excelente

Cómo elegir el tipo de pintura más adecuado para las paredes

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Pintar las paredes de nuestra casa es una tarea que todos tenemos que acometer más tarde o más temprano. Puede que prefieras encargar el trabajo a un profesional. Pero si decides hacerlo tú mismo tendrás que tener en cuenta un larga lista de aspectos. Uno de ellos será el tipo de pintura que necesitas para tus paredes. Hoy te contamos cuáles son los más adecuados en cada caso.

Fuente: The Spruce
De entre la lista de trabajos de bricolaje que comprenden el mantenimiento de una casa, renovar las paredes es una de las más sencillas. Al menos, es uno de los trabajos que puedes hacer tú mismo con resultados aceptables en la mayoría de los casos. Elegir adecuadamente el tipo de pintura que necesitas será uno de los factores que influyen en el éxito de la aventura.

La información es poder, en tantos y tantos aspectos. Y también en cuestiones bricolajeras como la de pintar las paredes de tu casa. Por eso, mi primera recomendación es que, si decides hacer el trabajo tú mismo, busques toda la información que puedas necesitar. Desde la forma de preparar la habitación, la técnica correcta que tendrás que seguir, o el tipo de pintura más adecuado en tu caso.

Hoy queremos hacer un repaso por las diferentes clases de pinturas que existen para las paredes. Veremos cuáles son más resistentes, lavables o adecuadas para un espacio determinado. Así podrás elegir con conocimiento de causa.

¿Sabes cuál es el tipo de pintura que necesitas?

Fuente: Bob Vila
A la hora de pintar las paredes de casa, un consejo útil es que inviertas en un producto de calidad. Ya que vas a realizar tú mismo el trabajo y te vas a ahorrar unos buenos euros al hacerlo, elige una buena pintura aunque sea un poco más cara. El resultado será mucho mejor y las paredes estarán más tiempo en perfectas condiciones.

Partimos de la base de que quieres utilizar pintura plástica, ya que la opción del temple ha quedado prácticamente en desuso. Con las plásticas, al ser lavables, consigues un mantenimiento mucho mejor. También hay otras opciones, como los esmaltes acrílicos (al agua) de los que hablaremos después.

En cualquier caso conviene elegir pinturas de alta lavabilidad, que puedan limpiarse con un paño húmedo sin deteriorarse. Esto es especialmente importante si tienes niños pequeños en casa. ¿Es tu caso? Pues entonces no hace falta que te diga lo que pueden llegar a ensuciar con sus manitas…

Duraderas y resistentes

Fuente: Rent.com
Uno de los productos que han demostrado ser más resistentes, a la hora de elegir el tipo de pintura para las paredes, es el esmalte acrílico. Se emplea para diferentes superficies y objetos, pero es adecuado también para las paredes ya que puede aplicarse sobre yeso sin problema.

Al ser acrílico seca bastante rápido y no huele por lo que puede utilizarse en interiores. Y si es verdad que es más resistente que la pintura plástica, también lo es que resulta más caro.

En cualquier caso, existen productos muy resistentes capaces de repeler las manchas, gracias a un componente especial que incluyen. También soportan los roces e, incluso, muchos productos de limpieza. Son una gran alternativa para espacios conflictivos como los cuartos de los niños, cocinas y zona de mucho uso.

Lo último en pinturas para la casa

Fuente: Rent.com
En lo que se refiere al tipo de pintura que podemos elegir para decorar nuestras paredes, la cosa ha avanzado muchísimo. En la actualidad existen productos muy específicos, para cubrir un sinfín de necesidades. Como la pintura anti-imperfecciones que es perfecta para disimular cualquier irregularidad en la aplicación, las marcas del rodillo, etc. Muy adecuada si vas a realizar el trabajo tú mismo y no tienes mucha experiencia en la tarea.

Otro tipo de pintura bastante novedosa es la fotocatalítica, capaz de limpiar el aire de partículas tóxicas. Increíble, ¿no crees? Se puede aplicar sobre cualquier superficie y elimina olores, virus, bacterias, microorganismos, etc. Para usar en espacios en los que viven personas con determinados tipos de alergias.

Fuente: DIY Network
Además, hoy puedes pintar tus paredes con productos que te aportan muchas alternativas a la hora de decorar: pintura magnética para imantar la pared, de pizarra, de la que se ilumina por la noche, etc.

Para zonas húmedas

Fuente: HGTV
En espacios concretos con un alto grado de humedad, como pueden ser la cocina y el cuarto de baño, lo mejor es usar productos anticondensación. Este tipo de pintura reduce el vapor que se forma en estos espacios y soporta mucho mejor la humedad del ambiente.

Además, resisten el moho y los hongos, por lo que te durará mucho más tiempo en buenas condiciones. Además, son fáciles de limpiar (basta con pasar un trapo húmedo), lo que es una ventaja a tener en cuenta.

Como ves, tienes un amplio repertorio de productos para elegir, en lo que se refiere al tipo de pintura. Para que puedas decidirte por la que más te conviene. ¡Manos a la obra!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

acrílicos estancias pinturas

Un tipo de pintura para cada espacio de la casa

Utiliza la más adecuada

Cada zona de la casa posee unas características especiales que la hacen única debido a su ubicación y actividades que se llevan a cabo en ellas. Este es un factor que debemos tener muy en cuenta antes de aplicar un tipo u otro de pintura. Desde aquí te vamos a aconsejar para que utilices la más adecuada, y así conseguir una mayor fiabilidad y duración. La imprimación de variantes de pintura qu ...

featured pintura decoración

La transformación completa de una estancia solo con pintura

Hoy en día la decoración de interiores tiene una gran relevancia y ha pasado a ser una parte muy importante del desarrollo de la sociedad. Existe una gran inquietud a la hora de buscar nuevas formas, ideas y materiales para mejorar nuestro ambiente en el hogar. Pensamos que si creamos espacios que nos inviten a tener un mejor bienestar, la decoración influirá positivamente en nuestro desarrollo, t ...

pintura elimina olores pintura cocina azulejos ...

Pintura elimina olores para la cocina

La pared de nuestra cocina, normalmente, está revestida con azulejos. Además de por motivos decorativos, siempre se ha dicho que se limpian mejor y permiten retirar olores que una pared pintada a lo mejor no se podrían quitar tan eficazmente, además de la grasa. Sin embargo, en los últimos tiempos, la tendencia de pintar la pared de la cocina va en aumento. Cada vez gusta menos el ya anticuado azu ...

pintar habitación pintura aromática pintura con olor ...

¿Conoces la pintura aromática?

Uno de los problemas que tiene el pintar una estancia es el olor que permanece en la habitación durante unos días. Llega a ser tan insoportable que provoca incluso dificultades a la hora de respirar, además de lo tóxico que puede llegar a ser. Sin embargo, cada vez son más las alternativas que nos proponen los centros de bricolaje para paliar estas situaciones, sin ir más lejos, desde hace unos añ ...

consejos e ideas decoración de paredes pintura ...

Las increíbles posibilidades de la pintura decorativa

Hoy en día, hablar de pintura es hablar de un amplio abanico de posibilidades. Gracias a las pinturas decorativas podemos innovar y arriesgar en nuestra vivienda, renovando viejos muebles y dando protagonismo a las paredes. Así, vamos a ver algunas de las opciones que podemos encontrar en las tiendas: La primera posibilidad que encontramos es la pintura a la tiza. Entre las ventajas de este tipo ...

Como usar la pintura Chalk Paint

Muchas veces hemos pensando… quiero darle una segunda vida a este mueble pero no se como. Has oído hablar de la pintura Chalk Paint y los resultados tan bonitos que dejan pero te quedan dudas acerca de una pintura que es algo novedosa. Pues bien, aquí te voy a detallar como usar la pintura a la tiza, más comúnmente conocida como Chalk Paint. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es& ...

pintura brico color ...

Guía para hacer tú mismo el color de pintura con el que renovar tus muebles

Si quieres renovar un mueble pintándolo con diferentes colores tienes dos opciones: comprar un bote de pintura de cada color, o comprar un bote de color blanco y hacer tú mismo el color de pintura utilizando tintes o colorantes. La principal diferencia entre ambas opciones es que con la segunda vas a ahorrar mucho dinero. Imagina que quieres pintar un mueble como el de la siguiente imagen, para el ...

ideas diy manualidades reciclamos ...

Pizarreando

En esta ocasión os proponemos manualidades con pintura pizarra. Más abajo te explicamos como se decora más a fondo con esta pintura pero primero veamos unas ideas para que veas todo lo que puedes hacer con esta maravillosa pintura. La primera idea es con las famosas mesas IKea, aplícales una selladora o imprimación y pintalas con la pintura pizarra, perfecto para el cuarto de los niños. Seguimos ...

pintura anti-insectos pintura tipos de pintura ...

¿Conoces la pintura anti-insectos?

Apenas queda un mes para que comience el verano y con ello llega la tan temida época de los insectos. Mosquitos, moscas, hormigas o cucarachas son los más comunes durante estos meses y los que mayores quebraderos nos dan, puesto que pueden ser realmente molestos cuando pasamos un rato al aire libre o por la noche, mientras dormimos. Por eso, cuando llega esta época, nos ponemos manos a la obra par ...

Brico pintar pintura ...

35 trucos de pintura absolutamente imprescindibles

Algunos aprovechan las vacaciones para descansar (¡afortunados!) y otros para ir tachando trabajos pendientes de su lista de tareas. Si tu lista incluye algún proyecto que implique utilizar la brocha y el rodillo, no te puedes perder estos 35 trucos de pintura que te van a ser muy útiles durante todo el proceso. Pintar no es una de las tareas más complicadas dentro de los trabajos de bricolaje, pe ...