Qué pintura elegir para pintar mi casa

¿Qué pintura elegir para pintar mi casa? ¿Cuánta cantidad? Son dos preguntas de muy fácil respuesta ¡En este artículo aclaramos todas tus dudas!

Básicamente respecto a la pintura de pared, de forma muy general podemos diferenciar entre dos grandes grupos: Interior o Exterior y Brillo o Mate.

Aunque existen pinturas con diferentes composiciones vamos a centrarnos en las llamadas “plásticas” (acrílicas o vinílicas indistintamente).
Los esmaltes, revestimientos y otros tipos, las dejaremos al margen para otros usos más específicos. 

La pintura plástica es la pintura más extensamente utilizada. Casi con toda probabilidad tus paredes estén pintadas con ella. Tiene un coste notablemente más bajo que los esmaltes por ejemplo y mantienen un buen acabado y una buena resistencia al roce.

¿Entonces… que pintura elegir para pintar mi casa?

Más allá de la ovbiedad de utilizar pintura para exteriores o interiores donde corresponde, es interesante resaltar que no existe ningún problema (ni tampoco beneficio) en la aplicación de pinturas de exterior en el interior de nuestra vivienda. El acabado será tan bueno como la pintura de interior, pero pagaremos una resistencia a agentes externos que es totalmente irrelevante en interiores.

Sin embargo, podéis estar segur@s de que ahorrar en una pintura para interiores dará muy malos resultados a medio-largo plazo si se utiliza en exteriores (sobre todo zonas húmedas o muy expuestas al sol)

¿Brillo o mate?

Es una decisión muy personal, aunque ambos tipos de pintura tienen características propias que cabe destacar.
 

Pintura plástica Mate

Tiende a disimular las imperfecciones de la pared.

Tienen un poder de cubrición superior a las pinturas brillantes.

Las manchas o roces pueden ser complicados o imposibles de eliminar.

 

Pintura plástica Brillante o “satinada”

Son fácilmente limpiables

Precio algo más elevado.

El brillo que aporta a la pared, resaltará cualquier imperfección de la misma, no se recomienda para superficies lisas.

Son pinturas menos cubrientes que las que no tienen brillo (tienen menos carga de minerales).

Aumenta los problemas de condensación en zonas con humedades.
 

 

¿QUÉ CANTIDAD DE PINTURA NECESITO?

Va a depender de tres factores igualmente importantes.

La superficie (metros cuadrados) que queramos pintar
Las manos de pintura que tengamos que aplicar (podemos tener buen resultado a 1 mano sobre una pared blanca y quizá necesitar 2 o hasta 3 para paredes muy oscuras)

La dilución de la pintura:
Poco diluida: La capa de pintura que dejaremos en la pared será excesivamente gruesa.
Muy diluida: Perderemos el poder de cubrición por lo que necesitaremos más manos.
 

Para calcular la superficie a pintar, basta con que sepamos el ancho y largo de la habitación en metros. Multiplicaríamos las dos cifras (lo que nos daría el área o superficie del techo) y multiplicamos por 4.

Puede parecer algo arbitrario, pero es una buenísima aproximación. Podéis comprobarlo ahora mismo… ¡FUNCIONA!

Hemos de tener en cuenta que las habitaciones cuentan con ventanas, puertas, etc, por lo que para una habitación de 3×3 metros tendríamos el siguiente resultado:


 

Ahora que sabemos la superficie a pintar, sólo hemos de tener en cuenta que el rendimiento aproximado de un litro de pintura es de unos 8 m2. Por lo que para pintar nuestra habitación necesitaríamos un total de 10 litros para darle dos manos (y nos sobraría una cierta cantidad por si necesitamos hacer cualquier reparación el día de mañana)
 

¿Y… TENGO QUE DILUIR LA PINTURA?

Pues depende mucho de cada fabricante. Algunos las venden listas al uso o ya diluidas y en otros casos forman una masa espesa con la cual es imposible trabajar sin diluir.

Es un tema realmente extenso que merece una entrada dedicada, ya que la dilución va a marcar mucho la sencillez o complicación del trabajo y por supuesto el resultado final.

Como norma general, trataremos de que la pintura se asemeje a una textura algo más líquida que el yogurth líquido. Si… es complicado, pero basta saber que no queremos algo tan fluido como la leche ni nada tan espeso como la miel.

Para comprobar si está bien diluida o no, podemos hacer una pequeña prueba. Si “levantamos” algo de pintura y dejamos que gotee sobre el cubo, las gotas no salpican. Se “unen” al resto de pintura rápidamente.

Si te ha resultado interesante, encontrarás más artículos en PintarCasa, gracias por leerme!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Uno de los problemas que nos encontramos cuando vamos a pintar alguna superficie en nuestra casa es no saber exactamente qué cantidad de pintura necesitamos. Puede que nos quedemos cortos comprando la pintura o que nos sobre algún bote, y si es pintura creada específicamente para nosotros esto se convierte en un problema. Cómo podemos saber cuánta cantidad de pintura necesitamos? Es tan fácil com ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !Pintar las paredes de nuestra casa es una tarea que todos tenemos que acometer más tarde o más temprano. Puede que prefieras encargar el trabajo a un profesional. Pero si decides hacerlo tú mismo tendrás que tener en cuenta un larga lista de aspectos. Uno de ellos será el tipo de pintura que necesitas para tus paredes. Hoy te contamos cuáles son los más adecuados ...

Usar pintura es la manera más sencilla y barata de renovar una estancia, un mueble o un objeto. Pintar un mueble es darle una vida nueva. Puede pasar de mueble aburrido y feo a pieza protagonista. O de mueble que voy a tirar porque no se integra en la decoración, a mueble que puedo usar y se integra perfectamente. Si estas pensando en pintar un mueble ¿Sabes que tipo de pintura tienes que comprar? ...

En este artículo te hablaremos si la pintura de pared sirve para pintar madera, y es que todos queremos de vez en cuando redecorar nuestro hogar, darle algunos retoques o cambios que hagan del ambiente del lugar un espacio más confortable, o simplemente sentirte mejor al encontrar tus habitaciones diferentes cada cierto tiempo. Para esto, uno de los métodos más fáciles y económicos es pintar, camb ...

Si estás pensando en renovar el interior de tu hogar con una mano de pintura que mejore su imagen, estás en el sitio indicado. Y es que en este artículo queremos indicarte qué necesitas para pintar el interior de una casa y que, así, consigas un resultado muy profesional y con un acabado perfecto.Antes de nada, deberás hacerte con los productos de pintura más idóneos para tu casa; para conocer cuá ...

Pintar parece fácil, lo es y no lo es, hay que ser disciplinado y limpio sobre todo. Una de las cosas más importantes es escoger una buena pintura para interior (también puedes usar una de exterior pero son más caras). Yo he utilizado esta pintura plástica para interior y exterior: Titan Orion A4. Por otro lado, antes de empezar a pintar, observa el estado de su pared por si necesita arreglos d ...

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desd ...

Una de los materiales más utilizados en el mundo de bricolaje, sin duda, es la pintura. Pintar es una de las tareas más desempeñadas por cualquier bricolega experto o por aquellos que simplemente quieren dar un aire distinto a sus hogares sin que esto conlleve un gran gasto económico.Sin embargo, a pesar de casi todos estamos familiarizados con los botes de pintura que encontramos en el mercado, m ...